Bauke Mollema
  • Nacimiento: 11/26/1986
  • Altura: 1,81 m.
  • Peso: 64 kg.
  • Ranking UCI: 28
  • Victorias: 12
  • Especialidad: Clasificación general

DESCRIPCIÓN

Bauke Mollema (Groninga, Países Bajos, 26 de noviembre de 1986) es un ciclista holandés que suele hacerlo bien en las clasificaciones generales de las grandes vueltas. Mollema pasó a profesionales con equipo Rabobank en 2008, tras haber logrado el año anterior dos prestigiosas victorias en categoría Continental: el Tour del Porvenir y el Circuito Montañés Internacional. En 2010 consiguió su primer triunfó como profesional al ganar una etapa del Tour de Polonia donde quedó tercero en la general. Ese año hizo su debut en una gran vuelta, consiguiendo una buena actuación en el Giro de Italia, donde logró el 12º puesto en la clasificación general y tercero en la clasificación de mejor joven.

El holandés en 2011 obtiene buenos resultados en la Vuelta a España, que llegó a liderar un día y donde ganó el maillot de la regularidad pero en la general se tiene que conformar con el cuarto puesto. En la temporada 2012 se centra en las clásicas, consiguiendo sendos top10 en el Tríptico de las Ardenas (Amstel Gold Race, Flecha Valona y  Lieja-Bastoña-Lieja), así como en la Clásica de San Sebastián y el Giro de Lombardía.

En 2013 el Rabobank dejó de patrocinar al equipo. Ese año Mollema logró una etapa en la Vuelta a Suiza donde quedó el segundo en la general sólo superado por Rui Costa. En el Tour de Francia acabó el sexto, su mejor posición. Y en la Vuelta a España ganó una etapa con final en Burgos. En 2014 sólo pudo ganar una etapa del Tour de Noruega y anunció que a partir de la siguiente temporada no correría para el equipo holandés donde llevaba corriendo toda su carrera. Bauke Mollema fichó en 2015 por el equipo estadounidense Trek y en su primer año ganó la Copa de Japón y el Tour de Alberta. En el Tour de Francia acabó el séptimo.

La temporada 2016 se presentó al Tour en buen estado de forma y dispuesto a conseguir su mejor resultado. Durante la etapa 12, cuando iba escapado junto a Richie Porte y al líder Chris Froome, una moto de la organización provocó una caída, rompiendo la bici de Froome y alterando el desarrollo de la carrera. Tras unos momentos de confusión, Mollema entró destacado en meta, lo que le hubiese valido para haberse situado como nuevo líder. Sin embargo, los jueces decidieron dar el mismo tiempo del holandés a Porte y a Froome, con lo que el británico conservó el maillot amarillo. Finalmente, Froome ganó el Tour y Mollema acabó undécimo en la general tras perder tiempo en la última semana. Ese mismo año ganó la Clásica de San Sebastián.

En 2017 Mollema se impuso en la Vuelta a la provincia de San Juan y en el Tour se llevó una etapa aunque lo acabó el 17º,su peor puesto desde 2011. En 2018 ganó una etapa de la Semana Coppi y Bartali. Después de ser uno de los hombres más combativos de la Vuelta a España, en octubre se impuso en el Gran Premio Bruno Beghelli.

Trayectoria

2007         Rabobank
2008-'10 Rabobank ProTeam
2011-'12   Rabobank Cycling
2013          Blanco Pro Cycling
2013-'14   Belkin-Pro Cycling
2015          Trek Factory Racing
2016-'19  Trek-Segafredo

Palmarés

1º Clásica de San Sebastián
1º Copa de Japón
1º Vuelta a la Provincia de San Juan
1º Tour de Alberta
1º GP Bruno Beghelli
4º Vuelta a España '11
6º Tour de Francia '13
1x Etapa Tour de Francia
1x Etapa Vuelta a España
1x Etapa Tour de Polonia
1x Etapa Tour de Suiza
1x Etapa Tour de Noruega
1x Etapa Semana Coppi y Bartali
1x Etapa Tour de Alberta
 

EQUIPOS

2018
2019