Jakob Fuglsang
  • Nacimiento: 03/22/1985
  • Altura: 1,82 m.
  • Peso: 68 kg.
  • Ranking UCI: 39
  • Victorias: 21
  • Especialidad: Montaña

DESCRIPCIÓN

Jakob Fuglsang (Ginebra, Suiza, 22 de marzo de 1985) es un ciclista danés especialista en las etapas de montaña además de ser un gran ciclista en vueltas por etapas. Antes de ser profesional compitió en ciclismo de montaña, especialidad donde ganó el Campeonato Mundial en la categoría sub23 y una medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Ciclismo de Montaña de 2008, en la prueba de campo a través. Debutó como profesional en 2008 en el equipo Designa Kokken de categoría Continental. Gracias a sus buenas actuaciones en 2009 recaló en las filas del Saxo Bank liderado por los hermanos Schleck. En su primera temporada en Saxo Bank ganó el Tour de Eslovenia donde también se llevó una etapa. Tras no disputar el Tour de Francia, ganó la Vuelta a Dinamarca por segundo año consecutivo, logrando asimismo una victoria de etapa. En su primer año como profesional debutó en una gran vuelta, la Vuelta a España, que logró finalizar en la posición 56. En su segunda temporada volvió a ganar la Vuelta a Dinamarca, la tercera, y se proclamó Campeón de Dinamarca Contrarreloj.

En 2011 corrió para el Leopard Trek luxemburgués con el que ganó el prólogo por equipos de la Vuelta a España y una etapa de la Vuelta a Dinamarca. En 2012 con el RadioShack-Nissan se impuso en el Tour de Luxemburgo y en el Tour de Austria.

La temporada 2013 aterrizó en el Astana Pro Team kazajo. En su primer año volvió a ganar la contrarreloj por equipos de la Vuelta a España y en el Tour de Francia consiguió su mejor puesto al acabar el séptimo. Participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, obteniendo una medalla de plata en la prueba de ruta. Hasta el año 2017 no pudo conseguir su primera victoria con el Astana. En el Critérium de Dauphiné logró dos etapas que le acabaron aupando a la primera posición de la clasificación general. En 2018 ganó una etapa del Tour de Romandía y en el Tour de Suiza acabó segundo detrás de Richie Porte.

Jakob Fuglsang comenzó haciendo una gran primera parte de la temporada. Logró la victoria en la general de la Vuelta a Andalucía de además de ganar una etapa en la Tirreno Adriático. El danés se encontró con un inconmensurable Alaphilippe, logrando hacer 2º en Flecha Valona y Strade Bianche,  y 3º en Amstel Gold Race tras Van der Poel y Simon Clarke. Pero el danés logró quitarse la espina con una sensacional de fuerza y potencia en la Lieja Bastoña Lieja, al lograr ganar uno de los monumentos del ciclismo en solitario. El corredor de Astana se volvió a reencontrar con la victoria en el Criterium Dauphine donde obtuvo por segunda vez la victoria en la clasificación en la general.

Trayectoria

2008        Team Designa Kokken
2009-'10 Saxo Bank
2011          Leopard Trek
2012         RadioShack - Nissan
2013-'20  Astana Pro Team

Palmarés

3x 1º Vuelta a Dinamarca
2x 1º Campeonato de Dinamarca CRI
2x 1º Critérium de Dauphiné
1º Lieja Bastoña Lieja
1º Vuelta a Andalucía
1º Tour de Austria
1º Tour de Luxemburgo
1º Tour de Eslovenia
2x Etapa Critérium de Dauphiné
2x Etapa Vuelta a Dinamarca
1x Etapa Tour de Romandía
1x Etapa Tour de Austria
1x Etapa Tour de Almaty
1x Etapa Tirreno-Adriático
1x Etapa Tour de Eslovenia
 

EQUIPOS

2018
2019