Alejandro Valverde busca su sexta Flecha Valona con permiso de Alaphilippe

Alaphilippe conquistó la Flecha Valona en 2018 (Foto: Getty Images).Foto: Getty Images
  • 14 corredores españoles estarán en la línea de salida de la carrera.
  • El Euskadi Murias correrá la Flecha Valona por primera vez.

Hoy miércoles 24 de abril se disputa la 83º edición de la clásica belga de la Flecha Valona en la que el Muro de Huy se espera que vuelva a dictar sentencia un año más. La segunda de las tres carreras del Tríptico de las Árdenas  ha tenido sabor español desde 2012 hasta 2017, gracias a las victorias de Joaquim Rodríguez, Dani Moreno y Alejandro Valverde, en cuatro ocasiones. Sólo el francés, Julian Alaphilippe, máximo favorito mañana en Bélgica, rompió la racha española en 2018, cuando superó al corredor murciano con autoridad y logró la victoria. Tras ver su estado de forma esta temporada, imponiéndose en la Strade Bianche y la Milán Sanremo y sin el incombustible Mathieu Van der Poel en la carrera, parece que el ciclista del Deceuninck Quick Step es el gran favorito.

La Flecha Valona carrera de categoría 1.UWT, cuenta con 195 kilómetros entre Ans y el Muro de Huy, cota que el pelotón tendrá que ascender en tres ocasiones. La primera parte de la carrera es más tranquila hasta que se entra en el circuito final que tiene tres cotas. En los primeros 100 kilómetros tendrán que pasar la Cota de Tancremont (3,6 km al 4,4%) y la Cota des Forges (1,1 km al 8,3%). Serán un anticipo de lo que les espera a partir del kilómetro 120 con la Cota d’Ereffe (2,1 km al 5,2%), la Cota de Cherave (1,7 km al 6,6%) y el final Muro de Huy (1,2 km al 9,7%). Estas tres últimas cotas las ascenderán un total de tres ocasiones.

Flecha Valona
Perfil de la Flecha Valona 2019.

A la cita con el Muro de Huy no faltarán los dos últimos ganadores: Julian Alaphilippe (Deceuninck – Quick Step) y Alejandro Valverde, Movistar Team. Un duelo que se espera pueda volver a repetirse a pesar de que el murciano no haya empezado la temporada 2019 como las anteriores (acumula muchos segundos puestos durante la temporada, y lleva solo una victoria en toda la temporada, resultados por debajo de lo que nos tenía acostumbrado en temporadas pasadas). El francés buscará su segunda corona después del gran arranque de temporada que está realizando en el que ha conseguido ocho victorias. Además ha sido segundo en la Flecha Brabançona y cuarto el pasado domingo en la Amstel Gold Race.

OTROS FAVORITOS

Tampoco faltarán otros primeros espadas como Peter Sagan y Maximilian Schachmann (BORA hansgrohe), Michael Valgren (Dimension Data), Michael Matthews (Sunweb), Tim Wellens y Bjorn Lambrecht (Lotto Soudal), Alexey Lutsenko, Jakob Fuglsang y los hermanos Izagirre (Astana), Dylan Teuns y Matej Mohoric (Bahrain Merida), Alessandro de Marchi (CCC), Valentin Madouas (Groupama FDJ), Adam Yates (Mitchelton Scott), Michael Woods y Daniel Felipe Martínez (EF Edcuation First), Michal Kwiatkowski (Sky) o Dan MArtin y Tadej Pogaçar (UAE Emirates).

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

La Flecha Valona es una de las clásicas de las Árdenas con mayor presencia española. La mayoría de los ciclistas llegan del Euskadi Murias, del Movistar Team y del Astana Pro Team con 14 corredores entre los tres equipos. Seis del conjunto vasco que debutará en la carrera belga y cuatro de los otros dos. Además de Valverde en la escuadra telefónica estarán en la salida Jaime Castrillo, Imanol Erviti y Carlos Verona. Los hermanos Gorka y Ion Izagirre, Omar Fraile y Luis León Sánchez representarán los colores del Astana. Del resto de españoles destaca la presencia de Enric Mas en el Deceuninck o David de la Cruz en el Sky. Con el Cofidis estarán Jesús Herrada y Luis Ángel Maté.

DEBUT DEL EUSKADI MURIAS

El Euskadi Murias disputará la Flecha Valona por primera vez, un nuevo hito para la escuadra de Jon Odriozola que se codeará con la élite mundial en una clásica de prestigio. Ander Barrenetxea, Cyril Barthe, Mario González, Julen Irizar, Óscar Rodríguez, Sergio Rodríguez y Héctor Sáez, bajo la dirección de Rubén Pérez, son los siete ciclistas que disputarán la segunda prueba de las Árdenas.

El manager del equipo, Jon Odriozola, dijo que «es un privilegio poder participar en una carrera de ese nivel en el segundo año como Profesional Continental. Se trata de una de las carreras más bonitas de las Ardenas e intentaremos ser protagonistas y demostrar nuestra personalidad como en todas las pruebas en las que participamos».

Deja una respuesta