Domingo 21 de Octubre de 2018 | Hemeroteca
Alejandro Valverde
  • Nacimiento: 04/25/1980
  • Altura: 1,76 m.
  • Peso: 61 kg.
  • Ranking UCI: 6
  • Victorias: 122
  • Especialidad: Clásicas, clasificación general, montaña

DESCRIPCIÓN

Alejandro Valverde (Las Lumbreras, Murcia, 25 de abril de 1980) es un ciclista español que destaca por ser un todoterreno. Es uno de los ciclistas de referencia del ciclismo español en carretera. Valverde pasó a profesionales en el año 2002 formando parte de los equipos Kelme Costa Blanca, Illes Baleares y Caisse d’Epargne. Destaca por ser un corredor muy completo y todoterreno, versátil y con capacidad para ganar en todo tipo de terrenos montaña, sprints en grupos pequeños y contrarreloj.

El murciano, que recibe el apodo de “El Bala” ha obtenido más de 115 triunfos en extensa carrera profesional entre los que destacan la Vuelta a España en 2008, ha sido ganador del UCI ProTour en 2006 y 2008; y en 2014 y 2015 del UCI World Tour. Además de importantes carreras como la Flecha Valona 2006, 2014, 2015, 2016 y 2017, la Lieja-Bastoña-Lieja 2006, 2008 , 2015 y 2017, la Dauphiné Libéré 2008 y 2009, la Clásica de San Sebastián 2008 y 2014, la Volta a Cataluña 2009, 2017 y 2018, la Vuelta al País Vasco 2017 y la Vuelta a Burgos 2004 y 2009. Valverde proviene de una familia relacionada con el mundo de la bicicleta, su padre Juan era un corredor aficionado y le compró su primera bicicleta cuando tenía seis años.

Alejandro Valverde debutó como profesional en el año 2002 con el Kelme-Costa Blanca, dirigido por Vicente Belda. Anteriormente había corrido en el equipo amateur del Banesto y consiguió la victoria en la Copa de España de ciclismo en 2001 corriendo ya en el equipo amateur del Kelme. Corrió su primera gran vuelta, la Vuelta a España, en la que se vio obligado a abandonar.

Se dio a conocer al gran público en la Vuelta a España de 2003, en la que fue 3º en la general, sólo superado por Roberto Heras y un sorprendente Isidro Nozal, en la que ganó dos etapas. Después disputó el Mundial, donde fue 2º tan solo superado por su compatriota Igor Astarloa, tras imponerse al sprint en el grupo donde iban los favoritos. Durante esta temporada Valverde ya había destacado en la primera parte, ya que conquistó la Vuelta a Mallorca, la Clásica de Amorebieta y la Clásica de Ordizia, además de ganar etapas en la Vuelta al País Vasco y en la Vuelta a Aragón.

En 2004 corriendo para el equipo Comunidad Valenciana ganó la Vuelta a Burgos, la Vuelta a la Comunidad Valencia y la Vuelta a Murcia además de conseguir varias victorias de etapa en estas carreras también se impuso en una etapa de la Vuelta a España y en la Clásica de Amorebieta por segunda vez. En 2005 fichó por el Illes Balears-Caisse d’Epargne y corrió por primera vez el Tour de Francia y, aunque tuvo que retirarse, consiguió una victoria de etapa en Courchevel por delante de Lance Armstrong. También consiguió una victoria en la París-Niza y en el Mundial en Ruta fue segundo.

En 2006 consiguió sus primeras victorias en las Clásicas de las Ardenas. Ganó la Lieja-Bastoña-Lieja (fue el primer español en imponerse en este monumento al ciclismo) y la Flecha Valona, consiguiendo el doblete de las Ardenas, lo que le permitió colocarse primero en la clasificación del UCI ProTour 2006. Semanas después consiguió una etapa del Tour de Romandía. Corrió el Tour de Francia con el objetivo de lograr el podio y conseguir alguna etapa, siendo el jefe de filas junto con Óscar Pereiro. Sin embargo en la tercera etapa sufrió una caída que le obligó a abandonar como el año anterior, debido a una fractura de su clavícula derecha. 

Ya recuperado, ganó una etapa de la Vuelta a España en el Alto del Morredero en la que quedó segundo en la general. Sin embargo, el segundo supo a poco para el murciano ya que fue líder durante ocho jornadas, perdiendo dicho maillot amarillo tras una pájara en la decimoséptima etapa camino de Granada. En el Mundial de Salzburgo, consiguió la medalla de bronce al cruzar la línea de meta tras Paolo Bettini y Erik Zabel en un sprint reducido. Valverde concluyó la temporada haciéndose con el triunfo final en la clasificación individual del UCI ProTour. Al finalizar la temporada fue galardonado con la Bicicleta de Oro.

