Ben King gana en Alfacar y se aprieta la general de La Vuelta 2018

El norteamericano Ben King (Dimension Data) atraviesa la meta de Alfacar en primer lugar (Foto: LaVuelta).Foto: LaVuelta
  • King gestionó mejor las fuerzas y batió a Stalnov en el kilómetro final.
  • Maté (Cofidis) volvió a realizar una gran actuación y mantiene el maillot de montaña.
  • Ilnur Zakarin (Katusha) se descuelga definitivamente de la lucha por la general.

Saltó la sorpresa en la primera etapa de montaña de La Vuelta y el norteamericano Benjamin King consiguió una victoria para Dimension Data en la gran ronda española tres años después. El ciclista de Richmond se impuso en el alto de Alfacar al kazajo Nikita Stalnov (Astana) después de que ambos lideraran la carrera durante la última subida. En tercer lugar entró el francés Pierre Rolland (EF Education First) que se descolgó de la pelea en los kilómetros finales, aunque supo mantener su ventaja con el grupo principal. Luis Ángel Maté (Cofidis) fue cuarto y mantiene el maillot de montaña.

Ben King, Nikita Stalnov, Luis Maté, Pierre Rolland, Ben Gasteur (AG2R) y Jelle Wallays (Lotto Soudal) protagonizaron una fuga en el descenso hasta Santa Fe, para afrontar con ventaja la subida final hacia el alto de Alfacar. King y Stalnov pronto establecieron un ritmo que fue descolgando al resto de corredores. Rolland y Maté se quedaron en la retaguardia, sobre la franja de los 20″, midiendo su lucha por ser líderes de montaña, pero el belga Wallays y el francés Gasteur terminaron descolgándose.

El de Dimension Data y el de Astana trabajaron en equipo para establecer un ritmo fuerte que les permitiese defender la ventaja. En el último kilómetro King subió el ritmo y Stalnov pareció aceptar que ya no le quedaban piernas. Rolland entró a 13″ y Maté superó el minuto, aunque el marbellí evitó que le diera caza el pelotón.

EMOCIÓN EN LA GENERAL

El grupo de líderes, entre los que se encontraban hombres como Quintana, Rigo Urán, Valverde, Kruijswijk, Kwiatkowski o Yates, empezó a apretar con la subida a Alfacar. Para entonces, este grupo perseguidor estaba a 30″ de la cabeza de carrera, aunque bien sabían que la general se jugaba entre ellos.

Movistar primero y LottoNL-Jumbo después, comenzaron a tirar con fuerza desde la primera rampa. La mayoría del grupo aguantó el envite e incluso poco a poco empezaron a llegar algunos descolgados como De la Cruz (Team Sky). A 2,3 kilómetros para la meta, el británico Simon Yates lanzó un ataque al que respondieron – algo tarde – Alejandro Valverde y Michal Kwiatkowski entre otros. El corredor de Mitchelton-Scott consiguió abrir brecha y recortó 27″ al polaco, que aún mantiene el maillot rojo con 7″ de ventaja sobre Buchmann (Bora), 10″ sobre el propio Yates y 12″ sobre Valverde.

La cuarta etapa también confirma la caída de Ilnur Zakarin (Katusha Alpecin) de la lucha por la general. El ruso perdió cinco minutos con el grupo de favoritos y parece un imposible que repita la foto del año pasado en el podio de Madrid.

 

Deja una respuesta