Domingo 21 de Octubre de 2018 | Hemeroteca
Luis León Sánchez
  • Nacimiento: 11/24/1983
  • Altura: 1,87 m.
  • Peso: 74 kg.
  • Ranking UCI: 57
  • Victorias: 38
  • Especialidad: Contrarreloj

DESCRIPCIÓN

Luis León Sánchez (Mula, España, 24 de noviembre de 1983) es un ciclista español que se defiende muy bien en etapas de media montaña, tiene mucha habilidad para meterse en las fugas y rematar en los metros finales. Es además hermano del futbolista Pedro León. Se inició en el mundo del deporte con el fútbol jugando en el Muleño CF hasta que se cambió al ciclismo.

Debutó como profesional en 2004 con el equipo Liberty Seguros con el que ganó una etapa de la Vuelta a Asturias y quedó segundo en el Campeonato de España Contrarreloj. En 2005 perdió a su hermano, el también ciclista León Sánchez Gil en un accidente de tráfico. Ese año impuso su ley para ganar la general del Tour Down Under, donde también se llevó una etapa. Su debut en el Tour de Francia se produjo en 2005, acabando el 109º (ha participado en 9 ediciones).

En 2007 fichó por el Caisse d’Epargne y en su primer año ya logró una victoria de etapa de la París-Niza. Un año más tarde, en 2008, consiguió sus primeros grandes resultados como ciclista al conseguir su primera victoria en una etapa del Tour de Francia, además de proclamarse Campeón de España Contrarreloj y lograr de nuevo otra victoria en la París-Niza.

El 2009 fue uno de los mejores años de Luis León Sánchez como ciclista, aún enrolado en las filas del conjunto dirigido por Eusebio Unzué.  Ganó las generales del Tour del Mediterráneo y de la París-Niza y consiguió su segunda victoria en el Tour de Francia en Saint Giros, donde se impuso a Sandy Casar y a Vladimir Efimkin, entre otros resultados. Un año después, en su última campaña en el conjunto español, se impuso en el Circuito Ciclista de Sartre, en la Clásica de San Sebastián y en el Campeonato de España Contrarreloj lo que le permitió terminar 3º en el ranking World Tour.

En septiembre de 2010 anunció su acuerdo con el equipo Rabobank donde militó los siguientes dos años. En 2011 ganó por tercera vez el Campeonato de España Contrarreloj. Sumó una nueva victoria en el Tour de Francia al imponerse al francés Thomas Voeckler, pero por contra esa temporada el murciano se vio involucrado en la Operación Galgo.

La temporada siguiente, 2012, volvió a conseguir victorias muy importantes como el Campeonato de España Contrarreloj, una etapa en el Tour de Francia, una en la París-Niza, dos en el Tour de Romandía y se volvió a llevar la Clásica de San Sebastián. En 2013 pasó a la estructura del Blanco Pro Cycling, quien le suspendió al estar vinculado a la operación Galgo y no le permitió correr hasta que fuese investigado por su relación con Eufemiano Fuentes en la Operación Puerto. Sin embargo, debido a un recurso ante el Tribunal de Arbitraje de la UCI el equipo dio marcha atrás y decidió inscribirle en la Vuelta a Bélgica que se disputaba a finales de mayo. Tras ocho meses sin competir, volvió con un triunfo de etapa.

En 2014, Luis León Sánchez fichó por el Caja Rural-Seguros RGA, con vistas de ser el líder del equipo sin competir en World Tour. Su buen año hizo que en 2015 aterrizará en el Astana Pro Team por lo que volvía al máximo nivel. En su primera temporada ganó los Juegos Europeos en Ruta y acabó 35º el Giro de Italia y el 33º en la Vuelta a España. En 2016 ganó una etapa de la Vuelta al País Vasco y de la Vuelta al Algarve. Ese año no corrió el Giro y lo cambió por el Tour de Francia que terminó el 48º. En la Vuelta a España terminaría el 26º. En 2017 hizo nuevamente Giro y Vuelta, sin victorias destacadas, ganó el Gran Premio Bruno Beghelli.

El murciano ha vuelto por la senda del triunfo en 2018 al imponerse en la Vuelta a la Región de Murcia y en una etapa del Tour de los Alpes. En el Tour de Francia tuvo que retirarse en la segunda etapa debido a una caída a falta de 40 km de meta, que le provocó una factura en el codo izquierdo de la que tuvo que ser operado. Volvió a competir en el Tour de Almaty y consiguió ganar la segunda etapa.

Trayectoria

2003        O.N.C.E. - Eroski
2004        Liberty Seguros
2005        Liberty Seguros
2006        Astana - Würth Team
2007-'10 Caisse d'Epargne
2011-'12  Rabobank Cycling
2013         Blanco Pro Cycling
2013         Belkin-Pro Cycling
2014        Caja Rural - RGA
2015-'18 Astana Pro Team

Palmarés

4x 1º Campeonato de España Contrarreloj
2x 1º Clásica de San Sebastián
1º París-Niza
1º Tour Down Under
1º GP Bruno Beghelli
1º Circuito de Sarthe
1º Tour del Mediterráneo
1º Vuelta a la Región de Murcia
1º Juegos Europeos en Ruta
4x Etapa Tour de Francia
4x Etapa París-Niza
2x Etapa Tour de Romandía
2x Etapa Vuelta al País Vasco
2x Etapa Tour Down Under
2x Etapa Vuelta al Algarve
2x Etapa Vuelta a Castilla y León
1x Etapa Tour de los Alpes
1x Etapa Tour de Bélgica
1x Etapa Tour de l'Ain
1x Etapa Vuelta Asturias
1x Etapa Tour de Haut Var
1x Etapa La Tropicale Amissa Bongo
1x Etapa Circuito Sarthe
1x Etapa Tour de Almaty