Tour de Francia 2019

Tour de Francia 2019

El Tour de Francia 2019 celebra su 106º edición. La gran cita del ciclismo mundial volverá a recorrer algunos de los escenarios más carismáticos e históricos del ciclismo de élite. La competición comenzará el 6 de julio en Bruselas, conmemorando el 50 aniversario de la primera victoria del mítico Eddy Merckx. 

Una carrera que se presenta como la más montañosa de los últimos años, con predominio de la media montaña y muchas etapas cortas pero intensas, que la convertirán en una carrera muy exigente para los aspirantes al título. El predominio de la montaña llevará la totalidad del peso de la carrera al lado este del país, donde se ubican las principales cordilleras montañosas. Solo los Pirineos acercarán el Tour a la parte oeste. Como consecuencia de esta planificación, se presentan pocas pruebas contrarreloj, algo que ha levantado cierta polémica entre los corredores, solo 54 kilómetros (la mitad por equipos).

La gran fiesta del ciclismo mundial comienza con una etapa en línea que recuerda a las clásicas flamencas, con un trazado largo y los muros de Geraardsbergen y Bosberg. El viaje por Bélgica continúa con una contrarreloj por equipos en Bruselas, antes de cruzar la frontera franco-belga el lunes 8 de julio. Etapas llanas se mezclaran con algunos pasos de media montaña en la primera semana. El Macizo de Jura acoge la primera jornada de montaña en la sexta etapa, con tres pasos de montaña y un final en el alto de La Planche des Belles Filles, una rampa de 7 kilómetros al 8,7% de inclinación.

La carrera se dirigirá hacia el Macizo Central Francés por la apacible región de la Borgoña hasta entrar en la zona de Auvernia, donde espera una octava etapa divertida, con cinco pasos de montaña entre los que destaca el Col de la Croix de Thel (4,1 kms al 8,1%), Col de la Croix Paquet (2,1 kms al 9,7%) y el Còte de la Croix de Part (4,9 kms al 7,9%).