¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR
  • Entrevistas
  • Jon Odriozola, director deportivo del Euskadi Murias

Odriozola: «Seguimos apostando a imposibles, y esos imposibles ya los cumplimos este año»

Jon Odriozola hace un balance positivo del Euskadi Murias en la Vuelta a España 2018 (Foto: Murias-Taldea). Foto: Euskadi Murias
  • Cataluña, País Vasco, la Flecha Valona y la Vuelta a España son las citas marcadas en rojo en el calendario del Murias.
  • Sobre el inicio de la temporada: "Por ahora nos pongo un notable alto".
  • El técnico vasco espera recuperar la mejor versión de Intxausti para la Vuelta a España.

Jon Odriozola (Oñati, Guipúzcoa, 1970) fue un fijo del pelotón profesional en la década de los noventa y principios de los 00′. Diez temporadas en el profesionalismo, una decena de participaciones en grandes vueltas, incluyendo un ‘triplete’ en 2001, y una incuantificable experiencia que ahora pone a disposición de otros corredores.

El guipuzcoano comenzó su carrera como director deportivo en el Orbea, filial del Euskaltel-Euskadi al que dirigiría dos años después. En 2015 se embarcó en la aventura del Euskadi-Murias, un nuevo proyecto de potenciar el ciclismo vasco. Desde entonces la progresión del equipo ha sido inmejorable: el año pasado, en su primera temporada en categoría ProContinental, el conjunto vasco obtuvo 8 victorias profesionales, incluyendo una etapa de la Vuelta a España y la general de toda una competición WT como es la Vuelta a Turquía.

Este año el Murias ha comenzado con la ilusión de seguir creciendo. Su buena labor le ha llevado a las carreteras de Omán y estará en la Flecha Valona y la Vuelta 2019. Gran parte de culpa la tiene él, Jon Odriozola. La Guía del Ciclismo analiza junto al director del Euskadi Murias las sensaciones del equipo para esta temporada.

¿Cuáles son los objetivos del Euskadi Murias para la temporada 2019?

Primero mantener lo que conseguimos el año pasado: el acercamiento a la gente, que el equipo estuviera reconocido por esa personalidad y esa manera de actuar en carrera. Llegar a la gente como llegamos el año pasado fue increíble. Queremos consolidar eso y que la gente nos vea como un equipo que transmite valores y que quiere llegar a ellos. Eso es lo primero.

En el ámbito deportivo, los objetivos en este inicio de temporada son la Volta a Catalunya y la Itzulia, que es la carrera de casa, y que es una carrera WT que vamos a preparar lo mejor posible, junto con la Flecha Valona, que es una carrera a la que A.S.O. nos invita, y que quiere decir mucho para nosotros. Después preparar bien la Vuelta a España, que tras un año en el que hicimos una buena competición, vamos un poco con esa intención de ser protagonistas.

¿En qué otras carreras os gustaría ser protagonistas?

Al final tenemos un calendario excepcional con La Vuelta, Turquía, el Tour de los Alpes… hay muchas carreras y muy buenas. Pero sí que es verdad que esos tres objetivos iniciales (Cataluña, País Vasco y Vuelta) van a ser los que marquen un poco nuestra temporada, por lo especiales que son.

Ya os habéis probado en la carretera (Mallorca, Marsella, Valencia, Besseges, Omán, Haut Var, Andalucía…) ¿Qué balance hacéis de este comienzo?

Muy positivo. Estar peleando tan cerca del triunfo como hemos estado en Andalucía o Valencia, y vernos ahí, con los equipos WT, es un balance positivo que indica que estamos en el buen camino. Así que por ahora nos pongo un notable alto [risas], y sobre todo ver que estamos trabajando bien y en la línea correcta.

Este año habéis cerrado cinco fichajes, ¿qué esperáis de ellos?

Son gente que se va amoldando poco a poco. No es fácil, sobre todo en una estructura donde se exige tanto a los corredores. La exigencia es siempre a nivel de equipo, en cada carrera salir al máximo… Entonces, hace falta una adaptación y, en ese sentido, estoy muy contento por cómo se están integrando y por su trabajo.

¿Hay grandes expectativas con Beñat Intxausti?

Con Beñat hay que tener paciencia porque viene de un larguísimo tiempo de enfermedad. Lo que tenemos que darle es tiempo y un calendario para ir adaptándose, para coger la forma, recuperar sensaciones de fatiga y competición. Yo espero que, con tiempo, en la Vuelta a España tengamos a un Beñat con capacidad de ofrecernos algo deportivamente.

Beñat Intxausti con Jon Odriozola (Foto: Euskadi Murias).

También se ha ido gente que el año pasado jugó un papel importante, como Edu Prades o Jon Aberasturi ¿Quién puede suplir lo que os daban estos corredores?

Está claro que son bajas importantes. Pero gente como Mikel Aristi y Enrique Sanz han dado un salto importante  para cubrir la baja de Aberasturi. Lo han demostrado con podios y quedándose a las puertas de ganar carreras de mucho nivel.

