¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

David González: «Espero tener un papel importante a la hora de colocar a los hombres rápidos para el esprint»

David González celebra la victoria en la Vuelta a Castellón (Foto: Caja Rural).Foto: Twitter
  • El abulense considera que el equipo se ha reforzado muy bien, especialmente para las llegadas.
  • González comenzó en el ciclismo con siete años y tras toda una vida pedaleando, por fin cumple su sueño de llegar a profesional.

Cada año, cientos de jóvenes ciclistas luchan para conseguir un puesto entre las plantillas profesionales. En el mejor de los casos, 1 de cada 10 lo consigue. Uno de estos afortunados, o mejor dicho, elegidos, es David González, que con 22 años cumplirá su sueño de convertirse en ciclista profesional; en este caso en el Caja-Rural Seguros RGA. El abulense sabe que por fin da la primera pedalada donde siempre quiso estar, pero también lo que cuesta llegar a esa línea de meta y todo lo que hay que recorrer para poder decir que, por fin, es ciclista ProContinental.

Acabaste la temporada con cinco victorias, entre las que esta el Memorial Pascual Momparler, una etapa de Vuelta a Castellón o la jornada inaugural de Vuelta a León, y vas a arrancar la que viene como integrante de la primera plantilla del Caja Rural. ¿Año de ensueño?

Sí, la verdad que estoy muy contento con la temporada que he hecho.

¿Cuánto tiempo has dedicado a llegar hasta aquí?

Pues empecé con siete años en un equipo de Ávila, y desde entonces he estado compitiendo, así que imagina. Las lesiones si que me han dificultado la labor en los últimos dos años. Me rompí la rodilla. Pero llegar hasta aquí es muy complicado, cada año pasan seis o siete de 200, así que imagínate…

¿Cómo fue la llamada del primer equipo? ¿Te la esperabas?

La verdad que sí me veía con posibilidades y en la cena del equipo el mánager (Juan Manuel Hernández) y el director (José Miguel Fernández) me dijeron que era uno de los candidatos a subir al equipo. Pero la verdad que era una incertidumbre.

¿Te saltaron muchos miedos?

No, cuando te lo dicen es una alegría enorme. Ni miedos ni nada. Al fin y al cabo llegar a profesional es algo con lo que sueñas desde pequeño.

Todo gracias a tu gran temporada, ¿esperabas rendir a este nivel?

La verdad que he tenido mucha incertidumbre. Había cambiado de equipo y era nuevo, pero el equipo me ha acogido genial y me ha dado mucha confianza.

Otro premio a tu gran temporada ha sido el Tour del Porvenir. ¿Qué tal la experiencia en un campeonato tan internacional y de tanto nivel?

Eso sí que ha sido el colofón a la temporada. Al final fue una pena porque tuve que abandonar por la caída. Pero ha sido una experiencia increíble.

Allí coincidiste con corredores jóvenes que ya llevan años compitiendo en categoría élite como Fernando Barceló o Jaime Castrillo, ¿se nota su experiencia? ¿Os dieron algún consejo a los menos experimentados en este nivel?

Sí, al final son profesionales y yo trataba de aprender lo máximo que podía de ellos. Tanto Barceló como Castrillo son grandes ciclistas y es una gran experiencia.

David González consiguió cinco victorias en 2018 con el maillot del Caja Rural sub23 (Fuente: Twitter).

Destacas que eres un ciclista regular, pero, si tuvieras que elegir una especialidad o un tipo de carreras en las que desarrollarte y crecer, ¿cuál elegirías?

Diría que soy un corredor de vueltas de semana y media o dos semanas, porque llegó bien a las últimas etapas. Y en cuanto a etapas, se me dan bien las de media montaña y los finales donde llego en grupos de unos veinte corredores.

Ya tuviste la primera concentración con el equipo el día 12, ¿Cómo fue?

Muy bien la verdad, vimos un poco los objetivos y lo que se quería de cada uno de nosotros en esta temporada. Además fue una primera toma de contacto con los compañeros.

¿Y qué te han pedido?

Pues creo que voy a tener un peso importante a la hora de colocar a los hombres rápidos para el esprint, e iremos viendo como va la temporada. De momento nos han dado un calendario provisional peor no hay nada cerrado.

¿Hay alguna carrera que te haga especial ilusión?

Hombre, yo creo que todo el mundo sueña con correr La Vuelta a España, pero también me gustaría correr la Volta a Catalunya o la Itzulia.

¿Y a nivel de equipo?

Pues lo principal es conseguir el máximo número de victorias y puntos, ya que el año que viene las clasificaciones para ir a las grandes vueltas van a depender de esto.

Imagino que a muchos compañeros ya les conocías, ¿qué tal el primer día con ellos?

Sí, a la mayoría les conocía, aunque fuera de oídas o de haber coincidido. La verdad que hay un grupo muy bueno y espero que eso se note luego en la carrera.

González esta temporada en Lemoiz (Foto: Caja Rural).

Contigo también sube Xavi Canellas, ¿mejor acompañado?

Sí, además me llevo muy bien con él y es un buen compañero. Dos mejor que uno, siempre hay incertidumbre y nervios y al final se pasan mejor acompañado.

El equipo se ha reforzado con gente de calidad como Nelson Soto, Jon Aberasturi, Matteo Malucelli y Alan Banaszek, pero también ha perdido a gente importante como Lluís Mas, Rafa Reis o Nick Schultz. ¿Cómo ves las opciones del Caja Rural este año?

Yo creo que el equipo se ha reforzado muy bien y sobre todo de cara a las llegadas vamos a hacerlo muy bien. De cara a la montaña también tenemos gente muy muy buena como Pardilla, Cristian Rodríguez y creo que vamos a pelear muy bien.

¿Cuál es la referencia de David González?

Cada uno tiene sus características. A nivel profesional me fijo mucho en Omar Fraile. Me parece que es un tipo de corredor como yo y al final me gustaría ser un poco como él.

La última, a nivel personal, ¿qué te gustaría poder decir cuando acabe la temporada?

Me gustaría poder decir que he hecho una buena labor para el equipo, y por qué no, poder decir que me he llevado alguna victoria.

Deja una respuesta