‘Superman’ López vence en el Picón y se hace con el maillot morado

El colombiano Miguel Ángel López se vistió de morado en lo alto del Picón Blanco, al llevarse la tercera etapa de la Vuelta a Burgos. (Foto: Vuelta a Burgos). Foto: Vuelta a Burgos
  • El colombiano atacó a falta de 3 kilómetros y venció al esprint a su compatriota Iván Sosa.
  • López lidera la general con una corta ventaja de 2" sobre el propio Sosa y de 27" sobre el eritreo Kudus (Dimension Data).

El corredor colombiano Miguel Ángel López, del Astana, se ha vestido con el maillot morado de la Vuelta a Burgos tras imponerse en la tercera etapa con final en el Picón Blanco, un puerto de Categoría Especial en el que atacó a falta de 3 kilómetros pero que terminó disputando el triunfo al esprint con su compatriota Iván Sosa.

Arrancó la etapa con los primeros movimientos de hombres combativos como Luis Mas, del Caja Rural, y Pablo Torres, del Burgos BH, corredores a los que les gusta siempre poner salsa en pruebas de montaña de máxima exigencia, como era el caso de subida al Picón Blanco, si bien se llevaron consigo a otros tres corredores, Txomin Juaristi, Sindre Lunke y Delio Fernández.

PRIMERA ESCAPADA

La escapada del día fue abriendo ventajas con respecto al pelotón, donde se encontraba el grupo de los favoritos a llevarse la etapa y quien sabe si la victoria final, y cruzando los puntos intermedios, como el Alto de la Mota y el Alto del Escalerón, con una diferencia superior a los dos minutos.

Por detrás, la nota predominante eran las rotaciones de los equipos en el pelotón , sin que ninguno tratara de llevar la voz cantante más de la cuenta, puede que guardando fuerzas para el tramo final de etapa.

El grupo de cabeza llegó al Alto Retuerta, último puerto puntuable, con algo más de minuto y medio, un paso intermedio que se llevó Luis Mas para, seguidamente, abrir algo de hueco junto con Pablo Torres a falta de 18 kilómetros para la meta.

FINAL DE CARRERA

A falta de 15 km, Sky y Astana, con corredores como Geoghengan y Pello Bilbao, comenzaron a tirar del grupo para ir buscando la mejor estrategia para sus jefes de filas de cara a la dura ascensión al Picón Blanco. El arreón del pelotón comenzó a dar sus frutos y antes de llegar a Espinosa de los Monteros ya habían alcanzado a tres de los cinco escapados, si bien Mas y Torres mantenían una ligera ventaja de 55 segundos en la primera rampa del puerto.

Luis Mas se puso líder de la carrera en esos primeros compases de ascensión, de unos 10 kms, mientras que la dureza del recorrido hizo mella en Torres, que fue neutralizado por el pelotón cuando aún restaban 7 kilómetros de subida. Poco a poco, el del Caja Rural fue cediendo y a falta de 5 km fue engullido por un pelotón que afrontó la recta final de la etapa agrupado a la espera de que alguno de los favoritos atacara y generara la batalla final.

Astana fue quien marcó un ritmo que poco a poco fue eliminando corredores, pero las ‘hostilidades’ las abrió Ruben Fernández, de Movistar, y seguidamente Miguel López, Igor Antón y Rein Taaramae, formando un grupo de cabeza en el que también estaba Geoghengan, Kudus, Sosa y David de la Cruz.

‘Superman López’ volvió a cambiar el ritmo a falta de 3 kilómetros abrió un hueco de unos metros, unas diferencias que fueron aumentando poco a poco porque ni siquiera un cambio de ritmo de Antón logró una reacción del grupo de los favoritos. El colombiano cruzó el último kilómetro con 20 segundos de ventaja mientras que por detrás ninguno terminaba de saltar hasta que compatriota Iván Sosa atacó para intentar alcanzarle a 300 metros en un final espectacular que terminó al esprint y en la que se impuso López.

Esta victoria le vale al corredor de Astana para colocarse líder con una ligera ventaja de 2 segundos que deja totalmente abierta la carrera para la última etapa del sábado en Las Lagunas de Neila, cuando la de mañana, con final en la Ciudad Romana de Clunia, será una prueba para que se luzcan los esprinters.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta