Momentos más destacados de la etapa con final en Roubaix del Tour 2018

Imagen del pelotón durante la etapa de Roubaix del Tour de Francia 2018 (FOTO: Alex Broadway).Foto: FOTO: Alex Broadway
  • Romain Bardet vivió una auténtica odisea durante la etapa de pavés.
  • Valverde y Quintana han sido de los pocos favoritos que no se han caído.
  • Porte, Rojas y Tony Martin han sido los abandonos de la jornada.

La novena etapa del Tour de Francia, temida por todos los directores deportivos, será una de las más recordada por todos los acontecimientos que han acaecido durante la jornada que ha durado poco más de 3 horas y media sobre un recorrido de 156,5 kilómetros con 15 tramos de pavés que han provocado muchos nervios y tensión. La realidad es que excepto el abandono de Richie Porte, han sido pocas las consecuencias que ha provocado la etapa…

RETIRADA DE PORTE Y ROJAS 

Nada más comenzar a pedalear el pelotón camino de Roubaix y mucho antes de entrar en el primer tramo de pavés, han tenido que abandonar como consecuencia de una fuerte caída de Richie Porte y el español José Joaquín Rojas (Movistar), que era el hombre designado para estar en los quince tramos adoquinados junto al colombiano Nairo Quintana. El ciclista australiano sigue con su mala racha con la ronda francesa y vuelve a abandonar por segundo año consecutivo. No es su carrera…

La caída de Richie Porte le obliga a abandonar el Tour de Francia 2018 (FOTO: ASO/Pauline Ballet).

LOS PINCHAZOS DE ROMAIN BARDET

El francés Romain Bardet vivió una auténtica odisea durante la etapa de pavés, ya que el corredor francés tuvo más de cinco averías durante la carrera y tuvo que cambiar de bicicleta en tres o cuatro ocasiones. Su equipo estuvo brillante, especialmente Olivier Naesen, y logró que la esperanza francesa solo perdiese 7″ en línea de meta. El corredor del AG2R tuvo problemas mecánicos entre otros, en el primero y último tramo de pavés de la carrera.

Romain Bardet sufrió innumerables problemas mecánicos durante la etapa (FOTO: Pauline Ballet).

LAS CAIDAS DE LOS FAVORITOS

Tan sólo Alejandro Valverde evitó caerse durante el transcurso de la etapa, el resto de los máximos favoritos a la victoria final se vieron involucrados en alguna caída durante la carrera. El resto de los corredores del pelotón, los favoritos, sufrieron algún tipo de caída durante la jornada. La más impresionante fue la de Chris Froome, justo antes de entrar en uno de los tramos de pavés. Su compañero Egan Bernal, sufrió dos caídas en dos curvas perder el control de la rueda delantera. Mikel Landa en una aparente recta y cuando se echaba mano al micro, sufría una aparatosa caída al perder el control de su rueda delantera. Otros corredores como Rigoberto Urán, Michale Valgren,  Dylan Groenewegen, Nairo Quintana, Michal Kwiatkowski, Greg Van Avermaet, Sonny Collbreli, Tejay Van Garderen, Jens Keukeliere

El británico Chris Froome no se libró de la caídas, impresionante imagen captada por un aficionado.

LA CASTA DE LOS CLASICÓMANOS

Sólo faltó Peter Sagan para formar parte del cuarteto de los máximos aspirantes a la victoria de etapa. Sin duda fue un ataque ganador de los especialistas que vieron la oportunidad de saltar del grupo en uno de los últimos tramos de la etapa. El paso por uno de los tramos míticos de la París-Roubaix, el de Camphin en Pévele, transitado a 17 kilómetros de la línea de llegada, ha sido el definitivo entre los hombres que querían el triunfo parcial y que ha dejado en cabeza a los belgas Yves Lampaert (Quick Step) y al líder de la carrera, Greg Van Avermaet (BMC) junto al alemán John Degenkolb (Trek Segafredo), finalmente el triunfador, que son los que han esprintado por las tres primeras posiciones.

LA EXPERIENCIA EN LAS CLÁSICAS

Al contrario de lo que suele suceder en alguno de los considerados como monumentos ciclistas del mes de abril, como Tour de Flandes o París-Roubaix principalmente, los favoritos tanto al triunfo de etapa como los aspirantes al maillot amarillo se han dado numerosos momentos de respiro. Entre Arras y Roubaix se han vivido diferentes circunstancias que podían servir para eliminar a unos u otros, pero esos descansos para hacer una valoración de la situación que se ha tomado el pelotón principal entre uno y otro tramo les han servido a los hombres de la general para poder evitar una perdida mayor.

Mikel Landa momentos después de caerse en la etapa de Roubaix en el Tour 2018 (FOTO: ASO/Alex BROADWAY).

MOVISTAR, EL EQUIPO MÁS SÓLIDO

El equipo Movistar Team, a pesar de sus difundidos temores, pasó con muy buena nota  la etapa de los adoquines donde el bloque se mantuvo compacto hasta el momento de la caída de Landa (tanto sólo Benatti, Soler y Rojas no tenían presencia en la cabeza de la carrera). Sus tres líderes se ha adaptado a la dificultad de la etapa rodando casi siempre en los puestos más avanzados de cabeza de carrera, gracias a un incombustible Imanol Erviti, aunque tampoco ha podido evitar algún que otro susto como el que ha sufrido Mikel Landa en un tramo de enlace en el que al ir a beber agua del bidón ha pillado un bache y ha terminado en el suelo lo que le ha costado ceder 7 segundos en la línea de meta.

Michael Valgren se vio afectado por una caída que le desgarró todo el maillot (FOTO: Pauline Ballet).

LOS MAS PERJUDICADOS URÁN Y PORTE

Los presagios de vivir una auténtica catástrofe en los 21,7 kilómetros de pavés no se han cumplido y prácticamente ninguno de los favoritos han perdido tiempo, salvo el colombiano Rigoberto Urán (Education First) que ha cedido frente a los mejores 1:28. Mikel Landa y el francés Romain Bardet (AG2R) han perdido únicamente 7 segundos. Mientras que el segundo damnificado ha sido el australiano Richie Porte.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta