Pello Bilbao
  • Nacimiento: 02/25/1990
  • Altura: 1,74 m.
  • Peso: 60 kg.
  • Ranking UCI: 108
  • Victorias: 7
  • Especialidad: Clasificación general

DESCRIPCIÓN

Pello Bilbao (Gernika, España, 25 de febrero de 1990) es un ciclista español que lucha por las clasificaciones generales de las grandes vueltas y su especialidad es la alta montaña. Se formó como ciclista en las filas de la S. C. Gernikesa dirigida por el ex-ciclista y mecánico Jesús Ángel Ruiz Terán, un club de cantera convenido de la Fundación Euskadi. En 2007, en su primer año de juvenil, fue sexto en el Campeonato de España contrarreloj. Su paso al campo amateur se produjo en las filas del equipo alavés Naturgas Energía, filial de la Fundación Euskadi, debutando en la categoría en 2009 cuando ganó el Larrabezúa Anzuola. Además estuvo luchando por el triunfo en el Trofeo Lehendakari, donde fue finalmente terminó 4º. En 2010 ganó el Torneo sub’23 además de ser campeón de Euskadi sub’23. En 2010 debutó como profesional en el Orbea, de categoría continental, donde tuvo un destacado inicio de temporada, con buenas actuaciones en la Challenge de Mallorca y la Vuelta a Andalucía. Ello, unido al hecho de que el sprinter naranja Koldo Fernández de Larrea había sufrido una fractura de clavícula durante la ronda andaluza, hizo que Miguel Madariaga anunciara el 1 de marzo, durante la presentación oficial del Orbea, que Bilbao pasaría al primer equipo, el Euskaltel-Euskadi de categoría UCI ProTeam. En el conjunto naranja estuvo tres años en los que no pudo conseguir ninguna victoria.

En 2014 fichó por el Caja Rural de categoría continental con el que en su primera temporada se impuso en la Clásica de Amorebieta. Ese mismo año también debutó en la Vuelta a España acabándola en la posición 60º. En su segunda campaña en el conjunto español ganó la general del Tour de Beauce y sumó victorias en el Tour de Turquía y en la Vuelta a Castilla y León. En su tercer año con el Caja Rural, Pello Bilbao volvió a ganar una etapa del Tour de Turquía donde fue líder durante tres días.

Tras su paso de tres años por el Caja Rural, en 2017 aterrizó en el Astana Pro Team por lo que volvió al ciclismo de primer nivel. En su primera temporada corrió por primera vez el Giro de Italia que acabó el 66º y también hizo la Vuelta a España que finalizó en el top25: el 23º. En 2018 consiguió su mejor victoria al ganar una etapa del Critérium de Dauphiné con final en La Rosière en la que llegó escapado sacando 21 segundos al segundo, además de ganar una etapa en el Tour de los Alpes. En el Giro de Italia se pudo ver la evolución del ciclista vasco con el paso de los años. Se metió en el top10 de la clasificación general al terminar en la 6º posición, como mejor español.

Bilbao comenzó 2019 en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y a punto estuvo de conseguir la primera victoria del año. No pudo lograrla pero si lo hizo en la Vuelta a la Región de Murcia.

Trayectoria

2011-'13   Euskaltel - Euskadi
2014-'16  Caja Rural - Seguros RGA
2017-'19   Astana Pro Team

Palmarés

1º Clásica de Amorebieta
1º Tour de Beauce
6º Giro de Italia
2x Etapa Tour de Turquía
1x Etapa Critérium de Dauphiné
1x Etapa Tour de los Alpes
1x Etapa Vuelta a Castilla y León
1x Etapa Vuelta a la Región de Murcia
 

EQUIPOS

2018
2019