Froome, Movistar, el pavés, Alpe d´Huez… Todo lo que espera en el Tour 2018

Chris Froome tendrá la posibilidad de volver a coronarse en los Campos Eliseos (Foto: LeTour).Foto: LeTour
  • Richie Porte, Tom Dumoulin, Dan Martin, Adam Yates o Alejandro Valverde complicarán a Froome revalidar el título.
  • La ronda francesa tendrá tan solo tres llegadas en alto: Rosière y Alpe d’Huez y el Col de Portet.

Un año más, el Tour de Francia se posiciona como la carrera profesional de referencia del ciclismo y lo hace con la certeza de que el ganador de las tres últimas ediciones, Chris Froome, podrá tomar la salida el próximo 7 de julio en Noirmoutier en Ille. El británico está a una victoria de alcanzar los cinco Tours y colarse en el histórico podio de pentacampeones de la gran ronda gala.

El recorrido de la carrera en la presente edición será muy duro pero diferente. La ronda francesa tendrá tan solo tres llegadas en alto: Rosière y Alpe d’Huez, en los Alpes, y el Col de Portet, por encima de Sant Lary Soulan, hasta 2.215 metros, en los Pirineos. A esto hay que unir una etapa de 150 kilómetros sobre adoquines en el recorrido de la París-Roubaix, donde los ciclistas deberán superar 21 kilómetros sobre pavés y que poco gusta a la mayoría de los directores deportivos. Además, la carrera tendrá varias etapas de media montaña con finales muy duros, como son la sexta etapa, con llegada al Muro de Bretaña, y la jornada 14 con llegada en Mende dos días después de subir Alpe D’Huez. Habrá otras cuatro etapas de montaña con llegadas en descensos peligrosos que podrán dinamitar la carrera si la lluvia hace acto de presencia.

También puede jugar un papel importante el viento, sobre todo en las primeras etapas del Tour. La zona del Vendeé es especialmente peligrosa por las rachas de viento donde se podrían producir abanicos.

En la presente edición volverá haber una contrarreloj por equipos de 35 kilómetros a principio de la carrera en la localidad de Cholet y una sola contrarreloj individual en la penúltima jornada de la carrera sobre 31 kilómetros entre Saint Pée sur Nivelle y Espelette.

BettiniPhoto/Movistar Team
       Quintana afronta la temporada con el Tour como máximo objetivo.

CORREDORES

Respecto a la participación, cabe destacar que, un año más, prácticamente todos los grandes ciclistas del World Tour han confirmado su presencia en la ronda gala. El Team Sky con Chris Froome a la cabeza será el equipo a batir. El británico estará acompañado por el español Jonathan Castroviejo, Wout Poels, Egan Bernal, Geraint Thomas y el polaco Michal Kwiatkowski. Parece que las dos escuadras que más implicadas estarán en hacer sombra a los británicos serán los españoles de Movistar Team, quienes alinearán a sus tres líderes: Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Mikel Landa; y el Bahrein Merida de Vincenzo Nibali, quien estará acompañado de los hermanos Izagirre y Domenico Pozzovivo.

Pero también habrá un importante ramillete de corredores y equipos muy fuertes que buscará hacer pódium en la ronda gala, como ya hicieron en 2017 el segundo clasificado Rigoberto Urán (EF Education First) y el tercero Romain Bardet (AG2R). Otros hombres a tener en cuenta serán Primoz Roglic (LottoNL Jumbo), Richie Porte (BCM Racing Team), Daniel Martin (UAE Emirates), Adam Yates (Mitcheltton Scott) o Tom Dumoulin (Sunweb) y se echará de menos grandes nombres del pelotón como Wilco Kelderman (Team Sunweb) o Thibaut Pinot (Groupama FDJ), quienes han sido finalmente baja.

Thibaut Pinot fue atendido por el doctor Jacky Maillot. (Foto: Groupama FDJ)

RECORRIDO

En la primera parte de carrera (primeras nueve etapas antes de la jornada de descanso), los favoritos deberán sobrevivir a todas las trampas que le presente la carrera. Lucharán contra el viento, las rotondas y los tramos de pavés. Estas jornadas serán idóneas para que los velocistas y clasicómanos, que intentarán controlar la carrera para optar a victorias al sprint, ya que tras la etapa de Amiens apenas volverán a tener oportunidades para ganar etapas hasta París. Junto a las cinco etapas llanas, cabe destacar la crono por equipos que se disputará en Cholet sobre 35 kilómetros y donde el BMC volverá a ser el equipo a batir. Las etapas del 11 y 12 de julio con finales explosivos serán más propicias para corredores como Alaphilippe, Valverde o Greipel.

Respecto a los velocistas, Fernando Gaviria será la gran referencia del Quick Step, con permiso de Jungles y Alaphilippe, e intentará superar los cuatro triunfos obtenidos en el Giro de 2017. Como rivales más destacados estarán Alexander Kristoff (UAE Emirates), Marcel Kittel (Katusha Alpecin), Peter Sagan (Bora Hansgrohe), Mark Cavendish (Dimension Data), Caleb Ewan (Mitcheltton Scott) o Michael Matthews (Sunweb), entre otros.

Kittel se impuso en un ajustado esprint final en una accidentada sexta etapa del Tirreno  (Foto: LaPresse)

CURIOSIDADES

Desde 1985, ningún francés ha logrado la victoria en el Tour de Francia (más de 30 años), y son cuatro los corredores que ostentan el récord de victorias: Bernard Hinault, Miguel Indurain, Jacques Anquetil y Eddy Merckx con cinco triunfos, después de que le retirasen a Lance Armstrong los siete Tours de Francia obtenidos entre 1999 y 2005. Francia es el país que más veces ha logrado la victoria en el Tour (36), seguido de Bélgica (18), España (12) e Italia (10). Los españoles que han ganado el Tour de Francia han sido Miguel Induráin (5), Alberto Contador (2), y con un Tour Pedro Delgado, Carlos Sastre, Óscar Pereiro, Luis Ocaña y Federico Martín Bahamontes.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta