¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Amaël Moinard: «El equipo dio un gran paso este invierno»

Amaël Moinrad arranca con ganas su segunda temporada en el Arkea Samsic (Foto: Arkea Samsic).Foto: Arkea Samsic
  • "Estoy en mis últimos años y quiero hacerlo bien".
  • El francés ha ganado protagonismo desde que llegó al Samsic: "Es interesante evolucionar con los jóvenes que quieren aprender".

A los 35 años, Amaël Moinard se ha convertido en un seguro para el Arkéa-Samsic. Un capitán en la carretera que ya pone la mira en el Tour du Haut-Var, donde ganó una etapa en 2014. Moinard no duda de la capacidad de éxito del equipo. 

¿Estás satisfecho con tu comienzo de temporada?

Estoy muy bien. Necesitaba dos carreras de etapas. Siempre ha sido así y por ello he ido habitualmente al Tour Down Under. Con Arkéa-Samsic, cambié mi programa. Necesitaba el Desafío de Mallorca y el Tour de la Provenza. Ahora espero desempeñar papeles principales, incluso si voy a estar un tono por debajo de Pinot y Bardet. Estoy entrenando con él, sé que está preparado.

¿Y el Tour du Haut-Var te viene bien?

Gané una etapa en 2014 y, es cierto que es un campeonato en el que me encuentro bien. Debo estar concentrado y colocado todo el tiempo. Es una carrera de desgaste, sin un gran cuello. Su perfil me queda bien, pero debo admitir que el cambio de recorrido este año hace que la carrera no sea tan obvia. Este año hay tres pasos en lugar de dos.

La primera etapa Vence – Mandelieu-la-Napoule, el viernes, será una carrera un poco sorprendente. El sábado son 200 kilómetros con una llegada a la cima de Mons, a través de Montauroux y Fayence. Hay más costa de Thuillières pero es difícil.

Finalmente, el domingo se decide todo en la cima de Mont-Faron, que será precedido por un pequeño pase y un descenso técnico. En las calles de Toulon, antes del ascenso final, el pelotón se estirará, también un poco cansado.

En ausencia de Warren Barguil, ¿disfrutarás de más libertad en carrera?

Eso es exactamente, tendremos libertad. Romain Hardy estuvo bien el domingo en el Trofeo Laigueglia y estará en su lugar en la primera y segunda etapa. En Italia, Kevin Ledanois no estaba nada mal. Jérémy Maison cayó en la segunda etapa del Tour de la Provence, pero tenía buenas piernas. Debemos estar preparados cuando sea difícil.

¿No es tan fácil pasar de bregario a ciclista libre?

Posicionarme en la carrera no es natural. Necesito encontrar puntos de referencia. Entre jugar para un líder y jugar para uno mismo, hay un margen. Es un compromiso diferente en el pack. Tienes que pensar en muchas más cosas. Lleva un poco de tiempo.

En BMC, siempre tuve un líder para desempeñar los papeles principales, pero en Arkéa-Samsic, es interesante evolucionar con los jóvenes que quieren aprender.

Después de un año difícil para todos, ¿cuestionas las cosas?

Un poco, porque me perdí mi final de temporada. Todo está explicado: había terminado muy cansado la temporada 2017, y el año pasado opté por una recuperación más tardía al tomarme el tiempo para adaptarme al cambio de equipo. Este año reanudé el entrenamiento antes y me siento mejor. Estoy en mis últimos años y quiero hacerlo bien.

Arkea Samsic
Moinrad abrió la temporada 2019 en el Challenge de Mallorca (Foto: Arkea Samsic).

¿Ya tienes en mente la retirada?

No. Siempre quiero entrenar. Necesito el compromiso en la competición. Mi carrera se detendrá cuando lo sienta, pero por el momento me siento bien físicamente e hice uno de mis mejores inviernos, lo que significa , normalmente, que voy a tener un buen año.

Después de un decepcionante Tour de la Provence, no ha estado mal el Tour de Omán, con una buena actuación colectiva del equipo y, por supuesto, de Elie Gesbert…

Elie es un joven corredor muy inteligente. Es observador, escucha, no pide nada, pero toma nota. En 2018, acumuló experiencia al cometer muchos errores en el entrenamiento y las carreras en las que era demasiado impulsivo. Tiene talento y ha hecho un buen trabajo de invierno. En Omán, ha podido disfrutar de la experiencia de corredores sólidos como André Greipel.

El miércoles, después de su quinto lugar en Green Mountain, le envié dos mensajes. Allí, él está a su nivel y debe repetir tal actuación unas pocas veces en el año. Es joven pero tiene las cualidades para estar por delante.

Este es un año importante para el equipo, teniendo en cuenta el nuevo sistema de participación en las carreras World Tour…

Primero está la presión de la selección del Tour, debe hacerse bien. También se debe cumplir con los objetivos del equipo. Requiere una implicación de cada momento. Estar en el World Tour obliga a estar presente desde el principio hasta el final de la temporada, en varios frentes y en cada carrera. Es un compromiso de todos, pero es bueno tener jefes ambiciosos.

En 2017 tenías muchas dudas de dejar BMC, uno de los mejores equipos del mundo…

Tenemos que poner muchas cosas en contexto. Tuve mi segundo hijo en 2012 e hice la apuesta para vivir en Niza. Básicamente quería hacer tres o cuatro años en BMC pero, ¿y después? Cambiar roles en un contexto diferente no era tan simple. Necesitaba una oportunidad para hacerlo…

En mi antiguo equipo había ido bien, especialmente con Cadel Evans, que ganó el Tour de Francia. En 2014 gané el Tour du Haut-Var; en 2015 terminé el 15º en el Giro… En BMC se renovaba así. Me gustó su ambiente internacional y el requisito permanente.

¿Y por qué eligió Fortunéo-Samsic y Emmanuel Hubert?

Warren Barguil decidió unirse a ellos y fue un gran desafío ayudar a un joven corredor francés a crecer como líder. El proyecto fue muy interesante. A Manu Hubert le conozco desde que fui profesional. Siempre ha sido amable, cercano a los corredores. Estoy aquí para ayudarle a crear un ambiente agradable. A los 35 años, es bueno trabajar en un ambiente distendido. El año pasado, no fue fácil para nadie, pero aprendí sobre mí mismo.

No estuve mal en París-Niza, me gustó el Tour al estar varias veces en el frente… Nos adaptamos, pero el equipo está estructurado para triunfar. Realmente espero que le entreguemos a Manu los resultados que espera. Durante este invierno no hizo concesiones a nivel de material. Fue a buscar los componentes correctos, la buena ropa y creo que debe permanecer en esta línea. El equipo dio un gran paso este invierno.

¿Y sobre todo contratando a André Greipel?

Yo amo a André. Siempre es respetuosos y educado. Tenemos la misma edad, nos conocemos desde hace mucho tiempo. En el pelotón, los velocistas no siempre son fáciles, pero él siempre lo maneja.

Para concluir Amaël, ¿cuál sería un buen resultado en el Tour du Haut-Var para ti?

Tratar de conseguir un buen resultado e ir recuperando confianza. No tengo una meta encriptada, pero en una o dos etapas quiero estar al frente. Para el equipo, el éxito sería una victoria por etapas. Podemos tener una carrera cerrada como en Provenza la semana pasada, pero somos dos o tres en el equipo para poder retirarnos del juego.

Deja una respuesta