32 victorias de la estructura del Movistar Team en el Tour de Francia

Infografía con las 32 victorias conseguidas por el Movistar Team en el Tour de Francia.
  • Pedro Delgado, Óscar Pereiro y Miguel Induráin son los únicos en ganar el Tour de Francia.
  • Nairo consiguió, finalmente, una importante victoria de etapa.

El Movistar Team consiguió su primera victoria en el 105 Tour de Francia gracias al triunfo de Nairo Quintana en la llegada a Saint Lary Soulan y alcanza así los 32 triunfos de etapa en la ronda francesa desde se crease la estructura navarra en 1981 bajo la marca Reynolds.

Desde entonces han pasado ya 39 años donde el conjunto creado por José Miguel Echavarri y Eusebio Unzué ha logrado 32 triunfos de etapa y siete victorias finales en el Tour de Francia gracias a las generales de Pedro Delgado en 1998, Óscar Pereiro en 2006 y Miguel Induráin las edición de 1991, 1992, 1993, 1994 y 1995.

Pedro ‘Perico’ Delgado, vencedor del Tour de Francia’88 (Foto: EFE).

En cuanto a número de victorias, Miguel Induráin también ha sido el ciclista que ha conseguido mayor número de victorias con un total de 12 triunfos. Muy lejos se encuentran con tres victorias, dos de los ciclistas en activo  más completos del pelotón: Alejandro Valverde (Movistar Team) y Rui Costa (UAE Emirates). Con dos victorias se encuentran el corredor de Astana, Luis León Sánchez; Nairo Quintana, gracias a su victoria del 2018 y Ángel Arroyo, quien consiguió las dos primeras victorias de la estructura, bajo el patrocinio de Reynolds en los años 1983 y 1984.

MOVISTAR TEAM DESDE 2011

Bajo el auspicio de la compañía telefónica, el equipo no ha sido capaz de conquistar un nuevo maillot amarillo, aunque la estructura siga manteniendo ese espíritu de campeón y la vitola de favorito para cualquier carrera, incluida la gran vuelta gala.

El idilio entre el conjunto español y el Tour comenzó en 1983, bajo las siglas del mítico Reynolds, que tanto daría que hablar a lo largo de los años en la gran competición mundial. Ángel Arroyo se llevó la primera etapa de la historia del equipo en el Tour y la primera española desde el 78. Arroyo, que acabaría segundo en ese Tour, daba la campanada en la 15ª etapa, una cronoescalada entre Clemont Ferrand y el Puy de Dôme, de 15,6 km.

Volvió a repetir al año siguiente 19ª etapa, una prueba de montaña entre La Plagne y Morzine, en un Tour donde Perico Delgado tuvo que abandonar, dando pie a una leyenda negra que derribó en el 88, con la conquista del maillot amarillo.

CHOZAS Y GOROSPE, A LA ESTELA DE ARROYO

Eduardo Chozas en el 85 y Julián Gorospe en el 86, siguieron la estela de Arroyo, conquistando una etapa en cada edición para Reynolds. Aunque el equipo se quedó sin triunfo en el 87, Perico Delgado lo llevó a lo más alto un año después convirtiéndose en el tercer español en ganar el Tour, y además, haciéndolo a lo grande: consiguiendo el maillot amarillo en el Alpe D´Huez y confirmándolo en la etapa siguiente, la contrarreloj de Villard de Lans.

En 1989 Perico no pudo revalidar el título y en el propio Reynolds apareció un compañero llamado a sucederle y marcar una época en el Tour de Francia: Miguel Induráin. El navarro dio un recital de potencia en la primera etapa de ese año, culminando una larga escapada hacia Cauterets.

LA ERA DE MIGUEL INDURÁN

En 1990, ya con el patrocinio de Banesto, Induráin volvió a llevarse una etapa. Esta vez batiendo a Greg Lemond en la cima de Luz-Ardiden. Una hazaña que le consagró como la gran baza de Banesto de cara al futuro. Y no tardó en colmar las expectativas. Induráin inició un reinado de cinco años en el Tour, el más glorioso del ciclismo español en tierras galas, con cinco clasificaciones generales y 10 etapas entre 1991 y 1995.

El pentacampeón del Tour de Francia, el navarro Miguel Induráin, ve el ciclismo español en una época de relevo generacional a la espera de ver la evolución de los nuevos talentos, entre los que cita a Marc Soler, Mikel Landa o los hermanos Izagirre. (Foto: EFE/Robin Townsend)

Tras Induráin, Banesto – antiguo Reynolds y actual Movistar – no ha vuelto a ganar la general de un Tour de Francia, su principal objetivo en la actualidad y para lo que han fichado a Mikel Landa. Abraham Olano ganó en el 1997 una contrarreloj en Disneyland París, que le sirvió para acabar 4ª en la general.

Tres años después, en el año 2000, ‘Chente’ García Acosta se llevó una etapa intermedia entre los Alpes y Pirineos, entre Avignon y Draguihnan en la Costa Azul. Otros tres años tuvo que esperar el entonces ya Banesto para subirse a lo más alto del podio en el Tour. Lo hizo Juan Antonio Flecha en una etapa entre Narbonne y Toulouse, sin mucha trascendencia para la general.

En 2005, el equipo entonces patrocinado por Illes Balears fichó a Alejandro Valverde, que había despuntado un año antes en Kelme, con 15 victorias. El murciano devolvió la apuesta con una victoria de renombre en los Alpes, ante el mítico Lance Amstrong, al que superó en el esprint final hacia Courchevel.

VALVERDE DOBLETE EN 2008

Tras dos años sin conseguir victorias en el Tour (2006 y 2007), el conjunto dirigido por Eusebio Unzué y Echavarri bajo el patrocinio del Caisse D’Epargne lograba el mayor número de victorias en la ronda gala gracias a los tres triunfos conseguido por Alejandro Valverde por partida doble en Plumelec y en SuperBesse; y la etapa de Luís León Sánchez que llegó en solitario en la meta de Aurillac. Un año más tarde sería el murciano de Astana el que volvió a conseguir su segunda victoria esta vez  al rematar una fuga con final en Saint-Girons donde batió a Sandy Casar y Mikel Astarloza.

Alejandro Valverde (Movistar) durante el Tour de Francia 2018 (Foto: BettiniPhoto).

Fue dos años más tarde cuando el actual corredor del UAE Emirates, Alberto Rui Costa, quien logró un nuevo triunfo, esta vez para el Movistar Team en 2011. El portugués logró de nuevo en Super-besse Sancy por delante de Philippe Gilbert y Cadel Evans en la etapa 8. Y no sería la única ya que dos años más tarde el propio Rui Costa hizo doblete en el Tour de 2013 al conseguir dos victorias de etapa con llegadas en Gap y Le Grand Bornard (Etapas 16 y 19) además del triunfo de Nario este mismo año en la etapa 20 con final en Le Semnoz. Un año antes, en 2012, Alejandro Valverde conseguía una nueva victoria para el Movistar al conseguir la victoria en la etapa 17 con final en Peyragudes. Las dos últimas victorias del Movistar Team en el Tour han corrido a costa del vasco Ion Izagirre en 2016 al conseguir la victoria en la etapa 20, las previa a la final de París, con llegada a Morzine; y la etapa lograda por Nairo Quintana en 2018 de este 2018.

Deja una respuesta