¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR
  • Entrevistas
  • Entrevista a Jose Miguel Fernández, director deportivo del Caja Rural

Josemi Fernández: «Los dos últimos años han sido más bien malos en cuanto a resultados. Nos ha faltado ambición y ganas de progresar»

Plantilla del Caja Rural-Seguros RGA para la temporada 2019 (Foto: Caja Rural).Foto: Caja Rural
  • El equipo navarro podría estar en la próxima Milán-San Remo y Giro de Lombardía.
  • Sergio Pardilla y Cristian Rodríguez son las esperanzas de Josemi para la temporada 2019.
  • El director deportivo cree que hombres como Aranburu y Lastra podrían dar el salto a un equipo World Tour.

Si hablamos de la historia reciente del Caja Rural-Seguros RGA sería irresponsable no hacerlo de José Miguel Fernández. Un hombre que llegó como ciclista al equipo amateur navarro en 2011 y ahora es director deportivo de un ProContinental.

En casi una década, Josemi ha crecido y aprendido en el campo del deporte profesional de la mano del Caja Rural, así que es el primero en reconocer que las cosas no han salido bien en estos dos últimos años. También se sabe la solución: ambición y ganas de mejorar.

La Guía del Ciclismo repasa con el director deportivo del Caja Rural-Seguros RGA los objetivos y nombres propios de una temporada que marcará un antes y un después en los mejores equipos ProContinental.

¿Cuáles son los objetivos del Caja Rural la temporada 2019?

Queremos cambiar un poco la dirección que llevaba el equipo en cuanto a resultados. Los dos últimos años han sido más bien malos en este aspecto. Este año también nos atrae mucho internar conseguir una de las dos plazas para equipos ProContinental que entran en todas las carreras World Tour. Será muy difícil pero no imposible. También es verdad que el año pasado conseguimos un cuarto y sexto puesto, así que creo que podemos estar ahí. Además, si no lo conseguimos pero nos quedemos cerca, significará que hemos conseguido buenos resultados.

¿Os habéis marcado algunas carreras donde queréis tener una presencia destacada en el equipo? ¿Cuáles?

Pues por patrocinio y demás está claro que la Vuelta a Cataluña, País Vasco (Itzulia) y Vuelta a España son los objetivos más remarcados para el equipo. Luego hay otros objetivos como Vuelta a Castilla y León, a Madrid o Aragón, que igual están en un segundo plano pero que son carreras donde nosotros siempre sacamos buenos resultados y mayor rendimiento.

¿Quiénes deben ser los líderes del equipo esta temporada?

En cuanto a generales, Pardilla (Sergio) tiene la cabeza bien asentada y está muy motivado para conseguir buenos resultados. También Chernetski debería ser un hombre que dispute generales. Luego otro ciclista que quiero que nos sorprenda este año es Cristian Rodríguez. Esperemos que pueda confirmar lo que parece que tiene en las piernas.

Por supuesto Alex Aranburu y Jonathan Lastra también pueden lograr buenos resultados.

¿Qué esperáis de los fichajes que habéis hecho, que rol tendrán en el equipo?

Chernetski tiene que disputar carreras importantes como Cataluña, donde ya ha conseguido victorias. Sabemos que en este tipo de carreras puede hacer un buen papel y estar en la pelea. Además, también ha conseguido ganar en otras carreras de menor nivel, por lo que esperamos que nos dé ese punto de calidad.

Luego de otros corredores como Matteo Malucelli, Aberasturi o Banaszek esperamos que consigan muchos puntos y victorias.

¿Cuáles son las jóvenes promesas del Caja Rural que deben destacar esta campaña?

Los dos corredores que hemos pasado este año – David González y Xavi Cañellas – tiene un perfil más rápido, que pasan bien la media montaña. Como son jóvenes tenemos que ver cómo se adaptan a la categoría, pero creo que principalmente tiene que estar en llegadas al esprint y echando una mano a los hombres rápidos.

También creo que Cristian Rodríguez es un corredor que este año nos tiene que sorprender.

Josemi Fernández Caja Rural
José Miguel Fernández, director deportivo del caja Rural-Seguros RGA (Foto: Caja Rural).

El año pasado conseguisteis cinco victorias, ¿qué nota le pones a la temporada?

No se puede decir que suspenso porque conseguimos victorias, pero creo que está bien un ‘5’. El equipo en los dos últimos años no ha estado al nivel que debería.

¿Qué os ha faltado?

Nos ha faltado ambición y ganas de progresar y mejorar, que es en lo que estamos trabajando.

También corristeis la Vuelta a España ¿Estaréis este año en Alicante?

Esperamos estar, como en los últimos años – quitando el primero, desde que somos Continentales, hemos estado en todos. Pero hasta que no se anuncien las invitaciones no hay nada confirmado.

¿Confías en ir a otra gran competición del calendario World Tour?

Tenemos en el aire Milán-San Remo y Giro de Lombardía, que igual nos invitaban. Aunque de momento no hay nada seguro.

Vuestra labor ha permitido a corredores como Lluís Mas (Movistar) o Nick Schultz (Mitchelton Scott) salir a equipos World Tour, que es un poco el sino de los equipos ProContinental. ¿Hay intención de que Caja Rural ascienda a la máxima categoría UCI?

La verdad que es complicado. La inversión para dar ese paso es muy grande. Si consiguiésemos llegar a entrar en esos dos equipos que acceden de forma automática a todas las carreras World Tour pues entonces podría cambiar la película, que lleguen patrocinadores o que los que tenemos se comprometan con más fuerza.

A día de hoy es difícil. Caja Rural, que es el patrocinador principal, tiene claro cuál es la función y lugar del equipo y, de momento, el rol no cambiará.

Mantenéis la estructura Caja Rural-Seguros RGA hasta 2020, ¿se está convirtiendo el ciclismo profesional en un deporte de resultados inmediatos?

Ha cambiado un poco la forma de correr, de organizarse, con presupuestos más elevados y se ha incrementado el coste en muchas cosas. También se ha marcado más la diferencia entre equipos grandes y otros más modestos. Pero en cuanto a la necesidad de resultados para conseguir patrocinadores ha cambiado poco.

Vosotros lleváis 10 años compitiendo al máximo nivel, ¿qué balance haces de este camino?

Siempre que sepamos cuál es nuestro lugar, el camino siempre es bueno. Vemos a muchos corredores que hoy están brillando a nivel mundial y que han pasado por nosotros. Eso quiere decir que el trabajo está bien hecho.

¿Qué habéis aprendido durante esta década?

Muchas cosas. No podría decir una en concreto. Cuando empezamos había gente más experimentada, otros teníamos menos experiencia. Todo era empezar, descubrir cosas e ir aprendiendo de cada momento.

En los últimos años habéis tenido ciclistas que ahora son (o han sido) de primer orden mundial, como Omar Fraile, Michal Kwiatkowski, David de la Cruz o Luis León Sánchez ¿A quién ves con más capacidad para dar el salto a un equipo World Tour de la plantilla actual?

Creo que un corredor que en breve tiene que dar ese salto es Alex Aranburu. Lastra también puede estar a la altura. Y otro que creo que tiene algo, aunque aún no lo ha sacado, es Cristian Rodríguez.

Deja una respuesta