Volta a Catalunya

Volta a Catalunya

La Volta a Catalunya es una de las grandes citas del campeonato World Tour en el mes de marzo y una de las carreras de una semana más importantes del calendario World Tour con permiso de la Itzulia. Se trata de la carrera por etapas más antigua de España. Su primera edición se celebró en 1911, impulsada por la Unión Velocipédica Catalana y el Club Deportivo de Barcelona, aunque a partir de la quinta edición asumió la organización la Unió Esportiva Sants. La empresa RPM Racing se encarga de la organización logística y comercial de la competición desde 1992.

La Volta se celebra en el mes de marzo, y atraviesa, en más de 1.200 kilómetros, las cuatro provincias de la Comunidad Autónoma, con un trazado que ofrece etapas de montaña en los Pirineos; jornadas más llanas, e incluso el paso por el circuito de Montjüic, antes de culminar la llegada a la ciudad de Barcelona.

En 2005 se integró en el programa del recién creado UCI ProTour (desde el 2011 UCI WorldTour), lo que, en la práctica, la sitúa entre las 25 competiciones ciclistas más importantes del mundo. El ciclista más galardonado de la Volta a Catalunya es el navarro Mariano Cañardo, con siete títulos. Además destacan otros ganadores de la carrera, con tres victorias como Miguel Induráin y Alejandro Valverde.