¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

David De la Cruz: «Estoy decepcionado, vine con la idea de hacer la general y las opciones se me han ido»

David De la Cruz (Sabadell, 1989) llegó en 2018 al Team Sky después de tres temporadas en el Quick Step Floors.Foto: PhotoGomezSport.
  • El ciclista del Sky lamentó el haberse quedado cortado en un descenso camino de Les Praeres.
  • Después de la Vuelta espera correr las clásicas italianas y el Mundial.

David De la Cruz (Sabadell, 1989) llegó en 2018 al Team Sky después de tres temporadas en el Quick Step Floors. Esta temporada ha conseguido dos victorias de etapa, una en la contrarreloj de la Vuelta a Andalucía y otra en la París-Niza. En mayo ayudó a Chris Froome a ganar el Giro de Italia y el catalán llegaba a la Vuelta a España como líder del equipo británico ante la ausencia de Froome y de Geraint Thomas… Un fallo en la etapa que acabó en Les Praeres le descartó para la clasificación general. El catalán habla para La Guía del Ciclismo aprovechando el día de descanso.

¿Con qué sensaciones estás después de dos semanas de Vuelta a España?

Bueno un poco decepcionado. Vine aquí con la idea de hacer la clasificación general y las opciones se me han ido. Es decepcionante cuando algo por lo que has trabajado y por lo que tenías tanta ilusión no sale hacia delante. Pero bueno igualmente tienes que ser consciente que la condición física es buena y lo que queda de carrera voy tratar  de demostrar mi nivel de otra forma. No podrá ser haciendo una buena clasificación general pero si puede ser intentando luchar por una victoria de etapa y eso es lo que toca de aquí a Madrid.

¿Esperabas estar más adelante en estas tres últimas etapas de montaña?

Sí, al final lo que a mí me hizo salir de la clasificación general fue el día de Les Praeres donde me quede cortado en la bajada previa y por un tema más técnico que de fuerza, no pude estar delante. Luego ya todo cambió un poco con lo que sí que tenía una idea de que este tríptico astur-leonés sería más diferente a lo que ha sido, pero al final las cosas no son como uno espera y como uno las trabaja y hay que aceptarlo.

¿Qué objetivos tienes la semana de Vuelta que queda?

Quedan ahora unas etapas que son buenas oportunidades como la del Monte Oiz, la de la Rabasa o la de la Gallina. Al final es cuando tú no tienes nada que te haya hecho estar mal posicionado no has tenido una caída cuando todo en teoría está bien, tu forma física sigue bien pero estás fuera de la clasificación general… lo único que te queda es dar un buen rendimiento en las etapas que quedan.

David de la Cruz fue tercero en la Vuelta a Burgos 2017. (Foto: Sky Team).

¿Es un fracaso no estar en el top10 de la Vuelta a España?

No. Yo tampoco venía con la idea de hacer top10. Había hecho séptimo hace dos años. Fue algo muy bonito. Te sabe mal el no poder cumplir lo que tú venías pensando. Si llegara en Madrid e hiciera el noveno eso no recompensaría lo que yo tenía pensado

¿Qué le falta a David De la Cruz para luchar por una gran vuelta?

Bueno al final un  buen corredor tiene que subir bien, contrarrelojear bien, llanear bien, bajar bien, son muchas cosas… En una vuelta de tres semanas tienes que gastar fuerzas dependiendo de las situaciones y si no dosificar, lo puedes acabar pagando. Puedo mejorar aún en la escalada y en la contrarreloj, pero a veces creo que es más el nivel técnico lo que tengo que mejorar.

¿Después de la Vuelta a España vas al Mundial o qué planes tienes?

En teoría la preselección del Mundial se sabrá esta semana y espero estar ahí. Por lo tanto seguiré entrenando pensando en el Mundial. También está ahí Lombardía y otros objetivos. El final de temporada si tienes ganas y si tienes motivación siempre puede ser bueno. Hay que aprovechar el punto que te da el final de la Vuelta.

¿Qué balance haces de la primera temporada en el Team Sky?

Bien, la verdad es que ha sido buena. Un año en el que me han recibido bien, me he sentido bastante acoplado en el equipo desde el principio. He podido conseguir dos victorias de momento y uno siempre quiere mejorar y hacerlo lo mejor. Ha habido algún momento de la temporada en el que las cosas no han salido como uno esperaba pero aún quedan unos meses para terminar el año y hay que dar lo máximo para acabar la temporada con buen sabor de boca.

Deja una respuesta