Michael Matthews
  • Nacimiento: 09/26/1990
  • Altura: 1,80 m.
  • Peso: 72 kg.
  • Ranking UCI: 12
  • Victorias: 35
  • Especialidad: Sprint

DESCRIPCIÓN

Michael Matthews (Canberra, Australia, 26 de septiembre de 1990) es un ciclista australiano cuya especialidad son las llegadas al sprint de las clásicas y de las carreras por semanas. Matthews es apodado ‘Bling’. Empezó a destacar en el año 2010, año en el que ganó el Campeonato del Mundo sub23 cuando militaba en las filas del Team Jayco Skins de categoría continental. En 2011, debutó como profesional de primer nivel con el equipo Rabobank, logrando una victoria en el Tour Down Under. Ese año también consiguió una victoria en la Vuelta a la Región de Murcia. La temporada 2012 ganó la Clásica de Almería y una etapa del Tour de Utah.

Tras dos temporadas en el Rabobank en 2013 pasó al equipo australiano Orica-GreenEDGE. En su primera temporada con el equipo australiano debutó en una gran vuelta: la Vuelta a España. En la ronda española logró imponerse en dos etapas. Esa campaña también sumó dos triunfos más en el Tour de Utah. Empezaba con buen pie su andadura en el Orica.

En 2014 corrió el Giro de Italia y la Vuelta a España aunque del primero tuvo que retirarse no sin antes conseguir dos victorias en Italia. Una en la contrarreloj por equipos y la segunda en una llegada al sprint en Montecassino. En España logró otro triunfo de etapa. Hay que añadir que en Italia portó la maglia rosa durante seis días y en España fue el líder de la general tres días. Ese 2014 también se impuso en la Vuelta a La Rioja y en una etapa de la Vuelta al País Vasco y en otra del Tour de Eslovenia.

En su tercer año en el Orica repitió la victoria de la contrarreloj por equipos del Giro sumando además otra victoria en la tercera etapa y siendo líder dos días. También ganó en etapas de la París-Niza y del Tour de Suiza. En el Mundial en Ruta después de dos abandonos y un décimo cuarto fue segundo tras Peter Sagan. Debutó en el Tour de Francia pero no pudo ganar ninguna etapa. En 2016, su última temporada en el Orica, consiguió dos victorias en la París-Niza y logró la victoria que le faltaba: ganó una etapa en el Tour de Francia en la etapa 10. Acabó el cuarto el Mundial en Ruta disputado en Qatar.

Tras cinco años en el Orica en 2017 firmó con el Team Sunweb alemán. Su primer año fue bastante bueno. Consiguió dos victorias en el Tour de Francia donde se llevó el maillot verde de los puntos. En el Campeonato del Mundo por equipos de Noruega logró la victoria con el Sunweb. Además también ganó una etapa en el Tour de Suiza y en la Vuelta al País Vasco y en el Mundial en Ruta finalizó el tercero tras Peter Sagan y Alexander Kristoff.

Matthews en 2018 fue el más rápido en el prólogo del Tour de Romandía y en su cuarta participación en el Tour de Francia tuvo que abandonar en la quinta etapa sin conseguir ninguna victoria debido a un problema de salud. Después de la ronda francesa, corrió el Binck Bank Tour donde se impuso en una etapa. Pero sus triunfos más importantes de la temporada los ha conseguido en Canadá a principios de septiembre donde hizo doblete al ganar en el Gran Premio de Québec y el Gran Premio de Montréal de forma casi consecutiva.

En 2019, el australiano estrenó el casillero de victorias ganando dos etapas de la Volta a Catalunya.

Trayectoria

2010        Team Jayco Skins
2011-'12  Rabobank Cycling Team
2013-'15  Orica GreenEDGE
2016         ORICA-BikeExchange
2017-'19  Team Sunweb

Palmarés

2x 1º Vuelta a La Rioja
1º Clásica de Almería
1º Vuelta a Colonia
1º GP de Montréal
1º GP de Québec
3x Etapa Tour de Francia
3x Etapa Vuelta a España
3x Etapa París-Niza
3x Etapa Vuelta al País Vasco
3x Etapa Tour de Utah
2x Etapa Giro de Italia
2x Etapa Tour de Suiza
2x Etapa Tour de Langkawi
2x Etapa Volta a Catalunya
1x Etapa Tour de Romandía
1x Etapa Vuelta a la Región de Murcia
1x Etapa Tour de Alberta
1x Etapa Tour de Eslovenia
1x Etapa Tour Down Under
1x Etapa Binck Bank Tour
 

EQUIPOS

2019
2018