Alexander Kristoff
  • Nacimiento: 07/05/1987
  • Altura: 1,81 m.
  • Peso: 78 kg.
  • Ranking UCI: 4
  • Victorias: 74
  • Especialidad: Clásicas, sprint

DESCRIPCIÓN

Alexander Kristoff (Oslo, Noruega, 5 de julio de 1987) es un ciclista noruego que destaca por su velocidad en las llegadas al sprint. A los 16 años ganó el campeonato juvenil noruego. Se convirtió en profesional en 2006 para Glud & Marstrand-Horsens. En 2007 se convirtió en campeón noruego de ruta a los 19 años venciendo a Thor Hushovd. En 2007 fichó por el equipo continental Maxbo – Bianchi con el que estuvo tres años en los que ganó dos etapas del GP Ringerike. El BMC Racing Team le firmó en 2010 y sólo pudo ganar el Campeonato de Noruega en Ruta de 2011. Entre 2012 y 2017 estuvo en el equipo ruso Team Katusha con el que ha conseguido la mayoría de sus victorias. En su primer año consiguió una etapa en la Post Danmark Rundt y en los Tres días de la Panne. En su segunda temporada fue ampliando su palmarés. Repitió una victoria en los Tres días de la Panne, en el Tour de los Fiordos ganó la contrarreloj por equipos y una etapa, en el Tour de Noruega se impuso en tres etapas y consiguió una en el Tour de Suiza. Sus victorias más importantes en 2014 fueron las dos etapas que ganó en el Tour de Francia y la clásica Milán – San Remo. Además se llevó la clasificación general del Tour de los Fiordos donde ganó tres etapas.

En 2015 impuso su ley en la clásica del Tour de Flandes venciendo al sprint al holandés Niki Terpstra y al belga Greg Van Avermaet. Logró imponerse en tres etapas del Tour de Qatar y del Tour delos Fiordos, en dos del Tour de Noruega y en una del Tour de Suiza y de la París-Niza. El noruego, que no paraba de engordar su palmarés, sumó en 2016 la general del Tour de los Fiordos donde se llevó tres etapas, las mismas que ganó en el Tour de Qatar. En su última campaña en el Katusha ganó el Campeonato Europeo en ruta, tres etapas del Tour de Omán y quedó segundo en el Mundial de Ruta, sólo superado por Peter Sagan. Tras seis años llenos de victorias en el Katusha en 2018 fichó por el UAE Team Emirates con el que se ha impuesto en una etapa del Tour de Omán, otra del Tour de Abu Dhabi y la etapa final del Tour de Francia con llegada en los Campos Elíseos de París. Además como ya viene siendo tradición ha logrado por tercer año consecutivo, cuarta en su palmarés, la victoria en la carrera World Tour del Gran Premio de Frankfurt.

Alexander Kristoff sumó en 2019 dos nuevas victorias a su casillero profesional.  La primera de ellas en una etapa al sprint en elTour de Omán y a finales de marzo su victoria más importante de los últimos años al ganar al sprint la Gante-Wevelgem a ciclista de la talla de Elia Viviani, John Degenkolb y Olivier Naesen.

Trayectoria

2007           Maxbo - Bianchi
2008-'09  Team Joker - Bianchi
2010-'11     BMC Racing Team
2012-'16     Team Katusha
2017             Team Katusha - Alpecin
2018-'19     UAE-Team Emirates

Palmarés

4x 1º Eschborn-Frankfurt
2x 1º GP Canton de Argovie
2x 1º Tour de los Fiordos
2x 1º Campeonato de Noruega en Ruta
1º Tour de Flandes
1º Milán-San Remo
1º GP Ouest France - Plouay
1º Clásica de Hamburgo
1º Prudential Ride London
1º Gante-Wevelgem
1º Tres días de la Panne
1º Scheldeprijs
1º Campeonato de Europa en Ruta
10x Etapa Tour de los Fiordos
9x Etapa Tour de Omán
7x Etapa Tres días de la Panne
7x Etapa Tour de Noruega
6x Etapa Tour de Qatar
5x Etapa Ártico de Noruega
3x Etapa Tour de Francia
2x Etapa Tour de Suiza
1x Etapa París-Niza
1x Etapa Abu Dhabi Tour
1x Etapa Post Rundt Dinamarca
1x Etapa Tour de California
1x Etapa Estrella de Bessèges
 

EQUIPOS

2019
2018