La temporada 2007 Valverde se impuso en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y en la Vuelta a la Región de Murcia. En el Tour de Francia acabó el quinto tras no haber podido terminarlo los dos primeros años. En 2008 comenzó temporada ganando de nuevo su carrera talismán y de casa, la Vuelta a Murcia, conquistando también una etapa de la misma. Ganó la clásica París-Camembert. Ganó la Lieja-Bastoña-Lieja por segunda vez en su carrera y subiendo al podio por tercera vez consecutiva. En junio, durante su preparación para el Tour de Francia, ganó la general de la Dauphiné Liberé, en la que también logró dos etapas. Se impuso también en el Campeonato de España en ruta, logrando el maillot de campeón y la medalla de oro por primera vez en su carrera. Llegó al Tour de Francia como uno de los favoritos, se llevó dos victorias y fue líder durante dos días pero terminó la carrera en el octavo lugar. En la Vuelta a España se impuso en una etapa y finalizó la carrera el quinto. El murciano ganó en 2008 la clasificación del UCI ProTour, imponiéndose en este ranking por segunda vez en su carrera.

El 11 de febrero de 2009 se anunció un proceso conocido como Caso Valverde, que investiga la implicación de Valverde en la Operación Puerto, una operación que desarticuló una red de dopaje liderada por el controvertido doctor Eufemiano Fuentes. El 11 de mayo de 2009, el Tribunal Nacional Antidopaje del CONI (máximo organismo deportivo italiano), atendiendo a las pruebas presentadas y a la petición de Torri, consideró probado que Valverde era cliente de la red de dopaje del Dr Fuentes desarticulada en la Operación Puerto y sentenció una sanción de dos años de suspensión para Valverde en territorio italiano, que podría ser universalizada por la UCI a todo el mundo. 

A la espera de las decisiones del TAS y la UCI, Valverde siguió compitiendo fuera de Italia. Venció la Volta a Cataluña, la Vuelta a Burgos y el Critérium de Dauphiné. Pero el plato gordo estaba por llegar. Tras no haber podido correr el Tour de Francia se preparó para la Vuelta a España que terminó ganando tras hacerse con el maillot de líder en la novena etapa. El 2010 lo arrancó bien consiguiendo varias victorias sin embargo fue sancionado con dos años de suspensión desde enero de 2010 hasta enero de 2012. Los victorias que obtuvo en 2010 fueron anuladas.

VUELTA A LA COMPETICIÓN

Tras cumplir los dos años de sanción Valverde volvió en 2012 a la competición enrolado ya en las filas del Movistar Team. Regresó al asfalto imponiéndose en la etapa reina del Santos Tour Down Under y volvió al Tour de Francia donde no había competido desde 2008. Logró ganar la etapa que acabó en el puerto de Peyragudes. Participó en la Vuelta a España, donde destacó de un modo brillante, consiguiendo alzarse con la segunda posición en la general tan solo superado por Alberto Contador, además de obtener la victoria en dos etapas. El broche final de la temporada lo logró con la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo en Ruta.

En 2013 sólo pudo imponerse en la Vuelta a Andalucía. En el Tour de Francia ayudó a su compañero Nairo Quintana a entrar en el podio mientras él se tuvo que conformar con el octavo puesto. Corre también la Vuelta a España que logra finalizar en tercera posición. La misma que consiguió en el Mundial en Ruta.

El 2014 lo empieza venciendo la Vuelta a Andalucía y la Vuelta a la Región de Murcia. En las carreras de primavera, ganó la Roma Máxima, el Gran Premio Miguel Induráin y la Flecha Valona. Este año se impone por primera vez en el Campeonato de España Contrarreloj y en el de Ruta dejó ganar a su compañero Ion Izagirre. En el Tour de Francia un año más se quedó a las puertas del podio, quedó el cuarto y en la Vuelta a España finalizó el tercero por detrás de Contador y de Froome. En el Mundial en Ruta obtuvo de nuevo un bronce, el tercero seguido.

La temporada 2015 revalidó la Flecha Valona y volvió a ganar la Lieja-Bastoña-Lieja que no lograba desde 2008. En el Tour de Francia subió al tercer escalón del podio por primera vez logrando su mejor clasificación en la ronda francesa. En la Vuelta a España le pesaron las piernas del esfuerzo realizado en el Tour y acabó el séptimo. Este año volvió a ganar el Campeonato de España en Ruta.

