Vuelta al País Vasco

Vuelta al País Vasco

La 58º edición de la Itzulia arranca el lunes 2 de abril en la localidad guipuzcoana de Zarautz. En total, más de 830 kilómetros divididos en seis etapas que atravesarán las tres provincias vascas y Navarra. El Santuario de Arrate recibirá al ganador el sábado 7, que sucederá a un ausente Alejandro Valverde en el histórico palmarés.

La carrera comienza el día 2 de abril con una etapa de 162 kilómetros, con salida y llegada en la localidad de Zarautz. Los corredores tendrán que superar cinco puertos de montaña, entre los que destacan el Jaizkibel y el Elkano (con 2,9 kilómetros al 9%). Este último a siete kilómetros de la meta, lo que seguro romperá la carrera.

La segunda etapa también se inicia en la localidad guipuzcoana de Zarautz, y aunque la organización cambió el recorrido inicial aumentando el trazado en unos 10 kilómetros (166,7 km), la meta se ubicará en el lugar previsto inicialmente: la localidad costera de Bermeo. El perfil de esta segunda etapa incluye cuatro puertos de montaña y dos esprints.

El 4 de abril se recorrerán 184,8 kilómetros, la ruta más larga de la edición, que finalizará en la localidad alavesa Villanueva de Valdegovía, previo paso por tres puertos de montaña. Al día siguiente, la localidad navarra de Lodosa acogerá una crono individual de 19,4 kilómetros.

Las dos últimas etapas serán las más duras de la Vuelta al País Vasco, entra las dos se ascenderá un total de once puertos de montaña. La jornada del viernes 6 de abril, entre las ciudades de Vitoria y Eibar tendrá una primera parte de la etapa tranquila de 100 kilómetros, pero en los 60 últimos, los corredores ascenderán tres puertos de manera casi consecutiva: Eluosa (8,1 kilómetros al 6,9%), Endoia (7 kms al 5,1%) y el alto de Azurki (5,5 kms al 7,6%), a menos de 20 kilómetros de meta que, a buen seguro, determinará la clasificación de la carrera.