Peter Sagan, un ciclista de época

Peter Sagan con el maillot verde señala el número de victorias que lleva en el Tour 2018 (FOTO: ASO/Alex BROADWAY).Foto: (FOTO: ASO/Alex BROADWAY).
  • Sagan ha ganado cinco maillots verdes consecutivos desde 2012 hasta 2016.
  • Cuenta ya con más de 100 victorias como corredor profesional
  • Ha ganado 10 etapas en el Tour y ha sido Campeón del Mundo tres veces consecutivas.

Peter Sagan sigue demostrando el talento que atesora como corredor y lo demuestra en todos los días de competición en los que participa. Sólo en el Tour de Francia el corredor del Bora Hansgrohe ya ha conseguido cinco maillots verdes consecutivos entre los Tours de 2012 y 2016, además de 10 victorias de etapa. A esto se deben unir 108 triunfos como profesional, entre los que sobresalen tres mundiales consecutivos, 16 victorias de etapa en la Vuelta a Suiza o victorias en las principales clásicas flamencas como la Gante Wevelgem (3), el Tour de Flandes y la París Roubaix. Un ciclista de época.

En la 105 edición del Tour de Francia, Sagan sigue estando a la altura de los mejores en cualquiera de las circunstancias y en estas siete primeras etapas es el único que ha sido capaz de acabar todas ellas entre los diez mejores, consiguiendo además dos victorias de etapa. Un registro que todavía está en condiciones de mejorar en las dos próximas etapas, la que finalizará hoy en Amiens, con un nuevo previsible esprint masivo, y al día siguiente en la mítica Roubaix.  Fue allí donde conquistó el pasado mes de abril su primera París-Roubaix y el domingo en la versión reducida pero muy exigente de la carrera del pavé podría extenderlo hasta los nueve días consecutivos.

Peter Sagan se impone en la etapa con final en Le Roche Sur Yon del Tour 2018 (FOTO: ASO/Alex BROADWAY).

VESTIDO DE VERDE

Además su victoria en la segunda etapa en La Roche Sur Yon le sirvió a Peter Sagan para situarse al frente de la clasificación y vestirse de amarillo, aunque fuese efímeramente por un solo día. Sus números son apabullantes y mejoran cualquiera de los registros que ha había acumulado en sus hasta ahora siete participaciones en un comienzo de la Grande Boucle y antes de la llegada de la alta montaña.

A sus dos triunfos parciales en la segunda jornada en La Roche Sur Yon y en la quinta en Quimper, se unen dos segundos puestos frente al colombiano Fernando Gaviria (Quick Step) en la primera y tercera etapa en Fontenay Le Comte y Sarzeau respectivamente. En Chartres se ha tenido que conformar con la tercera posición en el sprint final tras ser superado por el emergente Dylan Groenewegen (Lotto Jumbo) y también por Fernando Gaviria.

Su peor resultado de toda la carrera se registró el sexto día de carrera en el complicado Muro de Bretaña, aunque en esta ocasión los ciclistas que le superaron no fueron los catalogados como velocistas sino ciclistas que centran sus miradas en la clasificación general y el intentar llegar a París situados entre los diez mejores. Los datos acumulados de Sagan en todas sus participaciones en la carrera gala son más que brillantes. Sus diez victorias de etapa solo las superan entre los ciclistas en activo el británico Mark Cavendish (Dimension Data) y los alemanes Marcel Kittel (Katusha Alpecin) y Andre Greipel (Lotto Soudal).

EXPULSADO DEL TOUR EN 2017

La única mácula en el currículum del eslovaco en tierras francesas en sus siete participaciones es el incidente que vivió en la cuarta etapa del Tour 2017 en Vittel con Mark Cavendish, que tuvo como consecuencia el abandono de éste último, y que le costó a Sagan una expulsión de carrera considerada muy rigurosa por muchos.

De no haber mediado esa expulsión a sus cinco maillots verdes consecutivos es más que probable que el ciclista del Bora Hansgrohe hubiese podido sumar un sexto que le hubiese servido para igualar el récord del alemán Erik Zabel que los ganó entre 1996 y 2001.

Hasta ahora su mejor rendimiento en un inicio de Tour lo protagonizó en 2014 en el que igualó los siete «top ten» de este año, pero en aquella ocasión aunque no logró ninguna victoria sus siete resultados le auparon en todas las ocasiones a estar entre los cinco mejores, con 3 segundos y 3 cuartos puestos además de un quinto. Además estuvo 9 veces entre los diez mejores en 12 ocasiones, aunque por contra en aquella edición no sumó ningún triunfo parcial.

Por número de victorias, el de 2012 fue el más fructífero (logró tres victorias de etapa) en estas siete primeras jornadas en cuanto a victorias ya que sumó tres de las 10 que ya tiene en su palmarés. En el resto de participaciones ha conseguido una victoria en 2013 y 2016.

Peter Sagan vestido con el maillot amarillo tras la segunda etapa del Tour 2018 (FOTO: ASO/Alex BROADWAY).

DECLARACIONES DE PETER SAGAN

El eslovaca Peter Sagan dio por bueno ayer su tercer puesto tras el holandés Dylan Groenewegem y el colombiano Fernando Gaviria y destacó que por fin disfrutó de un día tranquilo que le permitió «hablar con todos en el pelotón». «Fue una etapa aburrida, pero estaba bien tener un día sin estrés, bajo el sol, sin viento. Tuve tiempo de hablar con todos en el pelotón», dijo en meta el triple campeón mundial.

El corredor del Bora, quien ha terminado todas las etapas de este Tour entre los 10 primeros, explicó el «complicado» esprint de Chartres. «Ha sido un sprint bastante complicado, pero en general ha sido un día positivo. La parte más difícil ha sido el sprint, por supuesto. Tuve suerte de ir a la rueda de Fernando Gaviria, porque eso me ayudó a llegar a la línea de meta en la tercera posición. No tenía las piernas para ser el primero o el segundo, y el tercero es mejor que el cuarto».

Deja una respuesta