¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR
Salas de los Infantes – Las Lagunas de Neila. 141 kms.

Etapa 5

Salas de los Infantes - Las Lagunas de Neila

141Km

La quinta, última y definitiva etapa de la XL Vuelta a Burgos tiene una longitud de 141 kilómetros y se disputará el 11 de agosto y servirá para decidir y proclamar al vencedor final de la prueba. La etapa termina en lo alto de las Lagunas de Neila, puerto de Categoría Especial, que este año y con permiso de la ascensión al Picón Blanco, también de Categoría Especial, volverá a determinar el podio final de la ronda burgalesa.

La primera parte de la etapa, hasta el kilómetro 60 aproximadamente, será la más cómoda para los ciclistas que atravesarán localidades como Castrovido, Arroyo de Salas, Hoyuelos de la Sierra, Vizcaínos, Piedrahita de Muñó, Pinilla de los Moros, Barbadillo del Mercado, Hacinas, Carazo y Santo Domingo de Silos, en donde se encuentra el convento de los monjes benedictinos, antes de afrontar la ascensión al Alto de San Cuerno, puerto de Tercera Categoría.

Desde allí la carrera se animará con la disputa de las tres Metas Volantes y la ascensión a las otras dos cotas de montaña puntuables. Así, por Espinosa de Cervera se llegará a Arauzo de Miel, en donde quedará ubicada la primera Meta Volante. La segunda estará en Hontoria del Pinar, 30 kilómetros más adelante, aunque antes se pasará por Huerta del Rey y se subirá el Alto del Cerro, la segunda dificultad montañosa del día.

Los últimos kilómetros de etapa, al igual que en la edición anterior, repetirán la subida directa de 14 kilómetros desde Quintanar. Así, tras afrontar el Alto del Collado de Vilviestre, a 23 kilómetros de la línea de meta, los corredores atravesarán Vilviestre del Pinar, tomarán dirección a Quintanar de la Sierra para inciar los últimos kilómetros que decirián, además de la etapa, la cuadragésima edición de la prueba.

Las Lagunas de Neila han sido final de Vuelta a Burgos en ocho ocasiones: 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2015 y 2016 con victoria parcial de Sergio Pardilla que no evitó que el maillot morado lo mantuviera tras la etapa Alberto Contador. Pese a no haber sido final de la última etapa, la ascensión a Las Lagunas de Neila han sido un clásico en la Vuelta a Burgos desde 1985.