Alejandro Valverde, a la reconquista de la Volta a Catalunya

ValverdeFoto: Movistar Team
  • Alejandro Valverde buscará igualar a Mario Cañardo con tres Voltas consecutivas
  • Bernal o Supermán López buscarán mostrar oposición a Valverde en la lucha por la general

Del lunes 25 al domingo 31 del mismo mes se disputará una nueva edición de la Volta a Catalunya, en donde el campeón del mundo, Alejandro Valverde (Movistar Team) buscará defender el título conseguido en los dos últimos años e intentar conseguir así una gesta que tan solo Mario Cañardo realizó, entre 1928 y 1930, cuando durante tres años consecutivos consiguió alzarse con la victoria de forma consecutiva.

La 99º edición de la Volta de una de las carreras más importantes del panorama internacional se dará cita durante una semana. Todo ello con la presencia de los mejores corredores del pelotón World Tour, contando así con uno de los mejores carteles en carreras de una semana en lo que va de temporada. Pero Valverde no lo tendrá nada fácil, ya que Egan Bernal, Chris Froome, Nairo Quintana, Simon Yates o ‘Supermán’ López son algunos de los presentes en la ronda catalana.

La Volta a Catalunya 2019 arrancará en Calella con una etapa de montaña de 164 kilómetros. El segundo día, en una etapa para sprinters, 166 kilómetros separarán Mataró y Sant Feliu de Guíxols. Al tercer día regresará la montaña a la ronda catalana, algo que se repetirá en la cuarta etapa con las llegadas a las estaciones de esquí de Vallter 2000 y La Molina. En estos días los favoritos podrían optar a una escapada que les sitúe en la general, ya que en la quinta etapa los sprinters podrán volver a optar a la victoria en un día llano. Los dos últimos días, de media montaña, decidirán el ganador que se coronará en la capital catalana, con una llegada final en la Plaza de Montjuic.

EQUIPOS

En la Volta a Catalunya 2019 participan un total de 25 equipos compuestos por siete corredores cada uno de ellos. Están los 18 equipos de categoría World Tour y siete invitados ProContinental que son tres españoles: Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA y Euskadi-Basque Country. Dos franceses: Cofidis, Solutions Crédits y el Team Arkea Samsic. Un neerlandés: el Roompot-Charles. Y un belga: el Wanty Gobert Cycling.

FAVORITOS

Entre los favoritos a la ronda catalana está el actual campeón, Alejandro Valverde. El líder del Movistar Team, dos veces campeón en 2017 y 2018, quiere reencontrarse con la victoria en una carrera donde se siente muy cómodo. El español venció una etapa en el UAE Tour, pero se quedó a las puertas de la victoria tanto en Arabia, en la Comunidad Valenciana o en la Región de Murcia.

El español no ha llegado a vestirse de amarillo, algo que sí ha conseguido otro de los favoritos, Egan Bernal. El joven del Sky Team quiere seguir sumando victorias ahora en España, donde compartirá liderato del equipo con Chris Froome. El británico reaparecerá desde que participara en el Tour de Colombia, y pese a que no llega en su mejor estado de forma, Froome siempre es favorito en cualquier carrera en la que participa. Otro de los nombres propios de la carrera será el de Nairo Quintana. Otro de los líderes del Movistar Team buscará rehacerse después del segundo puesto en la París-Niza, pero deberá luchar contra los favoritos y su compañero de equipo, Alejandro Valverde.

El último de los favoritos para la victoria es Miguel Ángel López. El líder del Astana llega de ganar en Colombia, y seguró será un agitador total en las etapas de Montaña. Pero serán otros muchos los líderes de los principales equipos worldtour que formarán parte en la ronda española y que hay que tenerlos en cuenta para la general. Serán de la partida Enric Mas (Deceuninck Quick Step), Adam y Simon Yates (Mitchelton Scott), Wilco Kelderman (Sunweb), Steven Kruijswijk (Jumbo Visma), Michael Woods (EF Education First), Thibaut Pinot (Groupama FDJ), Dan Martin (UAE), Romain Bardet (AG2R) y Richie Porte (Trek Segafredo), entre otros.

LOS ESPAÑOLES

Además de los favoritos  a la ronda catalana, el pelotón contará con varios españoles que podrían aspirar a la victoria en caso de que los favoritos de cada equipo fallaran. Enric Mas es uno de los españoles con mayor proyección y que podría tener su oportunidad en caso de error de alguno de los líderes. Además, la Volta a Catalunya también contará Marc Soler, quien trabajará para Alejandro Valverde como gregario de lujo. Pello Bilbao hará lo mismo como español de lujo en el Astana Pro Team, trabajando para el colombiano ‘Supermán’ López. Estarán también en la salida otros ciclistas como Carlos Verona, Imanol Erviti, Dani Navarro, Jesús Herrada, Luis Ángel Maté, Ángel Madrazo, Jorge Cubero, Fernando Barceló, Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Óscar Rodríguez, Alvaro Cuadros o Sebastián Mora.

RECORRIDO

La Volta a Catalunya empezará con dureza en la etapa inicial de Calella, que por octavo año consecutivo será inicio de la carrera. La segunda etapa se vivirá entre Mataró y Sant Feliu de Guíxols, que 25 años después vuelve a recibir la visita de la carrera. Será una jornada ideal para sprinters o escapadas.

Las dos principales etapas de montaña se decidirán a las estaciones de esquí de Vallter 2000 y La Molina, los puertos que son finales en alto de la Volta. Así, la tercera etapa entre Sant Feliu de Guíxols y Vallter 2000 y la cuarta entre Alp y La Molina empezarán a definir qué ciclistas podrán ganar la “Volta” 2019.

La quinta etapa, con salida en Puigcerdà y llegada en Sant Cugat del Vallès, volverá a ser una buena oportunidad para esprinters o por las escapadas, mientras que la sexta, por tierras tarraconenses entre Valls y Vila-seca se presenta como una jornada rompepiernas. Finalmente, Barcelona volverá a acoger la séptima y última etapa, que lo decidirá todo, con 8 vueltas espectaculares por la montaña de Montjuic que significarán el punto y final a la 99.ª edición de la carrera, llena de figuras internacionales.

Calella - Calella. Volta Catalunya 2019
Etapa 1. Calella – Calella. 164km. Volta Catalunya 2019
Mataró – Sant Feliu de Guisos. Volta Catalunya 2019
Etapa2. Mataró – Sant Feliu de Guisos. 179km. Volta Catalunya 2019
3. Etapa. Sant Feliu de Guíxols - Vallter2000
3. Etapa. Sant Feliu de Guíxols – Vallter2000. 179km Volta Catalunya 2019
4. Etapa. Llanars (Vall de Camprodon) - La Molina
4. Etapa. Llanars (Vall de Camprodon) – La Molina (Alp). 150km. Volta Catalunya 2019
5. Etapa. Puigcerdà - Sant Cugat del Vallès. Volta Catalunya 2019
5. Etapa. Puigcerdà – Sant Cugat del Vallès. 181km. Volta Catalunya 2019
6. Etapa. Valls – Vila-seca. Volta Catalunya 2019
6. Etapa. Valls – Vila-seca. 174km. Volta Catalunya 2019
7. Etapa. Barcelona – Barcelona. 143km. Volta Catalunya 2019

 

 

Deja una respuesta