Viviani suma dos triunfos de tres intentos; Sagan, cero de cinco

El italiano Elia Viviani consiguió su segunda victoria en la Vuelta a España 2018 (Foto: LaVuelta). Foto: LaVuelta
  • Viviani es el corredor con más victorias en lo que va de temporada con 17.
  • Peter Sagan suma tres segundos puestos y un tercero en lo que va de Vuelta a España 2018.

La victoria en la décima etapa fue la segunda de Elia Viviani en la Vuelta 2018, un claro triunfo del campeón italiano en el tercer esprint que disputa. Un rendimiento que contrasta con la sequía de Peter Sagan, segundo hoy y sin levantar los brazos en cinco intentos para ello.

Viviani (Isola della Scala, 1989) ya ganó con autoridad el primer sprint, en la tercera etapa en Alhaurín de la Torre; y fue tercero en el segundo, el sexto día don final en San Javier. Ahí, mal colocado, le superó el francés Nacer Bohuanni, vencedor, y también el holandés Danny Van Poppel.

Fue rara la derrota ese día del corredor con más victorias en lo que va de temporada, un total de 17, y exponente además del estado de gracia de su equipo, el Quick Step. También el que más triunfos lleva este año: ya 60.

El momento de Viviani es tal que hasta no le importa lo que de montaña viene por delante en la Vuelta y ya se plantea volver a ganar «en las etapas 12, 18 y 21». Es decir, pasado mañana en Mañón, junto al Faro de Estaca de Bares, en Lleida y en Madrid.

Ganar en Mañón es hasta probable. Pero para hacerlo en Lleida, Viviani deberá pasar el duro tríptico asturiano de este próximo fin de semana y además las duras rampas del Monte Oiz en el País Vasco en la etapa 17. Y llegar a Madrid le obliga a salir vivo de Andorra y su decisiva etapa en el penúltimo día. La corta jornada llena de puertos con final en el Coll de La Gallina, a la que más teme.

OPCIONES DE PETER SAGAN

En esas ocasiones también podría aparecer Peter Sagan (Bora), pero el triple campeón del mundo no esta en la buena condición de sus mejores días, como sin acabar de recuperarse de la dura caída sufrida en el Tour de Francia. No se explicaría si no que una de las grandes estrellas del ciclismo actual, sino la más importante, siga sin ganar después de diez etapas e intentando hacerlo en cinco.

El ‘crack’ esloveno (1990) suma ya tres segundos puestos y un tercero, además de un noveno en otro día que no se metió demasiado en la pelea. El día que ganó Bouhanni. En el primer sprint ante Viviani fue tercero, también por detrás de Giacomo Nizzolo (Trek). En sus tres últimos intentos, en las etapas séptima, octava y la décima de hoy, Sagan ya fue segundo. Aunque, como en las dos anteriores, claramente superado.

Hoy de nuevo ante un Viviani al que le reconoce superior en finales así. «Ha sido un sprint muy rápido y estos no son los mejores para mí. Con viento a favor y sin curvas, en un esprint puro y sin partes técnicas, Viviani es mejor que yo», asumió.

En las dos anteriores fueron Tony Gallopin y Alejandro Valverde los que le ‘birlaron’ la victoria. El francés adelantándose al pelotón en un sprint en subida en el que Sagan fue primero; y el murciano superándole por piernas y estrategia en otro final que picaba hacia arriba en Almadén.

Existe la duda de hasta donde llegará Sagan en esta Vuelta, pero si, viendo que aún sin ganar va mejorando posiciones en la meta, se anima podría intentar imponerse mañana en Luintra, donde sería raro que hubiese un sprint entre todos los velocistas. Y, si recupera su golpe de pedal, hasta pelarle el triunfo a Viviani en Mañón. Ya en Lleida y Madrid es más improbable. Porque que termine la carrera es aún una incógnita.

Su cero de cinco podría herir su orgullo y animarle. Aunque superar a Viviani en el mano le será complicado. El italiano lleva dos de tres, un porcentajes que se antoja hasta escaso dada su superioridad este año en las llegadas masivas.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta