¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Edu Prades: «No llegar al World Tour este año hubiera sido una decepción»

Edu Prades, campeón de la Vuelta a Turquía 2018 (Foto: Vuelta a Turquía).Foto: Vuelta a Turquía
  • Prades recibió la oferta de Movistar tras su victoria en la Vuelta a Turquía.
  • "Llego al equipo hecho a la idea de que mi rol principal será trabajar; si después cambia por que doy argumentos, pues bienvenido será".
  • "Los directores del Euskadi han sabido sacar lo mejor de mí".

Eduard Prades (Alcanar, 1987) ha pasado de ser una referencia para los jóvenes en el Euskadi Murias a convertirse en un nuevo paladín de grandes corredores como Alejandro Valverde, Nairo Quintana o Mikel Landa, de los que espera aprender mucho en su nueva etapa en el Movistar Team. De momento estará una temporada en el equipo telefónico, algo que él ve como un premio a su gran año en el Murias, donde ha contribuido activamente a cerrar uno de los mejores años de la disciplina vasca. Noruega, Turquía o Castilla y León han sido algunos de los escenarios donde el catalán ha destapado su mejor versión, esa que espera siga luciendo en el Movistar.

¿Cómo te sientes al saber que vas a formar parte del Movistar Team en 2019?

Muy contento y sobre todo agradecido por esta oportunidad.

¿Es imposible negarse a la propuesta del Movistar?

Sin duda, ¿quién se niega a entrar al WorldTour de la mano de uno de los mejores equipos y compartir equipo con el campeón del mundo?  ¡Yo no, desde luego!

Y llegas con 31 años… ¿Lo esperabas?

Durante este año no he pensado en otra cosa al ver mis resultados. De hecho, no llegar al WorldTour este año hubiera sido una decepción.

¿Cómo recibiste la noticia del interés del Movistar?

Con toda la alegría del mundo. Fue todo muy rápido, en pleno subidón tras la victoria en Turquía. Aunque las conversaciones con el equipo venían de muy lejos.

¿Sabes ya qué papel vas a tener en el equipo de Unzué?

Pues aún no lo tengo definido, pero obviamente deberé trabajar para los líderes del equipo en la mayoría de carreras. Pero voy a tener un calendario alternativo a las grandes vueltas donde, si mi rendimiento es el esperado, pueda tener mis oportunidades y cierta responsabilidad. De todas formas, llego al equipo hecho a la idea de que mi rol principal será trabajar; si después cambia por que doy argumentos, pues bienvenido será.

De momento firmas por una temporada. ¿Te pones como objetivo lograr la renovación?

Sí. Tengo que demostrar que llego a la categoría para quedarme, sea cuál sea mi rol.

Sois cuatro los fichajes del equipo para la temporada que viene: Verona, Roelandts, Mas y tú. ¿Cómo ves la plantilla?

Es una plantilla muy equilibrada, con un equipo que, como ha demostrado, puede pelear en cualquier sitio y con muchos de sus corredores.

Edu Prades ha encontrado su mejor nivel en el Euskadi (Foto: Euskadi Murias).

EUSKADI MURIAS

Todo esto gracias al buen año que has hecho en el Euskadi Murias con las conquistas del Tour de Turquía y Noruega, y los podios de Yorkshire y Castilla y León ¿Ha sido tu mejor año como profesional?

Sin duda. Ha sido mi año más regular y con más puestos de honor y en competiciones de mayor categoría.

¿Qué diferencia has encontrado entre el Murias y el Caja Rural para rendir de esta forma?

Para empezar, me ha respetado la salud y también las averías y caídas. Pero sobre todo han sido los directores quienes han sabido sacar lo mejor de mí. He vuelto a sufrir sobre la bicicleta con ilusión y he tenido unos compañeros que lo han dado todo. El equipo me ha dado responsabilidad y me he superado para poder cumplir con los objetivos.

La verdad que el Murias ha hecho una campaña espectacular, si lo comparamos con años anteriores (8 victorias por ninguna en 2017) ¿Lo esperabas al firmar con ellos?

Al firmar no, pero tras la primera concentración en noviembre vi de qué iba esto: la ambición de Jon Odriozola y la forma de trabajar de Rubén Pérez y Xabier Muriel mostraban que este es un proyecto con unos objetivos claros y que se iba a salir a ganar en cada competición.

¿A qué achacas tú este buen rendimiento del equipo?

Al trabajo bien hecho, a la unión del grupo, trabajo de equipo. Todo esto orquestado por los directores y que auxiliares y corredores nos hemos subido al carro de la buena praxis. Todos hemos dado el 100% para crear un buen ambiente y dar todos el máximo de cada uno.

TEMPORADA 2019

Hasta ahora has corrido dos Vueltas a España, ¿qué te haría ilusión correr con Movistar?

Lo que más ilusión me hace son las clásicas de mi perfil, para poder aportar lo máximo al equipo. También me haría ilusión el Giro, pero como he dicho, tanto el equipo como yo coincidimos en que es mejor centrarme en clásicas y carreras de una semana.

¿Has tenido alguna oferta de otro equipo World Tour antes?

Sí, pero no hubo buen entendimiento.

¿Qué te frenó?

Tuve ofertas, pero al final las cosas no cuajaron por razones que nada tenían que ver con lo deportivo, sino por espacios y sponsors.

En el Murias eras uno de los más veteranos y ahora, en Movistar, hay gente con mucha experiencia, ¿qué esperas de corredores como Valverde, Benatti o Erviti?

Pues espero aprender más de lo que yo haya podido enseñar en el Murias (que espero haya sido mucho). Creo que voy a seguir aprendiendo muchísimo.

¿Cuándo te unes al equipo?

Hemos tenido una primera toma de contacto a finales de octubre, en diciembre tenemos la presentación del equipo y en enero empezaré las competiciones ya con los nuevos colores.

Está claro que esto es un plus de ánimo para tu trabajo ¿Cuánto tiempo más te ves sobre la bicicleta?

No lo sé, cada día se estira más la edad de máximo rendimiento. A sí que espero que como mínimo seis o siete años, ¡ojalá más!

Prades festejando la victoria en Turquía junto a sus compañeros del Euskadi (Foto: Vuelta a Turquía).

Deja una respuesta