Tanto los nuevos fichajes u Óscar (Rodríguez), Samitier o Cyril Barthè, jóvenes que han dado un salto importante, pueden cubrir la baja de Prades, no sé si en triunfos pero sí en presencia y a nivel deportivo.

¿Quiénes deben ser los líderes del equipo esta temporada?

Yo haría una diferenciación clara dentro del equipo. Están los veteranos, como Mikel Bizkarra, que cada año va a más y puede ser uno de los líderes junto a Garikoitz Bravo, Mikel Iturria, Aritz Bagües o Enrique Sánz, que está dando un salto y convirtiéndose en un líder del equipo en lo sprints.

Luego están los jóvenes, que tienen mucho talento. Óscar (Rodríguez) sobre todo tiene pinta de que va a ser un corredor muy importante. Y con él están Samitier, Barthe, Barceló, Irizar, Aristi… Hay un grupo de chavales jóvenes que tienen mucho talento y que nos van a aportar mucho.

El año pasado lograsteis ocho victorias; algunas de prestigio como la victoria de Óscar Rodríguez en la Vuelta a España o la de Edu Prades en Turquía. ¿Ha sido un punto de inflexión en la institución?

Sin ninguna duda. Primer año en ProContinental y conseguir lo que conseguimos… Con el tiempo se valorará mucho más. Cualquier otro proyecto necesita mucho tiempo para conseguir triunfos mucho más pequeños. Nosotros conseguimos lo máximo en poco tiempo. Eso habla muy bien de la forma de trabajo y la ilusión con la que conseguimos las cosas. Pero también llegas a unos niveles donde se muestra el potencial del equipo. Hay un punto de inflexión donde ya hemos hecho lo que teníamos que hacer.

¿Va a ser difícil igualar estos resultados?

Este año seguiremos trabajando, haciendo bien las cosas. No sé si ganaremos tanto, más o menos. Lo importante es que el equipo sigue dando la cara, siendo un referente en actitud e imagen y, a partir de ahí, habrá que ver si encontramos a alguien más que nos apoye para, sobre todo, darle a esto la estabilidad que necesita, porque en la carretera ya hemos demostrado que somos capaces de hacer todo.

No obstante, ¿estas victorias os han dado confianza para tratar de tú a tú a un WT en alguna carrera que os haga especial ilusión, como la Itzulia?

Ahora mismo nos han dado esa seguridad e ilusión a la hora de enfrentarnos a equipos WT en la Itzulia y en cualquier carrera. Pero tenemos que ser humildes, saber lo que somos, saber los recursos que tenemos en comparación a esos equipos.

Estamos seguros de que tenemos mucho que dar, porque las exigencias a un proyecto que tiene 10 veces menos presupuesto – en PT el corredor que más gana está a años luz de cualquiera WT – sabiendo todo eso, tenemos mucho que ganar. Seguimos apostando a imposibles, y esos imposibles los hemos cumplido este año, y el que viene intentaremos seguir cumpliéndolos.

Este año os han invitado a Omán, a la Flecha Valona, estáis entre los candidatos al Tour… ¿Os veis como equipo favorito para obtener una de las dos plazas que dan acceso al calendario WT?

Más que favoritos, yo diría que estamos bien considerados por A.S.O. Cuando se puso en marcha el proyecto, fui a París a explicarle a la organización lo que queríamos hacer y los hechos han constatado lo que allí hablamos. Por lo que creo que ellos nos dan la credibilidad de lo que hasta ahora hemos hecho. Lo que se traduce en invitaciones como a la Flecha, Omán u otro tipo de carreras a las que nos están abriendo las puertas poco a poco, con la intención, en un futuro, de poder ir al Tour de Francia.

¿Tenéis alguna otra carrera WT en el punto de mira?

Ahora mismo tenemos un calendario tan exigente que no necesitamos ningún paso ni carrera más. Con 20 ciclistas que somos, el nivel que tenemos y las exigencias del calendario, ya está cubierto el cupo.

En ese sentido ya hemos dado otro saltito más; el ir paso a paso, a Omán, a la Flecha… Son cosas muy importantes, porque la Flecha es una de las clásicas más importantes del mundo, y que te inviten el segundo año de PC quiere decir mucho.

Esa progresión se ve en ciclistas como Óscar Rodríguez, que llamó la atención del panorama mundial con su victoria en La Camperona. ¿Le ves el año que viene en un equipo WT?

Sí, está claro que Óscar es un corredor con muchísimo talento que el año pasado aprovechó su oportunidad. Este año lo que necesita es continuidad y demostrar que lo del año pasado lo puede hacer con la regularidad que se le exige a un corredor. Yo creo mucho en él. Va a ser uno de los grandes ciclistas españoles.

Apuesto a que va a hacer cosas muy grandes en el ciclismo; pero poco a poco, siempre con los pies en el suelo. Con humildad, sabiendo que cada año empiezas de cero y que las cosas son difíciles, que hay que trabajar mucho, tener suerte y un equipo que te apoye. Óscar tiene las tres, así que esperamos hacer una gran temporada con él.

¿Qué otros ciclistas ves con posibilidades de recalar en un equipo de primer nivel?

Samitier, Barthe y Barceló son corredores con una tremenda capacidad.

Deja una respuesta