La Vuelta y Movistar buscan líder en la última semana de La Vuelta 2018

Alejandro Valverde en perdió el puesto en el podio (Foto: LaVuelta).
  • El miércoles se vivirá la fiesta del ciclismo en el País Vasco con la llegada al Balón de Bizkaia.
  • El Coll de la Gallina podría ser el juez de la 73 edición. Su dureza se resume en 4.000 metros de desnivel".

Una contrarreloj  y tres finales en alto (el Monte Oiz y las dos etapas de Andorra) decidirán la suerte final de la Vuelta a España, que entra en la semana decisiva con los cuatro primeros en 49 segundos, al frente el británico Simon Yates y tres hombres al acecho: el dúo del Movistar Alejandro Valverde-Nairo Quintana, también en pugna por los galones del equipo, y el colombiano Miguel Ángel Lòpez.

El tríptico de montaña asturleonés no aclaró los puestos del podio. Hasta Lagos de Covadonga, la Vuelta hizo una criba importante de favoritos, pero los puestos del podio dependerán del reloj que presida la crono de este martes entre Santillana del Mar y Torrelavega, de 32 kilómetros.

 

Perfil de la etapa 16 de la Vuelta a España 2018 entre Santillana del Mar y Torrelavega, de 32 kilómetros.

Las dudas que no despejó la montaña las tendrá que aclarar el esfuerzo individual que terminará en el pueblo del triple campeón mundial Óscar Freire. A la cita llega de líder Simon Yates con 26 segundos de adelanto sobre Alejandro Valverde, 33 respecto a Quintana y 43 por delante de «Superlópez». Entre los 4 está la discusión por el maillot rojo en Madrid.

La jornada de descanso sirvió para analizar la fortaleza del líder, las dudas de Movistar sobre la jefatura de filas y valorar las opciones de «Supermán López», el más ambicioso en la etapa reina de Lagos. De momento la unanimidad es total entre los candidatos. Todos admiten que Yates es el más fuerte, pero todos se aferran a las opciones que otorgue la contrarreloj, el Monte Oiz y las etapas andorranas.

Perfil de la etapa 17 de la Vuelta 2018 de 166,4 kilómetros que van desde Getxo hasta Balcón de Bizkaia.

En Movistar Team el debate es otro. Valverde ha demostrado estar a mayor altura que Quintana y es una opción tan válida como la del colombiano antes de empezar la semana decisiva. Es el favorito para la crono, pero el murciano no quiere asumir demasiado protagonismo y prefiere dejar «para la prensa el debate del liderazgo en Movistar». «Queremos ganar la Vuelta para Movistar. Se hace drama con quien es el líder y para nosotros la carrera va fenomenal. Nairo y yo estamos en condiciones perfectas, pero hay rivales. No podemos hacer dramas», dijo Valverde en su hotel de Suances.

LAS ETAPAS DE ANDORRA

Mientras, Quintana, tiene claro que la igualdad en la general se va a deshacer en la contrarreloj, y se muestra convencido de que las etapas de montaña le pueden resultar favorables. No obstante, arroja dudas el boyacense, quien tenía planificado vestir de rojo en la segunda jornada de descanso. Señalado como conservador y de aprovecharse en exceso del trabajo de Valverde, Nairo Quintana afirmó que no le duele las críticas, sino las piernas». También da favorito al murciano para la lucha contrarreloj, «pero ya llegarán las etapas de montaña».

El cuarto en discordia, Miguel Ángel López, ciclista del Astana Pro Team, fue el más fuerte en las rampas de los Lago, y pretende mejorar la tercera plaza de 2017. Una baza a tener en cuenta reforzado por un Astana que se mostró poderoso en la citada etapa asturiana.Tendrá que esperar a las etapas de montaña, en especial a las llegada de las etapas de Andorra para poder ascender en la general.

Perfil de la etapa 19 de la Vuelta a España 2018, jornada de montaña de 157 kilómetros que parte de Lleida y termina en Andorra 157.

La general abre brecha a partir del quinto puesto. El holandés Steven Kruijswijk está a 1.29 minutos, la rebelación Enric Mas a 1.55, Thibaut Pinot a 2.10, Rigoberto Urán a 2.27 y Ion Izagirre a 3.03. Ninguno de ellos hará probable el asalto a los puestos de honor.

La Vuelta a España entra igualada a la hora de la verdad. La contrarreloj individual de 32,7 kilómetros entre Santillana del Mar y Torrelavega hará diferencias, aunque tampoco se espera una escabechina entre los «gallos», pues todos ellos son escaladores y de condiciones similares.

El miércoles se vivirá la fiesta del ciclismo en el País Vasco con un recorrido que empezará en Getxo y finalizará en la inédita cima del Monte Oiz, por el Balcón de Bizkaia, con 5 kilómetros finales por encima del 10 por ciento y superando por momentos el 19%. Dura jornada con más de 3000 metros de desnivel acumulado.

Un respiro para los velocistas en la llegada a Lleida, donde será necesario ahorrar fuerzas para la traca final. La decimonovena etapa que unirá Lleida y Andorra es asequible en casi la totalidad del recorrido, pero al final espera el ascenso a La Rabassa, penúltima opción de batalla entre los favoritos. Intriga y emoción con la etapa del sábado, de solo 105 kilómetros entre Andorra y la cima del Coll de la Gallina. Seis puertos en el menú con doble paso por La Comella y Beixalis antes de la subida definitiva de 7 kilómetros al 8 por ciento de media y repechos del 15.

Perfil de la etapa 20 de la Vuelta a España 2018, de solo 105 kilómetros entre Andorra y la cima del Coll de la Gallina.

La Gallina podría ser el juez de la 73 edición. Su dureza se resume en 4.000 metros de desnivel. La foto del podio quedará perfilada a 1.580 metros de altitud. Desde el Principado la Vuelta saltará a Madrid para cubrir 112 kilómetros con salida en Alcorcón. Homenaje al ganador, que sucederá en el palmarés al británico Chris Froome. Le sucederá otro británico?

Deja una respuesta