Óscar Sevilla
  • Nacimiento: 09/29/1976
  • Altura: 1,75 m.
  • Peso: 62 kg.
  • Ranking UCI: 775
  • Victorias: 13
  • Especialidad: Clasificación general

DESCRIPCIÓN

Óscar Sevilla (Ossa de Montiel, Albacete, 29 de septiembre de 1976) es un veterano ciclista español que desde joven ha luchado por las clasificaciones generales. Sevilla es profesional desde el año 1998 cuando debutó con el Kelme-Costa Blanca y siempre ha destacado en las etapas de montaña. En el Kelme estuvo seis temporadas entre 1998 y 2003. Un equipo que cuando llegó a la élite estaba liderado por Roberto Heras, Santiago Botero o Fernando Escartín entre otros. En su primera temporada ya corrió su primer Giro de Italia aunque no pudo acabar. Al año siguiente logró acabar en el puesto número 13. Esa campaña además consiguió su primera victoria como profesional en una etapa en el Tour de Romandía.

En su tercera temporada en la élite continúo con su progresión. Hizo el doblete Giro de Italia y Vuelta a España acabando el 16º en el primero y el 14º en la segunda. En carreras de una semana como la Vuelta a Burgos o la Volta a Catalunya hizo dos segundos. Ese año ganó el Trofeo Luis Ocaña. En 2001 corrió por primera vez el Tour de Francia. Luchó contra Lance Armstrong o Jan Ullrich entre otros y terminó la clasificación general el séptimo. Se llevó el maillot blanco al mejor joven de Francia. En la Vuelta a España hizo su mejor general. Acabó segundo a 47 segundos de Ángel Casero después de liderar la carrera durante 12 días y perder el maillot de líder en la última contrarreloj.

La temporada 2002 se retiró del Tour de Francia y en la Vuelta a España acabó el cuarto. Ganó la carrera su compañero de equipo Aitor González. En su último año en el equipo español acabó el 12º la Vuelta a España y en el Mundial de Hamilton sufrió una caída que le mantuvo un tiempo alejado de las carreras.

Sevilla puso fina seis temporada en el Kelme y en 2004 fichó por el Phonak Hearing Systems. Con el equipo suizo acabó tercero el Critérium de Dauphiné. En el Tour de Francia terminó el 24º y en la Vuelta a España finalizó el 22º.

El español volvió a cambiar de aires en 2005 y firmó con el T-Mobile Team alemán liderado por Andreas Kloden, Jan Ullrich y Alexandre Vinokourov. En las dos temporadas que estuvo en el equipo consiguió ganar la Vuelta a Asturias en la que ganó también una etapa. No pudo ayudar a Ullrich a ganar el Tour de Francia a pesar del potente equipo que llevaban a la ronda francesa los alemanes. La última ‘grande’ que corrió Sevilla fue la Vuelta a España de 2005 y acabó el séptimo.

OPERACIÓN PUERTO

Después de la Vuelta a Asturias de 2006 se produjo el principio del fin para Óscar Sevilla. El español fue uno de los ciclistas identificados en la Operación Puerto como cliente de la red de dopaje liderada por Eufemiano Fuentes, bajo los nombres en clave número 5 y Sevillano. La Guardia Civil encontró varias pruebas que salpicaban al español como una grabación de vídeo entrando en casa de Fuentes o cuatro bolsas sanguíneas con su nombre en clave. También encontraron un calendario en el que se detallaba un programa de extracciones/reposiciones de sangre.

A pesar de esto y de que no había confirmación oficial, Sevilla acudió al Critérium de Dauphiné, ante la perplejidad de muchos de sus compañeros de equipo. Finalmente, tanto Sevilla como Ullrich (jefe de filas del equipo) fueron identificados por la Guardia Civil como clientes de la red de dopaje, siendo excluidos por la organización del Tour de Francia 2006 y expulsados del equipo T-Mobile.

Sin embargo, Óscar Sevilla no fue sancionado en España debido a que el dopaje no era delito por aquel entonces y tampoco recibió ninguna sanción deportiva al negarse el juez instructor del caso a facilitar a los organismos deportivos internacionales (AMA, UCI) las pruebas que demostrarían su implicación como cliente de la red de dopaje.

