Sábado 17 de Noviembre de 2018 | Hemeroteca

Nicolás Sessler: “La Vuelta es un reto para todo el Burgos y para mí grandísimo”

El corredor brasileño del Burgos BH, Nicolás Sessler, durante el Gran Premio luso Beiras e Serra de Estrela. EFE/Carlos GarcíaFoto: Gómez Sport
  • Sessler comenzó su andadura como semiprofesional en el Lizarte navarro.
  • El brasileño achaca la ausencia de compatriotas en la parrilla profesional a una falta de estructura institucional

Cuando Nicolás Sessler cambió su Brasil natal por Bélgica en 2014, lo hacía persiguiendo el sueño de vivir del ciclismo de montaña. Jamás había corrido en bicicleta de carretera, pero la costumbre y afición del país centroeuropeo le animó a probarla.

Dos años más tarde se convirtió en profesional del ciclismo de carretera de la mano del Israel Cycling Academy y, al año siguiente, dio el salto al Burgos BH. Ahora Sessler espera disputar su primera Vuelta a España y representar a Brasil en la gran fiesta del ciclismo español. Es el único ciclista brasileño que compite en la máxima categoría del ciclismo europeo y será un referente para su país en los próximos mundiales y Juegos Olímpicos.

¿Cómo fue su fichaje por la escuadra del Burgos BH?

Yo empecé en el “mountain bike” y llevo en realidad dos años haciendo carretera, éste es mi primer año profesional. El año pasado estaba corriendo en aficionado con el equipo Lizarte, una escuadra muy importante de Pamplona.

¿Y cómo es que llegó a España?

Antes vivía en Bélgica, viví en ese país hasta hace dos años. En Brasil nunca corrí ciclismo de carretera, sólo practicaba el ciclismo de montaña. Hasta 2014 viví en Brasil, donde hacía ciclismo de montaña y ese año me fui a Bélgica para correr en un equipo de “mountain bike”, pero también empecé a hacer carretera. Y el año pasado me fui a Pamplona, donde estuve residiendo y ahora he empezado la temporada con el Burgos BH.

Supongo que en mente está el reto de hacer un buen papel en la Vuelta a España, tras ser uno de los cuatro equipos invitados.

Yo tengo 23 años. La Vuelta a España está ahí porque nos hicieron -al Burgos BH- la invitación esta semana para correrla y es un reto para todo el equipo y para mí grandísimo. Estamos todos muy contentos con la invitación y, además, hay que demostrar que tenemos el nivel y que lo merecemos. Lo vamos a hacer muy bien.

¿Ya tiene confirmación del Burgos BH de que será uno de los corredores que esté en la Vuelta a España?

No la tengo segura aún. Tengo que luchar aún por mi sitio en la Vuelta a España. Tenemos a gente muy buena como Jesús Ezquerra, Jordi Simón, Diego Rubio, que tienen mucha más experiencia y yo como “neoprofesional” tengo que demostrar a lo largo del año que merezco este sitio.

Tiene el reto de representar en la Vuelta a España al Burgos BH pero también a su país, Brasil.

Si puedo estar allí y levantar la bandera de Brasil como el único brasileño en profesionales este año sería para mí un sueño.

¿Pero no hay más ciclistas profesionales en todo el mundo de su país?

Sería el único brasileño en la Vuelta y desafortunadamente el único brasileño en el ciclismo profesional, no hay otros.

¿Por qué no hay más ciclismo profesional en Brasil?

Hay mucha afición, hay algunas carreras, pero el problema es que allí la estructura sufre un poco. Hay menos cultura, no es como en España y muchas veces no hay patrocinio, la crisis y esos temas que ya conocemos.

Como corredor, ¿cómo se definiría?

Seguro, soy un escalador. Y como joven profesional aún me voy descubriendo un poco, porque en el ciclismo profesional al que acabo de llegar todo es nuevo para mí y cada día voy aprendiendo y buscando mejorar y ganar experiencia.

Deja un comentario