Alejandro Valverde y Julian Alaphilippe parten como favoritos a suceder a Peter Sagan

La selección española en el Mundial de Innsbruck (Photo Gómez Sport / Luis Ángel Gómez).
Foto: Photo Gómez Sport / Luis Ángel Gómez
  • Los ciclistas se enfrentarán a un exigente recorrido de 265 kilómetros.
  • Peter Sagan quiere su cuarto Mundial a pesar de que la prueba no es para un corredor de sus características.
  • Primoz Roglic, Simon Yates, Vincenzo Nibali o Tom Dumoulin son otros de los favoritos.

El español Alejandro Valverde tendrá mañana una de sus últimas oportunidades de ganar el oro mundial y vestir el maillot arco iris después de haber quedado dos veces segundo y cuatro cuarto. Un recorrido que se le ajusta a su perfil, probablemente el que más de los últimos años. Pero tendrá muchos rivales que quieren vestirse el maillot que lleva vistiendo los últimos tres años el eslovaco Peter Sagan. A pesar de que no se ajuste a su perfil, el eslovaco también quiere ganar el cuarto seguido y convertirse en el único ciclista con cuatro títulos mundiales.

Los ciclistas se enfrentarán a un recorrido muy duro con 265 kilómetros. Un recorrido rompe piernas que se divide en dos partes. En la primera de ellas los ciclistas realizarán un recorrido de 90 km. Posteriormente los ciclistas entrarán en un circuito de 24 kilómetros donde realizarán 6 vueltas con siete ascensiones al primer puerto duro de la jornada: Igls, un puerto de 7,9 kilómetros de longitud con una pendiente media del 5,7%. Cuando acaben el circuito les quedará la última subida, a 10 km de meta: el Gramarfboden, un rampa de 2,8 kilómetros de distancia pero con una pendiente media del 11,5% y donde los ciclistas deberán superar rampas de hasta el 19,7% durante el segundo kilómetro.

Perfil del Mundial de ciclismo en ruta de Innsbruck 2018.

El mayor rival y al que todas las quinielas dan como máximo favorito es el francés Julian Alaphilippe. Es uno de los ciclistas que más en forma llegan a esta prueba. Tras cuajar un gran Tour de Francia, descansó en la Vuelta a España pero siguió preparándose para esta cita imponiéndose en las tres carreras que ha participado: la Clásica de San Sebastián, el Tour de Gran Bretaña y el Tour de Eslovaquia.

El combinado francés tiene dos bazas más además de Alaphilippe: Roman Bardet y Thibaut Pinot. Bardet fue sexto en el Tour de Francia y desde entonces sólo ha competido en el Tour de Alemania y en carreras de un día italianas. Pinot, tras no poder correr el Tour de Francia por una neumonía que cogió en el Giro de Italia llega con el rodaje de la Vuelta a España en la que además se impuso en dos etapas de montaña por lo que habrá que estar atentos al francés.

EL RESTO DE FAVORITOS

Uno que llega también en buena forma y que puede dar la sorpresa es el esloveno Primož Roglič que después de hacer un gran Tour de Francia se ha estado preparando para este Mundial. No ha querido ni defender la medalla que logró el año pasado en la contrarreloj pensando en la prueba de mañana. Gran Bretaña, a pesar de no contar con Chris Froome ni con Geraint Thomas tiene a los hermanos Adam y Simon Yates que llegan tras disputar la Vuelta a España. Simon ya demostró su estado de forma ganando con autoridad la ronda española.

Holanda confía en Tom Dumoulin, medalla de plata en la prueba contrarreloj, para ganar la medalla de oro. El holandés también se ha estado preparando para esta carrera tras correr el Giro de Italia y el Tour de Francia. Dumoulin tendrá como mejores apoyos a Bauke Mollema, a Steven Kruijswijk o a Wout Poels. La selección de Colombia llega con Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Miguel Ángel López como bazas para lograr una medalla. Es un recorrido que se ajusta al perfil de escaladores de los ciclistas colombianos.

Principales dificultades montañosas de la prueba de ruta del Mundial de Innsbruck 2018.

La selección de Polonia tiene como líderes a Michal Kwiatkowski y Rafal Majka, el primero ya fue campeón del mundo en 2014 y buscará su segundo oro. Italia tiene a Vincenzo Nibali y a Gianni Moscon como principales referencias. Nibali, tras la retirada en el Tour llega con el rodaje de la Vuelta a España. Moscon también ha estado sancionado pero ha podido correr las clásicas italianas. Corrió cuatro y ganó dos.

También habrá que estar atentos a otros ciclistas como Richard Carapaz (Ecuador), Dan Martin (Irlanda), Ben King (Estados Unidos), Bob Jungels (Luxemburgo) o Emanuel Buchmann (Alemania).

PETER SAGAN

A pesar de no ser un recorrido para el ciclista eslovaco, Peter Sagan quiere convertirse en el único ciclista de la historia capaz de ganar cuatro Mundiales, además seguidos. Habrá que ver que estrategia sigue Sagan para defender el maillot arco iris porque si todo sigue el guión no debería pasar el último alto. Mañana sabremos si es capaz de ganar su cuarto Mundial seguido o si por el contrario cede la corona mundial en Innsbruck.

Deja una respuesta