Perico Delgado: “Ganábamos y éramos heroes. Ahora son sospechosos”

Perico Delgado en la Fundación Telefónica, durante la presentación del documental '30 años de amarillo' (Foto: La Guía del Ciclismo / Manuel González). Foto: La Guía del Ciclismo / Manuel González
  • Perico señala el caso Amstrong como un "desengaño hacia el propio deporte".
  • El segoviano dio positivo por probenecid en el Tour de 1988.

La leyenda del ciclismo Pedro Delgado salió en defensa del deporte que tanto se ha vinculado a las malas práctica y a una competición adulterada por el uso de sustancias que alteran el rendimiento de los deportistas. “El ciclismo es el deporte en el que hay menos positivos”, dijo el ganador del Tour de 1988, que también criticó el hecho de que los corredores profesionales estén “masacrados a controles” de dopaje y “siempre bajo sospecha” cuando ganan.

Tras el acto de conmemoración del trigésimo aniversario de su triunfo en el Tour de Francia, Delgado también lamentó que los ciclistas no sean tratados “de manera tan cariñosa” como en su época: “Nosotros ganábamos y éramos héroes. Ahora, ganan y son sospechosos”.

“Cuando Lance (Armstrong) reconoció su falta de profesionalidad hizo mucho daño. El desengaño no fue hacia el deportista, fue hacia el propio deporte”, recordó ‘Perico’, quien criticó que tras ese acontecimiento “cualquier tontería se toma como un abuso de un medicamento”.

El comentarista, que dio positivo en probenecid en 1988, una sustancia que no fue considerada ilegal hasta el año siguiente por la Unión Ciclista Internacional (UCI), aseguró que el ciclismo está bajo la sombra del dopaje porque “hay muchos intereses creados” por equipos, federaciones y laboratorios.

“En lugar de trabajar todos juntos, cada uno tira para su lado para tener una parcela de poder que lo único que hace es dañar la imagen del deporte”, afirmó Delgado, que considera que el mundo del ciclismo es “muy individual y está muy desunido”.

Sobre la reciente decisión de la UCI de no sancionar al tetracampeón del Tour, el británico Chris Froome, después de dar positivo en salbutamol en la pasada Vuelta a España, Delgado defendió al ciclista británico: “Estamos hablando de ‘Ventolín’. No se trata de un producto peligroso para la vida humana”.

30 AÑOS DE AMARILLO

Con el equipo español Reynolds, Delgado fue el último ciclista en vestir el ‘maillot’ amarillo patrocinado por ‘le coq sportif’, la marca que le ha rendido homenaje en su tienda oficial en Barcelona y de la que es el actual embajador en España. En el acto de su homenaje, organizado por la marca francesa, Pedro Delgado recordó el hito con un vídeo reciente en el que se ve al exciclista, de 58 años, subiendo al pico de Alpe d’Huez, etapa en la que se coronó como vencedor.

‘Perico’ fue el tercer español de la historia en ganar la competición, que se le resistió en las anteriores ediciones, y que no había sido conquistada por un español desde la victoria de Luis Ocaña en 1973. “En los años 80 España salía de una dictadura y teníamos pocas cosas de las que presumir”, recordó Delgado. “Yo creo que mi triunfo ayudó a la sociedad a levantar cabeza”, subrayó.

Sobre la 105ª edición del Tour de Francia, competición en la que Delgado ejercerá de comentarista televisivo a partir del próximo sábado 7 de julio, el exciclista ha asegurado que el británico Chris Froome se postula como favorito porque “ha ganado cuatro Tours. Cuando ganas, esta condición mental te reafirma y te hace más potente. Los demás, en cambio, tienen dudas”, dijo ‘Perico’, quien añadió que el hecho de que Nairo Quintana se haya quedado a las puertas de conquistar el Tour lo ha vuelto “temeroso”.

Aunque Delgado tiene todas sus esperanzas puestas en el equipo Movistar para el próximo Tour de Francia, admitió que la convivencia entre el colombiano Nairo Quintana y el vasco Mikel Landa depende de “la experiencia y el humor” se su compañero de equipo, Alejandro Valverde: “Si Movistar tiene la suerte de que Valverde esté las tres semanas de la carrera, los egos van a convivir muy bien porque Valverde es un ‘capitano’, tanto en carrera como a en el aspecto moral”, confesó el comentarista.

CLASIFICACIÓN

Deja un comentario