¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR
  • Entrevistas
  • Entrevista a David Lozano, del Novo Nordisk

David Lozano: «Cada año me veo más cerca de la victoria»

David Lozano con La Guía del Ciclismo durante el GP Miguel Induráin 2018.Foto: José Torrego
  • David reconoce que un equipo se echó atrás a la hora de ficharle cuando se enteraron de que tenía diabetes.
  • El Tour de Ruanda será su próxima prueba. Luego irá a China y Japón.

David Lozano (Tarrasa, España 21 de diciembre de 1988) es el único español del Team Novo Nordisk. Como todos sus compañeros de equipo, David tiene diabetes. Una enfermedad que no le impide competir al máximo nivel y mantener la ilusión por conseguir su primera victoria profesional. El corredor catalán habla para La Guía del Ciclismo sobre su pasado, presente y futuro en el ciclismo profesional.

¿Pensaba David Lozano que algún día llegaría a su séptima temporada como profesional?

La verdad que no te imaginas nunca el hecho de estar tanto tiempo y quizás incluso menos en un mismo sitio, pero la verdad que cada año voy mejor y disfruto más encima de la bici.

¿Cómo te sientes en tu equipo el Team Novo Nordisk?

La verdad que muy cómodo y muy valorado. El grupo humano es muy bueno y son gente muy seria en todo lo que hacen (hacemos). Además, ayudar a la gente que convive, de una forma u otra, con la diabetes es muy bonito.

Este año has firmado buenas actuaciones, como en el Tour de Estonia, Croacia o el G.P. Miguel Induráin. Sin embargo se te resiste la victoria, ¿qué crees que te falta para lograrla?

Las victorias están muy caras hoy en día. Casi siempre ganan los mismos y tener que buscarlas en fugas es un poco de suerte también, pero confiamos en que llegue pronto. Cada año voy a mejor y me veo más cerca, así que eso es buena señal.

También has peleado por el maillot de puntos en la Vuelta a Aragón ¿Es donde más cómodo te ves, en la montaña?

Bueno, considero que subo bien pero no con los mejores y llaneo bien, pero tampoco con los mejores. Así que lo dicho: toca buscar escapadas y el día que se junten los astros a ‘liarla’ (risas).

¿Cuáles son tus objetivos para lo que resta de temporada? ¿En qué otras carreras vas a participar?

Ahora viene la segunda parte de la temporada y en breve marcharé a hacer un pequeño stage en altitud para preparar el Tour de Ruanda. Después tengo varias carreras en China y Japón. El Tour de Ruanda me hace ilusión correrlo y espero poder hacer un buen papel.

David Lozano entrenando con el Novo Nordisk (Foto: Novo Nordisk).

DIABETES

¿Hasta qué punto una enfermedad como la diabetes es un impedimento para competir a nivel profesional?

La diabetes es complicada porque no hay dos días iguales ni dos pacientes iguales, pero al final se pasan 24 horas al día conviviendo con ella, así que haces pruebas y vas adaptando tu día a día. Se aprende mucho. Al inicio puede ser un impedimento pero más por el tema del desconocimiento de la enfermedad que por otra cosa. Con el tiempo he visto que cuando se normaliza la situación con la diabetes en tu día a día no hay problemas para rendir a un alto nivel.

Además de la insulina, ¿qué restricciones o hábitos alimenticios varían en el menú de un ciclista profesional?

La verdad que comemos de todo. No podemos hacer ningún tipo de restricción por tener diabetes, ya que si no comes bien, no tienes suficiente energía ni recuperas igual, así que toca comer como cualquier deportista de élite.

Cuando te lo diagnosticaron con 22 años, ¿tuviste problemas con el por entonces tu equipo, el Bicis Esteve?

Ellos me apoyaron siempre. Tenía una oferta para cambiar de equipo y ellos sí rompieron el acuerdo. Cuando se cierra una puerta se abre otra.

¿En algún momento pensaste en dejar el ciclismo profesional?

Fueron momentos complicados pero la verdad que lo que queía era montar en bici y poder hacer lo mismo que hacía antes del diagnóstico. Así que no podía parar a lamentarme mucho. También tuve la suerte de conocer a Javier Megías, que era profesional y tenía diabetes. Él me sirvió de mentor, por así decirlo.

Y entonces surge la opción del Team Novo Nordisk, ¿fuiste tú quien se puso en contacto con ellos?

Javier Megías me puso en contacto con Phil Southerland, me invitaron a correr en América un verano y aquí sigo.

¿Qué significa para ti (o para los integrantes del Novo) que haya un equipo profesional que apoye a ciclistas con diabetes?

Es una pasada, porque a parte de poder hacer lo que más nos gusta tenemos también la gran suerte de poder ayudar a gente y familias que conviven con la diabetes. A veces te sale un día malo y alguien te dice: ‘Cuando sea mayor quiero correr en tu equipo y ser como tú’. Entonces te cambia el día por completo.

Menudo mensaje mandáis al mundo, ¿no?

Sí, la verdad que como hay tanta gente afectada por diabetes llega a muchas personas y es un mensaje que da la vuelta al mundo. No es solo un eslogan, sino que hay 16 corredores que lo demuestran día a día, que no es un impedimento para hacer vida normal.

FUTURO

¿Qué sueños te faltan por cumplir? ¿Correr una grande?

Sueños… Primero necesito una victoria (risas), pero sí que me encantaría poder correr una Vuelta a España algún día.

¿Cómo ves el Tour este año? ¿Cuáles son tus favoritos?

Este año creo que es de los más abiertos desde la ‘Era Froome’, pero a mi me gustaría que ganara Landa, ya que es súper valiente y tiene una clase enorme. Y que Marc Soler se llevara una etapa sería la leche.

Has comentado que cuando pongas fin a tu carrera profesional te gustaría montar una tienda de bicicletas ¿Sigues con esa idea en mente? ¿Por qué?

Con el tiempo veo que una tienda de bicis no es muy rentable si solo te dedicas a ello pero hay formatos nuevos que están saliendo que sí me gustan: con tienda, biomecánica, cafetería… Todo evoluciona y nuestras ideas y proyectos deben hacer lo mismo.

Si ahora pudieras dar un consejo al David Lozano de 22 años al que le detectaron diabetes, ¿qué le dirías?

Ponte en www.teamnovonordisk.com y no te quejes (risas). Ya parezco hasta un padre metiendo caña a los niños y no tan niños que se quejan poniéndole pegas a todo.

Deja una respuesta