Sábado 17 de Noviembre de 2018 | Hemeroteca
Chris Froome
  • Nacimiento: 05/20/1985
  • Altura: 1,86 m
  • Peso: 69 kg
  • Ranking UCI: 13
  • Victorias: 45
  • Especialidad: General

DESCRIPCIÓN

Christopher Froome (Nairobi, Kenia 20 de mayo de 1985) es uno de los ciclistas más importantes del siglo XXI, de origen africano pero nacionalizado británico además de la cabeza visible del Sky Team. Comenzó a practicar ciclismo mientras vivía en Kenia, donde estuvo compitiendo en mountain bike los primeros años. Se trasladó con su familia a Johannesburgo, Sudáfrica donde comenzó a rodar en bicicleta de carretera. En 2006 y 2007 representó a Kenia en los Campeonatos del Mundo sub-23 adoptando la nacionalidad británica al año siguiente. Comenzó su carrera profesional en el Team Konica Minolta, equipo sudafricano continental en el año 2007, donde ganó la sexta etapa del Tour de Japón. El ex sprinter Robert Hunter conoció a Froome y recomendó su fichaje el conjunto británico del Barloworld donde compitió durante dos años donde no consiguió triunfos. En 2010 fue fichado por el Sky Team donde no consiguió victorias. Ese año abandonó el Giro de Italia en la penúltima etapa, al parecer fue expulsado de carrera por subir el Mortirolo agarrado a un coche.

Un año más tarde, en 2011 siendo gregario de Bradley Wiggins, logró una meritoria segunda posición en la general de la Vuelta a España además de una etapa, solo superado por Juanjo Cobo en la general final a poco más de 13 segundos. Fue entonces cuando Froome se convirtió en un serio candidato a ganar una gran vuelta al año siguiente. Al año siguiente su calidad y progresión quedo patente en el Tour de Francia. Fue un Tour polémico para él, ya que trató de dejar en evidencia a Wiggins, compatriota y líder del equipo Sky (en dos etapas de montaña arrancó y éste no pudo seguir su ritmo, queriendo demostrar su superioridad frente al líder del Sky). Ganó la séptima etapa y acabó 2º en la clasificación general final. Ese mismo año logró el bronce en los Juegos Olímpicos del Londres, por detrás de su compañero y compatriota Bradley Wiggins que consiguió el oro. Ese año corrió la Vuelta como líder del Sky pero el cansancio acumulado solo le permitió ser 4º en la general. Al año siguiente la ausencia de Wiggins en el Tour hizo que partiese como favorito y no defraudó, logró su primera grande por delante de Nairo Quintana.

En 2014 hizo toda la temporada pensando en el Tour de Francia, logrando victorias a principio de año. Sin embargo, no pudo defender reeditar su triunfo en la ronda francesa ya que se cayó tres veces en dos etapas consecutivas sufriendo una fractura en la muñeca izquierda y otra en la mano derecha, que le obligaron a abandonar. Froome no cambió ni sus objetivos ni sus entrenamientos anuales y logró tres Tours consecutivos (2015, 2016 y 2017) además de la Vuelta a España de 2017 entre otras muchas victorias. Tras estos grandes resultados Froome fue notificado por un supuesto positivo por Salbutamol, transcurridas varias semanas después de la Vuelta a España. El análisis de la muestra B confirmó los resultados de la muestra A del ciclista, y los procedimientos de descargos se están llevando a cabo de acuerdo con las reglas antidopaje de la UCI. Antes de la celebración del Tour de Francia 2018, la UCI comunicaba la decisión de absolver al corredor británico de su positivo por salbutamol. La decisión fue tomada tras un consenso entre la UCI, expertos de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) y expertos de la propia UCI. Chris Froome volvió por la senda del triunfo y durante 2018 ya ha conseguido dos victorias de etapas y la general del Giro de Italia además de ganar el maillot por puntos.

Trayectoria

2008             Barloworld
2009             Barloworld - Bianchi
2010-2013  Sky Procycling
2014-2020 Team Sky

Palmarés

4x 1º Tour de Francia '13, '15, '16, '17
3x 1º Critérium de Dauphiné
3x 2º Vuelta a España
2x 1º Tour de Romandía
2x 1º Tour de Omán
1º Vuelta a España '17
1º Giro de Italia '18
1º Critérium International
1º Herald Sun Tour
1º Vuelta a Andalucía
3º Prueba Contrarreloj Juegos Olímpicos Londres 2012
3º Prueba Contrarreloj Juegos Olímpicos Rio 2016
3º Mundial Ciclismo Contrarreloj 2017
7x Etapa Tour de Francia
6x Etapa Critérium Dauphiné Liberé
5x Etapa Vuelta a España
3x Etapa Tour de Romandía
2x Etapa Tour de Omán
2x Etapa Giro de Italia
1x Etapa Tirreno-Adriático
1x Etapa Critérium International
1x Etapa Herald Sun Tour
1x Etapa Vuelta a Andalucía