POST OPERACIÓN PUERTO

Al no recibir sanción alguna, en 2007 fichó por el Relax Gam junto a otros ciclistas que también habían sido implicados en la Operación Puerto. Esa temporada ganó la Ruta del Sur con una etapa y logró también una victoria de etapa en la Volta a Catalunya.

Óscar Sevilla emigró en 2008 al equipo estadounidense Rock Racing, de categoría continental. En su primer año ganó la Commerce Bank Reading Classic y una etapa de la Vuelta a Colombia. En su segunda campaña logró una etapa de la Vuelta a Asturias y la general de la Vuelta a Chihuahua Internacional.

La temporada 2010 fue recalificado como amateur y fichó por equipos colombianos como el Pinturas Bler Cundinamarca y el Bicicletas Strongman con los que consiguió alguna victoria. Ganó la Vuelta a México ese año con su anterior equipo, el Rock Racing. Esa temporada acabó fichando por el equipo amateur Orgullo Paisa-Indeportes Antioquia. El 16 de septiembre la UCI anunció que el corredor había dado positivo por Hydroxyethyl en un control antidopaje realizado el 15 de agosto, día en que ganó la última etapa de la Vuelta a Colombia.

A pesar del dopaje siguió corriendo la primera parte de la temporada 2011 hasta que en septiembre recibió una sanción de seis meses por parte de la Federación Española de Ciclismo. Volvió a la competición en marzo de 2012 con la doble nacionalidad española y colombiana y regresando en la Vuelta a México con el equipo amateur Empacadora San Marcos. Después de la Vuelta a México, la cual ganó, firmó con el equipo amateur Formesan-IDRD-Pinturas Bler colombiano. Pero el español tuvo que cumplir sanción por el positivo que tuvo en la Vuelta a Colombia. Fue sancionado con 12 meses de los cuales había cumplido 8. Tras su regreso ganó el Clásico RCN por segunda vez.

En 2013, Sevilla firmó con el EPM-UNE colombiano. Su primera temporada fue un éxito porque ganó el Tour de Río y la Vuelta a Colombia en las que se impuso en una etapa. La siguiente temporada repitió victoria en Colombia y en Brasil y además ganó dos etapas en la Vuelta a Guatemala. En 2015 ganó su tercera Vuelta a Colombia seguida consiguiendo dos etapas. Su última temporada en el equipo colombiano no fue tan buena como en los años anteriores. Quedó segundo a dos segundos del ganador en la Vuelta a Colombia en la que ganó la contrarreloj.

Tras cuatro temporadas en el EPM-UNE en 2017 fichó por el Medellín-Inder. A pesar de tener 40 años ganó la Vuelta a la Comunidad de Madrid y una etapa del Tour de Ankara en su primera temporada. Con 42 años, en su segundo año con el equipo colombiano se ha impuesto en la Vuelta a Ecuador.

Arrancó la temporada 2019 quedando 3º en la Vuelta a San Juan. Ganó una etapa y acabó segundo en la Vuelta a la República Dominicana. Dominó de principio a final la Vuelta a Chile con tres victorias en cinco etapas.

Trayectoria

1998-'2003 Kelme-Costa Blanca
2004              Phonak Hearing Systems
2005-'06      T-Mobile Team
2007              Relax-Gam
2008-'09     Rock Racing
2011               Gobernation de Antioquia-Indeportes Antiquia
2013               EPM-UNE
2014-'16       EPM-UNE-Área Metropolitana
2017               Medellín-Inder
2018               Medellin

Palmarés

3x 1º Vuelta a Colombia '15, '14, '13
2x 1º Tour de Río '14, '13
1º Ruta del Sur
1º Vuelta Ciclista Comunidad de Madrid
1º Vuelta México '10
1º Vuelta A Chihuahua Internacional
1º Vuelta a Asturias
1º Trofeo Luis Ocaña
1º Commerce Bank Reading Classic
1º Vuelta a Ecuador
2º Vuelta a España '01
4º Vuelta a España '02
9x Etapa Vuelta a Colombia
3x Etapa Tour de Río
2x Etapa Escalada a Montjuich
2x Etapa Vuelta Asturias
1x Etapa Volta a Catalunya
1x Etapa Tour de Romandía
1x Etapa Ruta del Sur