Rafał Majka
  • Nacimiento: 09/12/1989
  • Altura: 1,73 m.
  • Peso: 62 kg.
  • Ranking UCI: 70
  • Victorias: 11
  • Especialidad: Montaña

DESCRIPCIÓN

Rafał Majka (Zegartowice, Polonia, 12 de septiembre de 1989) es un ciclista polaco que destaca como defenderse muy bien en la montaña y optar a las clasificaciones generales. Empieza su carrera deportiva en el fútbol con su hermano, antes de convertirse en ciclista con 12 años. Majka es un diplomado del club WLKS Krakus Swoszowice, y su entrenador es Zbigniew Klek. Klek también es el entrenador de los ciclistas Karol Domagalski y Tomasz Marczynski. En 2009 corrió algunas carreras como profesional cuando era aprendiz en el equipo Miche.

Es profesional desde 2011, cuando debutó con el equipo Saxo Bank Sungard. Su primera carrera como profesional es la Clásica de Loire-Atlantique, quedando el 38º. Participó un mes más tarde en las tres Clásicas de las Árdenas. Acabó dos y abandonó en la Lieja-Bastoña-Lieja. Más tarde, impresionó en el Tour de Romandía, donde consiguió seguir a los mejores en la segunda etapa terminada en Romont, y fue el primer corredor de su equipo en la meta. Participó en la Vuelta a España, su primera gran vuelta, una vez más ayudando a Chris Anker Sørensen. Abandonó en la tercera semana, después de sufrir una caída.

Majka comienza la temporada 2012 con la ambición de hacer un buen Giro de Italia y volvió a la competición en el Tour del Mediterráneo. Corrió en marzo en la Tirreno-Adriático, pero después de caerse y lesionarse la rodilla, se perdió el Giro. Volvió a correr la Vuelta a España, haciendo de gregario de Alberto Contador. Terminó la Vuelta el 32º y Contador fue el ganador. En 2013 por fin pudo correr el Giro de Italia y acabó el séptimo de la general.

En 2014 ganó el Tour de Polonia donde se impuso en dos etapas. Pero lo mejor de la temporada llegó en su primer Tour de Francia. Se impuso en dos etapas y fue el líder de la montaña. Antes en el Giro de Italia fue sexto, mejorando el puesto del año anterior. En 2015 se impuso en otra etapa del Tour de Francia pero lo mejor de esa temporada llegó en la Vuelta a España donde acudió como jefe de filas. Acabó el tercero, la primera grande en la que acababa en el podio.

En 2016 empieza acabando el quinto en el Giro de Italia, su mejor puesto en la prueba italiana. Se proclamó Campeón de Polonia en Ruta y en el Tour de Francia volvió a ser el rey de la montaña. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se colgó la medalla de bronce y cerca estuvo de colgarse la medalla de oro porque iba escapado en solitario pero en los últimos kilómetros en llano fue neutralizado por Van Avermaet y Fuglsang que se disputaron la victoria al sprint.

Majka fichó en 2017 por el BORA-hansgrohe con el que se impuso en el Tour de Eslovenia ganando una etapa. En al Vuelta a España ganó una de las etapas reina con final en la Sierra de La Pandera. En 2018 acabó el quinto el Tour de Abu Dhabi y el sexto el de California. El polaco en el Tour de Francia se coló en alguna escapada con opciones de ganar, finalmente terminó en la posición 19º.

Trayectoria

2009        Team Miche-Silver Cross
2011          Saxo Bank-Sungard
2012         Team Saxo Bank-Tinkoff Bank
2013         Team Saxo-Tinkoff
2014-'15  Tinkoff-Saxo
2016         Tinkoff
2017-'18  BORA-hansgrohe

Palmarés

1º Tour de Polonia
1º Tour de Eslovenia
1º Campeonato de Polonia en Ruta
3º Vuelta a España '15
3º Juegos Olímpicos en Ruta '16
5º Giro de Italia '16
3x Etapa Tour de Francia
2x Etapa Tour de Polonia
1x Etapa Vuelta a España
1x Etapa Tour de California
1x Etapa Tour de Eslovenia