El ecuatoriano Carapaz vuela en El Alto del Acebo y se postula como vencedor

Richard Carapaz se impuso en la segunda etapa de la Vuelta a Asturias demostrando su potencial en los últimos cinco kilómetros de subida, tramo en el que se escapó en solitario para acabar metiendo 42 segundos a su compatriota Jonathan Caicedo. (Foto: EFE/Alberto Morante)Foto: EFE/Alberto Morante
  • Carapaz afronta la última etapa de la prueba como líder.
  • Caicedo quedó segundo tras pasar por línea de meta 42 segundos después que Carapaz.

El corredor ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) se impuso en la segunda etapa de la Vuelta a Asturias demostrando su potencial en los últimos cinco kilómetros de subida a El Alto del Acebo, tramo en el que se escapó en solitario para acabar metiendo 42 segundos a su compatriota Jonathan Caicedo (Medellín) y afrontar la última etapa de la prueba como líder.

La etapa reina de la Vuelta a Asturias, que llevó a los corredores a recorrer los 171 kilómetros que separan Soto de Ribera (Ribera de Arriba) de El Alto del Acebo (Cangas del Narcea), sirvió para decantar la clasificación en favor de Richard Carapaz, quien, tras quedar quinto el viernes, dio una exhibición de fortaleza en la exigente subida del puerto asturiano para hacerse con la segunda etapa.

La primera fuga importante, protagonizada por un antiguo ganador de La Vuelta Asturias, Fabio Duarte (Manzana Postobón) y un compañero de equipo, fue neutralizada por el pelotón a 20 kilómetros de la meta, y no fue hasta el comienzo de la subida a El Alto del Acebo cuando la etapa empezó a decidirse.

El ataque de Carapaz, a 5 kilómetros de la meta, fue el primero de todos los intentos que supuso una verdadera ofensiva, sobre todo por el ritmo que imprimió el ecuatoriano, que consiguió abrir una brecha de varios segundos sobre los tres corredores que intentaron seguirle.

El escalador del equipo español aumentó la diferencia con sus perseguidores según pasaban los kilómetros, y acabó metiendo más de medio minuto al grupo que le seguía, entre los que se encontraba su paisano Jonathan Caicedo (Medellín), el mismo que perdió la victoria sobre la línea de meta en la primera etapa ante el ruso Strakhov (Lokosphinx).

Caicedo, que quedó segundo tras pasar por línea de meta 42 segundos después que Carapaz, se adelantó en los últimos metros a Rubén Fernández (Movistar) y a Robison Chalapud (Medellín), tercero y cuarto clasificados, ambos con 50 segundos sobre el tiempo del nuevo líder de la Vuelta.

La batalla de El Alto del Acebo, plato fuerte de la ronda asturiana, refuerza al equipo Movistar y a Richard Carapaz de cara a hacerse con La Vuelta, ya que el tándem formado por el conjunto español y el ecuatoriano se planta en la última etapa líderes y con una ventaja de 40″ sobre el hombre del Medellín.

La general, a la que aún le queda la tercera etapa entre Cangas de Narcea y Oviedo, llega a su última jornada con Robinson Chalapud (Medellín) tercer clasificado a 1′ del líder, Rubén Fernandez (Movistar) a 1′ 05″ y con Nathan Earle, que repitió resultado de la primera etapa, como quinto clasificado a 1′ 17″ de Carapaz.

La tercera etapa, con final en la calle Uría de Oviedo, tendrá su punto más exigente en El Violeo, puerto ovetense con pendientes del 18% y carreteras particularmente estrechas en el que el líder tendrá que defender su ventaja para hacerse con la 61º edición de La Vuelta a Asturias.

Deja una respuesta