Etapas de montaña de la Vuelta a España 2018

Los ciclistas tendrán 37 pruebas. (Foto: La Vuelta).Foto: La Vuelta
  • La Vuelta 18 presenta 5 etapas de alta montaña y 8 finales en alto, con un total de 51 puertos de montaña.
  • La Covatilla, Lagos de Covadonga y Coll de la Gallina serán los tres puertos de categoría especial de esta 73 edición.

La 73 edición de la Vuelta a España ofrece un recorrido fiel al estilo del predominio de la montaña, protagonista este año con 8 finales en alto que otorga ventaja a los escaladores. En las tres semanas de competición, los corredores deberán afrontar un total de 51 puertos de montaña, tres de ellos de categoría especial (La Covatilla, Lagos de Covadonga y Coll de la Gallina), 16 de primera, 7 de segunda y 25 de tercera.

En esta edición la carrera subirá puertos de montaña desde la etapa de hoy domingo, 26 de agosto, con la llegada a Caminito del Rey. Conocer aquí todo el recorrido de la carrera. También puedes disfrutar del análisis de todas las etapas de La Vuelta 18 y los puertos de montaña con la revista de La Guía del Ciclismo, ya disponible en Amazón.

ETAPAS DE MONTAÑA

Etapa 2 (26 de agosto). Marbella – Caminito del Rey: La montaña no se hará esperar mucho. La segunda jornada, entre Marbella y el Caminito del Rey presenta un perfil de 163,9 kilómetros que incluye un puerto de 2ª categoría, en del Puerto de Ojén, con 6,5 kilómetros al 5,3%. Después llegan tres puertos de tercera, con las subidas al Alto de Guadalhorce (7,1 kms. al 2,8%), de Ardales (5,8 kms. al 3,7%) y Guadalhorce (7,1 kms. al 2,8%).

Comienza la montaña de La Vuelta con la primera llegada en alto en Caminito del Rey.

Etapa 3 (27 de agosto). Mijas – Alhaurín de la Torre: La escalada continúa el lunes 27 con una etapa de 182.5 kms, donde el pelotón deberá coronar el Puerto del Madroño, de primera categoría con 20.1 kms al 4,9%, y el Puerto del Viento, de tercera categoría con 10 kms. al 3,3%.

Perfil de la etapa de media montaña de la Vuelta a 2018, entre Mijas y Alhaurín de la Torre.

Etapa 4 (28 de agosto). Vélez Málaga – Alfacar: La montaña pasará a ser protagonista en la cuarta etapa, con un recorrido de 162 kilómetros que parten de Vélez (Málaga) y termina en Alfacar, en la Sierra de Alfaguara. Una etapa de montaña que incluye dos ascensiones a puertos de primera. El primero es el Puerto de la Cabra (17 kms. de longitud, altitud de 1002 metros y pendiente media del 5,2%), momento donde podría formase la fuga de la jornada. El segundo es la ascensión final a Alfacar, con 16,7 kilómetros de pendiente media al 4,6% y un desnivel de 772 metros que marcarán las primeras diferencias en la general.

Perfil de la etapa de media montaña entre Vélez y Alfacar.

Etapa 5 (29 de agosto). Granada – Roquetas de Mar: El perfil de la prueba es un constante sube y baja. Destaca el paso por el Alto de Ongiva, de 3ª cat. con 4 kms al 7%, y que tendrá su punto fuerte con el Alto de Marchal, que llega a los 1.010 metros a 28 kilómetros de meta. Una rampa de 2ª categoría con 10,8 kms al 4,1% donde seguro se producirán intentos de fuga para afrontar la bajada final hacia la meta.

Perfil de la quinta etapa de la Vuelta a España.

Etapa 9 (2 de septiembre). Talavera de la Reina – La Covatilla: El Alto de La Covatilla será la primera piedra de corte para las candidaturas a La Vuelta 2018. Un final en alto de 20 kms. con una pendiente media del 5,5% y rampas que superarán el 14% en el tramo final. Previamente, el pelotón deberá atravesar el Puerto del Pico (1º) y el Puerto de Peña Negra (2º) en los primeros cien kilómetros de carrera.

Perfil de la novena etapa de la Vuelta a España.

Etapa 13 (7 de septiembre). Candás-Valle de Sabero – La Camperona: Tercera etapa de alta montaña con 175,5 kilómetros que da paso al tríptico asturleonés. La prueba arranca con un tramo favorable para escapadas estratégicas en el pelotón, donde los gregarios de los favoritos tomen metros de ventaja, un aspecto que puede determinar el devenir de la carrera. El pelotón ascenderá el puerto de Tarna (de primera categoría) a 70 kilómetros de meta. Tras coronar el puerto, habrá un tramo de 60 kilómetros favorable hasta llegar a la base de La Camperona, puerto de primera de poco menos de 10 kilómetros de longitud. La primera parte del puerto es relativamente sencilla, con 6 kilómetros a una media del 5%, pero a continuación la carretera entrará en su parte más dura. Rampas del 10% que irán ascendiendo hasta porcentajes superiores al 20% en los kilómetros 7 y 8 para bajar a rampas del 14% en el kilómetro 9.

Perfil de la decimotercera etapa de la Vuelta a España.

Etapa 14 (8 de septiembre). Cistierna – Les Praeres: os corredores ascenderán cinco dificultades montañosas en poco más de 100 kilómetros. Tras coronar el Puerto de San Isidro (3ª) y una prolongada bajada, los corredores empalmarán las subidas casi encadenadas a el Alto de la Colladona (1ª), el alto de la Mozqueta (1ª), el Alto de la Falla de los Lobos (3ª) y la llegada con llegada en el Alto Les Praeres (1ª).

Perfil de la etapa 14 de la Vuelta a España.

Etapa 15 (9 de septiembre). Ribera de Arriba – Covadonga: Los lagos de Covadonga ponen punto y final al tríptico astruleonés con un recorrido de 185 que le convierten en la etapa reina. Tras el esfuerzo del día anterior, los corredores deberán volver a ascender un total de cuartos puertos de montaña. Tras un inicio de carrera con constantes subidas y bajadas, el pelotón deberá afrontar la subida del Mirador del Fito (primera categoría) en dos ocasiones, con una pendiente media del 7% en un recorrido muy sinuoso antes de ascender la dura y prolongada ascensión a los Lagos de Covadonga. Un puerto épico de la ronda española con una longitud de 19 kilómetros, una pendiente que irán incrementándose según vayas sucediéndose los kilómetros y que tendrá sus rampas más duras a partir del kilómetro 10. En este último tramo, las rampas duras se alternan con pequeños descansillos.

Perfil etapa 15 de la Vuelta a España.

Etapa 19 (14 de septiembre). Lleida – Andorra: La etapa, 157 kms., da inicio a dos jornadas clave para al clasificación general que llega tras una jornada de descanso. El recorrido no presenta grandes dificultades, salvo el puerto de Coll de la Rabassa (1º) al final de la carrera. Una ascensión de más de 17 kilómetros servirá más para ver que rivales no cuentan para la victoria final que para hacer grandes diferencias en la general. Todo parece indicar que los equipos permitirán las fugas en la parte inicial de la etapa, pero sin conceder grandes diferencias. Se prevé una victoria de un corredor de la fuga, si no hay un equipo que quiera dinamitar la carrera.

Perfil de la etapa 19 de la Vuelta a España 2018.

Etapa 20 (15 de septiembre). Escaldes – Coll de la Gallina: La última etapa de montaña de la Vuelta a España es una de las más cortas de la carrera, pero a la vez una de las etapas reinas de la misma, con la ascensión a seis puertos de montaña en menos de 100 kilómetros. La carrera será rápida y pronto se desatarán las hostilidades, los corredores deberán encadenar los puertos del Coll de la Comella (3ª), Coll de Beixalis (1ª),  Coll de Ordino (1ª) y el Coll de la Comella (3ª) antes de realizar la última ascensión al Coll de la Gallina (1ª), donde espera la meta que certificará al ganador de la 73 edición de la Vuelta a España.

Perfil de la etapa 20 de la Vuelta a España 2018.

Deja una respuesta