En 2016 empezó ganando la Flecha Valona para después correr por primera vez el Giro de Italia donde consiguió una victoria y acabó el tercero en la general. Al Tour de Francia fue a ayudar a Nairo Quintana a ganar la carrera pero no pudo ser y el murciano acabó el sexto en la general. En agosto aunque en un principio no se esperaba salió a correr la Vuelta a España con un claro objetivo: el reto Géminiani, que consiste en correr la tres grandes vueltas y acabarlas entre los diez primeros. Pero no pudo ser porque acabó el 12º.

En 2017 Valverde se centró en las clásicas de primavera. Se impuso en la Flecha Valona en la que ganó su cuarto título consecutivo y el quinto en general. Unos días más tarde también impuso su ley en la Lieja-Bastoña-Lieja y logró al sprint su cuarta victoria en el evento. En el Tour fue a ayudar a Nairo Quintana pero una caída en el prologo debido a las condiciones meteorológicas le obligo a retirarse. Valverde sufrió una fractura de la rótula y del astrágalo izquierdo, que le mantuvo alejado de las carreteras durante toda la temporada.

UN AÑO 2018 MUY POSITIVO

Durante 2018 Alejandro Valverde ha vuelto a la senda del triunfo sobretodo con un comienzo de año espectacular. En febrero lograba la última etapa y la general de la carrera World Tour del Tour de Abu Dhabi, además de conseguir la victoria final en la carrera continental española de la Vuelta a la Comunidad Valenciana. Sus triunfos siguieron llegando en el mes de marzo donde logró vencer en la Volta a Cataluña, al conseguir dos etapas y la general, y el Gran Premio Miguel Induráin. No le acompañó la suerte en las clásicas de las Ardenas donde fue segundo en la Flecha Valona, 13º en la Lieja y 5º en la Amstel Gold Race.

Después de realizar un discreto Tour de Francia, Alejandro Valverde llegó a la Vuelta a España para seguir preparándose de cara al Mundial de Insbruck. En la segunda etapa el murciano consiguió imponerse en Caminito del Rey por delante del polaco Michal Kwiatkowski y también consiguió ganar la octava etapa con final el Almadén, donde batió a Peter Sagan.

Pero el mejor momento de Valverde estaba por llegar y llegó en el Campeonato del Mundo de Innsbruck (Austria). Tras una carrera perfecta del murciano, se metió en el grupo final junto a Romain Bardet, Michael Woods y Tom Dumoulin. Superó a los tres en el sprint final y se colgó la medalla de oro en el pecho. Después de dos platas y cuatro bronces consiguió el tan ansiado oro en el Mundial. La temporada 2019 vestirá el maillot arcoíris.

Trayectoria

2002-'03  Kelme Costa Blanca
2004          Comunidad Valenciana
2005-'06  llles Baleares
2007-'10   Caisse d'Epargne
2010-'18   Movistar Team

Palmarés

5x 1º Flecha Valona
5x 1º Vuelta a Andalucía
5x 1º Vuelta a Murcia
4x 1º Lieja-Bastoña-Lieja
3x 1º Clásica de Amorebieta
3x 1º Volta Ciclista a Cataluña
3x 1º Vuelta Comunidad Valenciana
2x 1º Clásica de San Sebastián
2x 1º Criterium de Dauphiné
2x 1º Campeonato España Ruta
2x 1º Trofeo Serra Tramuntana
2x 1º GP Miguel Indurain
2x 1º Vuelta a Burgos
2x 1º Trofeo Manacor Challenger Mallorca
1º Campeonato del Mundo '18
1º Vuelta a España '09
1º Vuelta al País Vasco
1º Campeonato de España de Contrarreloj
1º Vuelta a Castilla y León
1º París Camembert
1º Tour de Abu Dhabi
1º Ruta de Occitania
1º GP Villanfranca de Ordizia
1º Roma Máxima
1º Ruta de Occitania
1º Trofeo Soller - Challeger Mallorca
11x Etapa Vuelta a España
9x Etapa Volta a Cataluña
8x Etapa Vuelta a Andalucía
7x Etapa Vuelta Castilla y León
6x Etapa Vuelta al País Vasco
4x Etapa Vuelta a Burgos
4x Etapa Tour de Francia
4x Etapa Vuelta Comunidad Valenciana
2x Etapa París-Niza
2x Etapa Critérium de Dauphiné
1x Etapa Giro de Italia
1x Etapa Tour de Abu Dhabi
1x Etapa Ruta de Occitania