El arranque andaluz desbroza la clasificación general

El pelotón en una de las etapas de La Vuelta 2018 (Foto: Luis Ángel Gómez).Foto: Luis Ángel Gómez
  • Richie Porte (BMC) y Vincenzo Nibali (Bahrain Mérida) fueron los primeros en descartarse.
  • Valverde, Mas, De la Cruz e Ion Izagirre son las bazas españolas.

El exigente arranque de la Vuelta a España 2018 en Andalucía, con cuatro etapas con salida en la provincia de Málaga y llegada a Granada, desbrozó una clasificación general de la carrera en la que perdieron pie muchos candidatos y algunos favoritos al inicio al triunfo final.

Sólo han hecho falta cuatro etapas para destapar debilidades. Algunas esperadas y casi hasta anunciadas, como las de Vincenzo Nibali y Richie Porte, dos de los grandes favoritos; otras producto de la desgracia, como el caso del ruso Ilnur Zakarin; y otras más que inesperadas, entre ellas de corredores que anunciaban expectativas que ya no cumplirán.

Un problema de salud justo antes de arrancar la gran carrera española por etapas, que coincidió con su fichaje Trek Segafredo para la próxima temporada, abrió la caja de los truenos sobre Richie Porte. Sin duda el ciclista colmo de las desgracias en la última década.

Se sumó Nibali en la comparecencia multitudinaria de favoritos y candidatos también previa al inicio de la carrera, dejando claro de viva voz que lo suyo no era la pelea por la Vuelta sino preparación para el Mundial de Insbruck.

Ambos confirmaron rápido sus debilidades, dejándose una minutada en la segunda etapa con final en Caminito del Rey. Menos el italiano, 4:09, que Porte, que se dejó 13:31 en su paseo.

Al australiano le acompañaron su compatriotas y compañero Rohan Dennis, líder tras ganar la crono por el corazón de Málaga, y el británico Adam Yates, otro que compareció el primer día ante los medios y que desveló que era su hermano Simon el candidato del Mitchelton a la General.

Un ‘outsider’, el irlandés Dan Martin, siempre luchador y ofensivo, también empezó a dar muestras de flaqueza y cayó el tercer día, perdiendo 4:04 cuando Elia Viviani ganó el primer y hasta ahora único sprint.

Y ayer en la exigente etapa con la subida final a Alfacar cayeron otros que llegaron con aspiraciones. Corredores de entidad como el holandés Bauke Mollema, que aspiraba -decía él mismo- al top5 y cedió 8:36 respecto a los mejores de la general, o Peio Bilbao, que quería repetir su sexta posición del Giro de Italia y se dejó 9:04.

O el colombiano Sergio Henao, al que el líder Michal Kwiatkowski señaló en una ocasión como el corredor a seguir del poderoso Sky, que perdió 6:04 y el canadiense Michael Woods, séptimo en 2017 y hoy a 6:14 de los ‘gallos’.

Aunque probablemente el mayor damnificado sea Zakarin, renqueante de una dura caída en la segunda etapa que le hizo perder hoy 4:46, diferencia que le impedirá repetir el podio del año pasado e incluso pelear por la victoria final. Reto para el que llegaba «perfecto».

En definitiva, que entre el sol abrasador y la dureza de los recorridos destaparon unas debilidades que dejan ya en 17 los corredores con aspiraciones de hacer una buena general.

De ellos los más destacados los Movistar Alejandro Valverde, ganador de la segunda etapa, y Nairo Quintana, junto al líder Kwiatkowski, y los hoy más avanzados y unos segundos por delante Simon Yates, Emanuel Buchmann y Miguel Ángel López.

También candidatos como Fabio Aru, Thibaut Pinot, Steven Kruijswijk, Wilco Kelderman, Rigoberto Uran, George Bennet, Tony Gallopin y Rafal Majka.

Y asimismo el joven Enric Mas, Ion Izagirre y David de la Cruz, las bazas españolas junto al eterno ‘Bala’ Valverde.

Corredores que también han destapado cosas. En su caso que tienen fuerzas y motivación para evitar que las carrera les vaya eliminando. Al menos hasta el domingo en La Covatilla, próxima cita de entidad en una carrera a la que no abandonará el calor en cuatro días de etapas entre de media montaña y sprint hasta tierras salmantinas.

Deja una respuesta