Los trece españoles del Tour 2018

Alejandro Valverde, Gorka Izaguirre y Omar Landa en el podio del Campeonato Nacional de España 2018. (Fuente: Twitter).Foto: Twitter
  • Valverde y Mikel Landa son los únicos que parten con opciones de pelear por la general.
  • Movistar, con cinco, es el equipo que más ciclistas españoles pone en liza.
  • Omar Fraile, Jonathan Castroviejo o Mikel Nieve pueden dar la sorpresa en alguna etapa.

Como viene siendo habitual, España volverá a tener una presencia destacada en el Tour de Francia. Hasta 13 ciclistas españoles saldrán a la carrera el próximo día 7 de julio con el pistoletazo en Noirmoutier-en-I´lle. Mikel Landa y Alejandro Valverde son los favoritos a pelear por la general, o al menos de estar muy arriba en la clasificación; otros, como Jonathan Castroviejo, Mikel Nieve u Omar Fraile pueden dar la sorpresa en alguna etapa.

LOS 13 ESPAÑOLES EN EL TOUR 2018

Mikel Landa: A priori es el español con más opciones en la general. El propio Movistar y Alejandro Valverde reconocieron que la estrategia de equipo pasa por ayudar a Landa (y Quintana). El vasco no ha tenido un papel muy destacado en lo que llevamos de temporada – dentro del nivel que viene demostrando estos años – por lo que se espera que dé el do de pecho en el gran torneo galo. Un ciclista completo y equilibrado, con aguante en la montaña y ese «carácter no mediatizado que le hace ser voluntarioso y atacador», como dijo el ganador del 88, Perico Delgado.

Alejandro Valverde: El Bala será clave en las opciones de Movistar, tanto de escudero de lujo de Landa y Quintana como en solitario. En la presentación de Movistar, Valverde reconoció que trabajará para sus compañeros pero que si se ve con opciones irá a por la general. Puede ser su última gran oportunidad y su planificación de la temporada –  la de todo Movistar – se ha centrado en llegar fuerte al Tour. Valverde se ha dosificado en estos últimos meses, pero ya demostró a principio de temporada que, si está en forma, puede competir contra cualquiera. Lo único, en caso de que llegue a las etapas clave con opciones de pelear por la general, será ver si aún le queda gasolina resistir en competiciones de tres semanas.

Landa, Quintana, Valverde y Eusebio Unzué en la presentación de Movistar para el Tour 2018. (Foto: Movistar)

Ion Izaguirre: Liderará junto a Vincenzo Nibali y su hermano Gorka las aspiraciones del Bahrein Merida. Pese a que no ha conseguido ninguna victoria en lo que va de año, Ion ha sabido mantener un buen nivel, la regularidad y firmar actuaciones destacadas, como en los recientes Campeonatos Nacionales. Será el sexto Tour para el de Ormaiztegi, que ya sabe lo que es ganar una etapa del Tour (Morzine, 2016).

Ion Izaguirre en carrera (Fuente: Bahrain Merida).

Gorka Izaguirre: Como su hermano, Gorka afronta su sexto Tour de Francia. Y lo hace en un estado de forma y confianza inmejorable, tras su primer puesto en la prueba de ruta del Campeonato Nacional y ser segundo en la contrarreloj. Con los hermanos Izaguirre, Bahrein suma pulmón para remar a los puestos altos de la clasificación y se guarda pierna para pelear por alguna victoria de etapa.

Jonathan Castroviejo: Forma parte del equipo a batir en el Tour (Sky), y será bregario de lujo del gran favorito (Chris Froome). Castroviejo disputará su cuarto Tour (primero con Sky) tras haberse coronado – por cuarta vez – en la contrarreloj del Campeonato Nacional. Se presupone que el ciclista de Getxo trabajará para beneficio de Froome, aunque puede tener alguna posibilidad de victoria en las pruebas de contrarreloj.

Omar Fraile: El ciclista vizcaíno está realizando una gran campaña en su primer año con Astana, consagrándose como un cazador de etapas. Ya el año pasado se llevo un triunfo en el Giro de Italia, y este curso ha ganado una etapa en la Itzulia y en Romandía, por lo que no se descarta que busque fortuna algún día en el Tour. No obstante, su papel principal será el de apoyar al líder del equipo: en este caso, el danés Jakob Fulgsang.

Omar Fraile se impuso en la primera etapa en línea del Tour de Romandía disputada entre Friburgo y Delémont. (Foto: Jean-christophe Bott)

Imanol Erviti: El equipo telefónico confía en la experiencia del ciclista navarro, sobre todo para las etapas llanas, donde contribuirá de forma activa al rodaje del equipo. Será su noveno Tour de Francia consecutivo, lo que garantiza serenidad y temple a la hora de gestionar los tiempos y la estrategia.

José Joaquín Rojas: Más de lo mismo para Movistar: experiencia y veteranía. Rojas ha corrido seis Tours de Francia, por lo que su conocimiento del terreno y la lectura de la carrera serán de gran ayuda para su equipo y abonar el terreno al trío Landa-Valverde-Quintana.

Marc Soler: Quizá el catalán sea la gran sorpresa de Movistar. Pese a su juventud (24 años), Soler ha demostrado estar capacitado para una gran vuelta. Su triunfo en la París-Niza de este año le ha confirmado como un corredor maduro para una gran vuelta; una idea que se venía fraguando en actuaciones destacadas de la Volta a Catalunya (5º este año y 3º en 2017) y la Vuelta a Andalucía (3º en 2018). A esto se suma su capacidad para pelear por una victoria de etapa o ayudar en tramos de montaña y pruebas de contrarreloj.

Luis León Sánchez: El veterano corredor del Astana suma cuatro victorias de etapa en la ronda gala. Este año luchará por aupar a Fulgsang hacia lo más alto de la clasificación general, aunque ‘Luisle’ ha demostrado que aún tiene fuerzas para dar guerra en alguna etapa, especialmente en las pruebas de montaña, que son su fuerte. Este año ha ganado la Vuelta a Murcia y una etapa del Tour de los Alpes.

Luis León Sánchez correrá su octavo Tour de Francia. (Foto: EFE).

Mikel Nieve: El español de Mitchelton Scott aportará experiencia y fuerza a la disciplina australiana y a su líder, el británico Adam Yates. Nieve es un ciclista avezado a los perfiles de montaña, lo que le convierte en un bregario de lujo para las grandes vueltas y candidato a cazar alguna etapa. En su palmarés lucen una etapa de la Vuelta a España y tres del Giro de Italia, la última conseguida este mismo año.

Jesús Herrada: El pequeño de los Herrada llevará gran parte del protagonismo de Cofidis en el Tour. Será su cuarta gran vuelta gala, que afrontará con el objetivo de conseguir un buen puesto en la general. El manchego tiene capacidad para conseguir alguna etapa, como ya demostró en su etapa en Movistar, aunque parece difícil que pueda llegar tan alto con Cofidis.

Daniel Navarro: Experto en la montaña, el salmantino tiene un rol importante en las posibilidades de Cofidis para hacer un buen papel o incluso pelear alguna etapa. Daniel Navarro afronta su novena participación en el Tour como un corredor fuerte en montaña y que ya consiguió entrar en el Top 10 de la general del Tour 2013.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta