Simon Yates
  • Nacimiento: 08/07/1992
  • Altura: 1,72 m.
  • Peso: 59 kg.
  • Ranking UCI: 5
  • Victorias: 16
  • Especialidad: Montaña

DESCRIPCIÓN

Simon Yates (Bury, Reino Unido, 7 de agosto de 1992) es un ciclista británico con una gran proyección profesional, que tiene la responsabilidad de ser uno de los ciclistas británicos que sucedan a Chris Froome en el ciclismo británico junto a su hermano gemelo Adam Yates. El ciclista ha complementado el ciclismo en carretera con la pista hasta el año 2013, donde se proclamó Campeón del Mundo de persecución y ganó este mismo año una etapa en el Tour del Porvenir. Destacó en 2013 corriendo para el equipo nacional británico junto con su hermano gemelo Adam lo que les llevó a ambos a fichar por el Orica GreenEDGE la temporada siguiente.

En su primera temporada en la élite, en 2014, finalizó el séptimo el Tour de Eslovenia y el 12º la Vuelta al País Vasco. Un año más tarde no consiguió buenos resultados, siendo 5º en la Vuelta al País Vasco al igual que en el Critérium de Dauphiné. En abril de 2016 después de la París-Niza se reveló que había dado positivo en un control antidopaje por terbulina, al no haber pedido el correspondiente TUE (Autorización de Uso Terapéutico) para su inhalador de asma. Tuvo que cumplir una sanción de cuatro meses por parte de la UCI debido a que lo consideró un “error administrativo”. Pudo correr la Vuelta a España y consiguió su primera gran victoria al ganar una etapa, carrera que finalizó en 6º posición en su primera participación. También se impuso en la Clásica de Villafranca-Ordizia.

El 2017 fue un buen año para Simon Yates. Ganó una etapa en la París-Niza y en el Tour de Romandía, además de llevarse el Gran Premio Miguel Indurain. El colofón lo puso en el Tour de Francia, el cual corría por tercera vez sin hacer grandes actuaciones… Sin embargo en 2017 se llevó el maillot blanco al mejor joven y finalizó el Tour el 7º, un gran puesto y que le colocan como a uno de los sucesores de Froome.

En 2018 ha ganado etapas en la Volta a Catalunya y en la París-Niza, carreras que finalizó el cuarto y el segundo respectivamente. En el Giro de Italia debutaba y ganó tres etapas portando la maglia rosa durante trece días. Pero al final se le escapo la victoria a falta de tres etapas para finalizar debido a un desfallecimiento que le hizo perder más de 45 minutos con Chris Froome. Finalizó la ronda italiana en la posición 21º a más de una hora del británico. Tras la ronda italiana, Simon Yates se reencontró con la victoria en la última etapa de la Vuelta a Polonia, donde estuvo a punto de llevarse la clasificación general.

Pero su mayor logro de la temporada 2018 fue sin duda la victoria final en la Vuelta a España, tras conquistar la etapa que acabo en el Alto de Les Praeres, que también le dio el maillot rojo de la Vuelta 2018. Su primera ‘grande’ tras cuajar dos grandes etapas en Andorra que consolidaron su liderato en la carrera y logró así subir al primer puesto del podio en Madrid con el maillot rojo.

Yates comenzó 2019 en la Vuelta a Andalucía y tras no hacer la mejor carrera aprovechó que no luchaba por la general para ganar la etapa reina de la carrera. El británico hizo parecido en la París-Niza. tras quedarse sin opciones en la general por los abanicos ganó la contrarreloj.

Trayectoria

2014-'16 Orica GreenEDGE
2016        ORICA-BikeExchange
2017         ORICA-Scott
2018-'20 Mitchelton-Scott

Palmarés

1º Vuelta a España '18
1º Gran Premio Miguel Induráin
1º Clásica Villafranca-Ordizia
3x Etapa Giro de Italia
3x Etapa París-Niza
2x Etapa Vuelta a España
1x Etapa  Tour de Gran Bretaña
1x Etapa Tour de Romandía
1x Etapa Volta Ciclista a Catalunya
1x Etapa Vuelta a Polonia
1x Etapa Vuelta a Andalucía