¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Alex Aranburu: «No hay que conformarse. Habrá que levantar los brazos otra vez»

Alex Aranburu consiguió su primera victoria como profesional en el Circuito de Getxo 2018 (Foto: CajaRural).Foto: Caja Rural
  • Sobre la victoria en Getxo: "Ganarla al esprint a Barbero y a Aberasturi no me lo imaginaba".
  • "La Vuelta será una carrera muy importante para mi. Espero aprender mucho y seguir formándome como ciclista".

A sus 22 años, Alex Aranburu (Ezquioga-Ichaso, Guipuzcoa, 1995) se está destapando como una de las sensaciones del pelotón. Un joven que va ganando galones en el Caja Rural, demostrando que sabe competir y que tiene madera de campeón; eso sí, como él mismo reconoce aún quedan muchos «pasos adelante». El último salto lo dio en Getxo, donde se impuso en el esprint a dos consagrados como Carlos Barbero (Movistar) y Jon Aberasturi (Euskadi Murias). Ahora Alex se prepara para correr su primera Vuelta a España, un escenario ideal para seguir con su idea de crecer y progresar como ciclista.

Lo primero, felicitarte por la victoria en Getxo ¿cómo te sentiste?

Gracias, fue un momento muy especial. Levantar los brazos siempre es especial y siendo la primera en profesional pues mas.

¿Tenías como objetivo la victoria antes de la carrera?

No lo tenía como objetivo. Sabía que me venía bien el final y que podía hacer un buen puesto, pero ganarla al esprint a Barbero y a Aberasturi no me lo imaginaba.

¿Cuándo viste que tenías opciones reales de ir a por la victoria? ¿Cómo recuerdas esos metros finales?

A falta de 500 metros iba cuarto y con buenas piernas… Entonces pensé que al menos podría luchar la victoria. Esperé un poco y en la última rampa lance el esprint con todas las fuerzas que tenía. Y lo conseguí.

¿Qué te dijeron tus compañeros y staff del Caja Rural después de la carrera?

Me felicitaron. Hicimos una muy buena carrera, luchamos por desmontar a Movistar y a Murias y al final pude rematar. Se alegraron mucho todos.

¿Cómo celebrasteis la victoria?

Pues justo los de la familia y los de la peña después de carrera se fueron. Pero celebre con la novia yendo a comer por ahí. A la noche tuve cena con los primos y unos amigos en la sociedad. Fue un día inolvidable, muy especial gracias a todos los que me rodean y me rodearon ese día.

Ya lleváis seis esta temporada con la de Nelson en Colombia, ¿objetivo cumplido?

Ahora no hay que conformarse con nada, una vez empezado habrá que intentar levantar los brazos otra vez (risas). También ahora vienen buenas carreras; estamos a la espera de que empiece La Vuelta. Será una carrera muy importante para mi, donde espero aprender mucho y seguir formándome como ciclista.

¿Esperáis conseguir alguna más? 

Bueno el objetivo siempre es ganar.

¿Dónde?

Donde sea.

Aranburu felicitado por un compañero tras ganar en Getxo (Foto: Caja Rural).

Habéis tenido una buena piedra de toque con la Vuelta a Burgos, ¿Qué sensaciones os ha dejado la carrera?

Pues bueno, he andado con buenas sensaciones. En la primera etapa tuve muy buenas piernas, pero se me escapó… Entré bien colocado y estuve en la pelea, pero al final hice tercero. Y he acabado 14 en la general.

Y después la Vuelta a España, ¿qué objetivos tenéis en la última grande de la temporada?

Pues la idea es ir a aprender y a ayudar en todo lo que se pueda. Dicen que se aprende muchísimo así que iré con ganas y a ver que se puede hacer.

¿Esperas correrla?

Sí.

También estuviste en San Sebastián, donde entraste en el puesto 22 y fuiste el primero del Caja Rural-Seguros RGA, ¿venías lanzado de Getxo?

Bueno no sé si lanzado pero venía con confianza y con ganas de hacerlo bien. Hice buen puesto y estuve ahí en el final con los mejores. Carrera muy importante de casa y que agradezco a la afición el calor que me dieron.

¿Notaste la diferencia de nivel entre Getxo y San Sebastián? 

Sí se nota la diferencia.

¿En qué?

Los equipos World Tour tienen otro nivel y ponen otro ritmo de carrera. Se nota la mayor diferencia en el ritmo de carrera y en el nivel sobre todo. Todo el mundo es bueno y no se queda ninguno en los puertos.

Solo tienes 22 años, pero ya llevas dos temporadas en categoría ProContinetal y este año has tenido oportunidad de medirte a grandes rivales en pruebas de prestigio. ¿Cómo valoras tu progresión?

Bueno cada año voy dando pasos adelante y eso es bueno. Estoy cogiendo más confianza en mí mismo, encontrándome mejor en las carreras. Espero seguir así.

¿Te ves corriendo en un equipo World Tour?

Por ahora estoy contento en Caja Rural Seguros RGA. Es un equipo bueno y tenemos un buen calendario.

Estés donde estés el año que viene, ¿qué objetivos y retos te marcas para 2019?

El objetivo es seguir creciendo como ciclista y disfrutando con lo que hago.

Deja una respuesta