Mikel Landa
  • Nacimiento: 12/13/1989
  • Altura: 1,73 m.
  • Peso: 60 kg.
  • Ranking UCI: 37
  • Victorias: 14
  • Especialidad: Montaña

DESCRIPCIÓN

Mikel Landa (Murguía, España, 13 de diciembre de 1989) es un ciclista español especialista en la montaña lo que hace que esté en los puestos cabeceros de las clasificaciones generales. Con 13 años se integró en las filas del Club Ciclista Zuyano, empujado por la afición existente al ciclismo en su localidad. En el seno de esa formación realizó todo su paso por el ciclismo de base: infantil de segundo año, dos años como cadete y otros dos como juvenil. En el año 2007 venció, la probablemente más prestigiosa prueba por etapas del calendario junior, la Bizkaiko Itzulia, imponiéndose a corredores como Peio Bilbao o Igor Merino.

En 2008 pasó al campo aficionado en las filas del Naturgas Energía, enmarcado dentro de la estructura de la Fundación Euskadi y filial del Euskaltel-Euskadi de categoría ProTour. En su primer año no logró victorias. Con sus triunfos en 2009 se convirtió en uno de los elegidos por la Fundación para dar el salto al profesionalismo con su filial Orbea, de categoría Continental.

En 2010 debutó como profesional en el Orbea. En agosto, cuando disputó la Vuelta a Burgos, renovó su contrato con la Fundación por dos años para dar el salto al primer equipo, el Euskaltel-Euskadi. En 2011 logró su primera victoria como profesional en la Vuelta a Burgos, así como el maillot de la montaña de la ronda burgalesa. En 2012 y en 2013 se quedó en blanco. Corrió sus dos primeras ediciones de la Vuelta a España pero quedó muy lejos de los favoritos.

Su carrera cambió de aires en 2014, cuando fichó por Astana. En su primer año ganó una etapa del Giro del Trentino. Esa temporada hizo por primera vez el Giro de Italia y acabó su tercera Vuelta a España. En 2015 dio un pequeño salto. En el Giro de Italia fue una de las revelaciones de la carrera. Hizo su primer podio acabando tercero a tres minutos de Contador pero fue capaz de ganar dos etapas. Corrió también la Vuelta a España y aunque estuvo lejos en la general consiguió ganar una etapa.

Un nuevo cambio le llevó al Team Sky en 2016, donde compartió equipo con Chris Froome. Fue al Giro de Italia pero se tuvo que retirar por enfermedad. Después ganó el Giro del Trentino y acudió por primera vez al Tour de Francia como uno de los gregarios de lujo de Froome. Cumplió con su función y el británico ganó el Tour. En 2017 ganó una etapa en el Giro de Italia donde acabó con el maillot de la montaña. En el Tour de Francia volvió a ayudar a Froome y además quedó el cuarto en la general a un segundo de entrar en el podio.

Tras dos años corriendo para Froome en 2018 Mikel Landa quiso dar un paso adelante para poder luchar por las generales y fichó por el Movistar Team. En esta temporada se impuso en una etapa de la Tirreno-Adriático. Pero su objetivo como el del equipo era el Tour de Francia. Acudió a la ronda gala como uno de los candidatos pero desde el inició se le vio que no iba. también lastrado por alguna caída pudo acabar el séptimo de la general pero sin opciones al triunfo.

Trayectoria

2010         Orbea
2011-’13  Euskaltel Euskadi
2014-’15  Astana Pro Team
2016-’17  Sky Team
2018-'19  Movistar Team

Palmarés

1º Vuelta a Burgos
1º Giro del Trentino
4º Tour de Francia '17
7º Tour de Francia '18
3º Giro de Italia '15
3x Etapa Giro de Italia
3x Etapa Vuelta a Burgos
2x Etapa Vuelta al País Vasco
2x Etapa Giro del Trentino
1x Etapa Vuelta a España
1x Etapa Tirreno-Adriático