Miguel Ángel López
  • Nacimiento: 02/04/1994
  • Altura: 1,70 m.
  • Peso: 65 kg.
  • Ranking UCI: 17
  • Victorias: 12
  • Especialidad: Montaña

DESCRIPCIÓN

Miguel Ángel López (Pesca, Colombia, 4 de febrero de 1994) es un ciclista colombiano que destaca en las etapas de montaña lo que le hace luchar por las clasificaciones generales. López se inició en el ciclismo de ruta tarde, ya en plena adolescencia; emprendiendo una meteórica carrera en categoría juvenil y Sub-23 que lo llevó a ganar con 20 años el Tour del Porvenir sin tener ninguna experiencia previa en Europa. Tras este triunfo que evidenció su talento el equipo kazajo Astana Pro Team lo fichó a partir de 2015. López es apodado ‘Supermán’, no por sus condiciones físicas, sino por defenderse e impedir el robo de su bicicleta ante dos ladrones que lo apuñalaron en una pierna en su época de juvenil.

En su primera temporada en World Tour, Miguel Ángel López ganó una de las etapas reina de la Vuelta a Burgos que finalizó el cuarto y acabó el Tour de Suiza 7º. En 2016 consiguió etapas del Tour de Langkawi y del Tour de San Luis. Fue el más rápido en la Milán-Turín y se coronó ganando el Tour de Suiza. Debutó en la Vuelta a España pero durante la tercera etapa sufrió una fuerte caída que le provocó un traumatismo facial y la pérdida de varias piezas dentales. En la etapa 6, se vio obligado a abandonar debido a una nueva caída y la imposibilidad de alimentarse adecuadamente.

En 2017, ‘Superman’ López ganó la etapa reina de la Vuelta a Burgos y sumó otra victoria de etapa en el Tour de Austria. También en la Vuelta a España consiguió sus primeras dos victorias de etapa en dos finales en alto como el de Calar Alto y el de Sierra Nevada. Terminó el 8º La Vuelta y fue el mejor joven.

En la temporada 2018 ganó una etapa en el Tour de Omán y en el Tour de Los Alpes como preparación para el Giro de Italia donde finalizó 3º en la general. Un par de caídas lo lastraron los primeros días en la ronda italiana, pero consiguió terminar su primer Giro de Italia subiéndose al tercer cajón del podio acompañado por Froome y Dumoulin. Volvió a correr la Vuelta a Burgos y sumó una nueva victoria al imponerse en el puerto de categoría especial Picón Blanco. Esta victoria también le hizo ponerse líder de la general, pero sucumbió en la última etapa al no aguantar el ataque final de su compatriota Iván Ramiro Sosa. Su siguiente carrera fue la Vuelta a España. Se subió al tercer puesto del podio, sólo superado por Enric Mas y por Simon Yates.

Trayectoria

2014         Indeportes–Lotería de Boyacá
2015-'20 Astana Pro Team

Palmarés

1º Tour de Suiza
1º Milán-Turín
3º Giro de Italia '18
3º Vuelta a España '18
3x Etapa Vuelta a Burgos
2x Etapa Vuelta a España
1x Etapa Tour de los Alpes
1x Etapa Tour de Langkawi
1x Etapa Tour de Omán
1x Etapa Tour de Austria
1x Etapa Tour de San Luis
 

EQUIPOS

2018
2019