Sagan iguala a Greipel y acecha a Kittel

Peter Sagan, con su triunfo en Valence, ha igualado, con once, al alemán Andre Greipel y tiene en el punto de mira a Marcel Kittel, que suma 14.Foto: ASO/Alex Broadway
  • Peter Sagan consigue su tercera victoria de etapa en el Tour 2018.
  • Iguala con 11 victorias de etapa a Greipel.

El eslovaco Peter Sagan, del Bora Hansgrohe, con su triunfo en Valence en la decimotercera etapa del Tour 2018, ha igualado, con once, al alemán Andre Greipel (Lotto Soudal) y tiene en el punto de mira al también germano Marcel Kittel (Katusha Alpecin), que suma 14.

Todavía le queda muy lejos el récord del belga Eddy Merckx, que sumó 34 victorias de etapa en el Tour a lo largo de su carrera deportiva, pero ya empieza a estar cerca de meterse en el «top 20» histórico. Lo conseguirá si vuelve a ganar una etapa en esta edición de la carrera francesa y entonces su objetivo sería meterse en el ‘top 10’, en el que están con 16 etapas los franceses Jacques Anquetil, Charles Pelissier y René Le Grevés.

Peter Sagan, que ya suma tres triunfos en esta 105 edición del Tour, ha visto tremendamente mermada, tras la disputa de la trilogía alpina con el abandono de cinco grandes especialistas, la lista de rivales velocistas. En las dos últimas jornadas alpinas se retiraron Greipel y Kittel, aunque ninguno de ellos ha conseguido imponerse en ninguna etapa, junto al británico Mark Cavendish (Dimension Data), que suma 30 triunfos, el colombiano Fernando Gaviria (Quick Step) y el holandés Dylan Groenewegen (Lotto Jumbo). Los dos últimos se han impuesto en dos jornadas cada uno.

El obligado cambio de adversarios no ha impedido al centroeuropeo seguir siendo uno de los dominadores de las llegadas masivas en las que saca un rendimiento óptimo a su depurada técnica. Sagan, en esta ocasión, se ha batido con éxito ante el noruego Alexander Kritoff (UAE Emirates) con un lanzamiento de la bicicleta perfecto sobre la línea de llegada.

Con estas tres etapas, el del Bora Hansgrohe ya ha igualado su mejor número de victorias en una edición del Tour, ya que tanto en 2016 como en 2012 sumó también tres, mientras que las otras dos fueron en 2013 y en 2017, año en el que fue expulsado por un conflictivo esprint con Mark Cavendish en la cuarta etapa, en Vittel, que terminó con el de la Isla de Man en el hospital.

Lo que ya tiene muy encarrilada es su lucha por el que sería su sexto maillot verde. Los cinco anteriores los logró consecutivamente entre 2012 y 2016, y en 2017 no pudo hacerlo por su expulsión de la carrera. El eslovaco tiene más del doble de puntos que su adversario más cercano y al que ha batido en Valence sobre la misma línea de meta, el noruego Kristoff, con 398 puntos del primero por 170 del segundo.

De no estar Sagan, la lucha por este preciado maillot verde, que el ciclismo español tan solo ha conquistado una vez por medio del cántabro Óscar Freire en 2008, estaría bastante más igualada con al menos media docena de aspirantes.

A pesar de haberse desentendido de la clasificación general, en la que ocupa el puesto 60 a 1:23:17 del británico Geraint Thomas (Sky), no ha tenido ningún problema para salvar con éxito las jornadas alpinas que se han atragantado a sus principales contrincantes en llegadas al esprint. Habrá que ver si es capaz de aguantar la exigencia de las dos próximas etapas que discurrirán por el Macizo Central, ya que de hacerlo podría estar en condiciones de seguir aumentando su palmarés, en el que ya lucen 109 victorias de la más diversa índole y condición.

Además, en este Tour está firmando su mejor registro histórico. En las nueve primeras etapas ha concluido entre los diez mejores, con dos victorias, tres segundos puestos, un tercero y un quinto, un séptimo y un octavo, a los que se ha añadido su victoria de Valence. En las etapas de los Alpes no consiguió pasar en ninguna de ellas del puesto 100.

Deja una respuesta