Froome lidera la lista de favoritos para el Tour de Francia 2018

Chris Froome es uno de los favoritos para adjudicarse el Tour de los Alpes (Foto: Pentaphoto).Foto: Pentaphoto
  • Movistar apuesta fuerte con el tridente Quintana, Valverde, Landa.
  • La prueba gala revivirá los duelos Dumoulin-Froome y Porte-Quintana.
  • Otros favoritos serán Urán, Bardet, Martin, Fugsland o Roglic.

El 7 de julio se pone en marcha la 105 edición del Tour de Francia, la carrera más importante del calendario ciclista profesional. La gran competición del ciclismo mundial volverá a reunir a los mejores corredores profesionales de los 20 equipos World Tour, que buscarán entrar en la historia del ciclismo. Chris Froome estará finalmente en la línea de salida con la idea de conquistar su quinta Gran Boucle y llegar al olimpo reservado a los máximos ganadores de la competición.

Pero el ciclista del Sky Team no será el único favorito a la victoria final de la carrera, donde tendrá que verse con equipos muy potentes que han apostado muy fuerte por la ronda gala. Es el caso del Movistar Team quien alineará a sus tres líderes (Nairo Quintana, Mikel Landa y Alejandro Valverde); el Bahrein Mérida que contará con todos su arsenal de ciclistas (Vincenzo Nibali, Ion y Gorka Izagirre y Domenico Pozzovivo), el BMC Racing Team encabezado por Richie Porte o un prometedor LottoNL Jumbo quien alineará a una de las sensaciones del año Primoz Roglic, junto a los ya conocidos Robert Gesink y Steven Kruijswijk. Pese a todo, el Sky Team llega a la ronda francesa con un bloque con un punto superior al resto de equipos sobretodo viendo las actuaciones de sus ciclistas, muchos de ellos con victorias en carreras generales del World Tour: Chris Froome, ganador del Giro de Italia; Egan Bernal, ganador del Tour de California; Geraint Thomas, ganador del Criterium Dauphiné; y Michel Kwiatskowski, ganador de la Tirreno Adriático.

En total habrá un total de 22 equipos ciclistas en la salida de la Isla de Noirmoutier, con los 18 equipos del world tour más los cuatro equipos invitados: Direct Energie, Cofidis, Wanty Groupe y Fortuneo Samsic.

FAVORITOS DEL TOUR DE FRANCIA

Chris Froome. El británico llega como máximo favorito al Tour, tras conseguir recientemente la victoria en el Giro de Italia y acumular ya cuatro victorias en la ronda francesa. Tras una año cargado de polémica, el británico estará en la salida sin sanción que lo impida y en pleno estado de forma tras dar un recital de estrategia y condición física en el Giro de Italia. El corredor de Sky Team es el gran favorito para el Tour y contarán con un equipo de primera para ayudarle a conseguirlo con Bernal, Thomas y Poels.

BettiniPhoto/Movistar Team
Nairo Quintana afronta la temporada con el Tour como máximo objetivo.

Nairo Quintana. El colombiano es una de las puntas del tridente del equipo Movistar Team y uno de los favoritos a la victoria final de la ronda gala. Nairo ya sabe lo que es ganar una grande, lo ha hecho en el Giro y en la Vuelta, y la única grande que no posee es el Tour, donde ha sido segundo en dos ocasiones y tercero. En 2017 solo pudo ser 12º. El ciclista telefónico ha planificado su temporada con el Tour entre ceja y ceja, ha llegado con poco más de 30 días de competición y cambiando radicalmente su preparación respecto al 2017 donde hizo el Giro de Italia. Quintana llega a punto para la carrera, ya realizó una buena exhibición en el pasado Tour de Suiza, ganando en la antepenúltima etapa. Puede ser un buena año para que el colombiano consiga completar su trío de grandes.

Romain Bardet. El corredor del AG2R La Mondiale es uno de los favoritos con mayor proyección y con más posibilidades de hacer podium este 2018. Su claro objetivo por hacer una gran carrera en Francia año tras año le han llevado a subir al cajón los dos últimos años (2º en 2016 y 3º en 2017). Además su juventud juega a su favor. El francés no ha conseguido ninguna victoria world tour esta año. Ha conseguido un tercer puesto en la Dauphiné y ha dejado buenas sensaciones en las clásicas de primavera sobretodo en la Strade Bianche y la Lieja-Bastón-Lieja.

Foto LaPresse/Fabio Ferrari. Milano-Sanremo 2018.


Vincenzo Nibali.
 El ‘tiburón’ es de los pocos ciclistas en activo que puede presumir de haber ganado las tres grandes y tratará de repetir el entorchado que le coronó como rey del ciclismo en 2014. El italiano del Bahrein Mérida logró unos buenos resultados en 2017, siendo segundo en el Giro y tercero en la Vuelta. Llega al Tour con 40 días de competición logrando resultados poco atractivos para su calidad a excepción de la sensacional victoria en la Milán Sanremo. Su gran obsesión con el Mundial puede hacer que este año el Tour pase a un segundo nivel. Tendrá un equipo potente con los hermanos Izaguirre, Domenico Pozzovivo o Sonny Colbrelli.

Rigoberto Urán. El EF Education First apostará por el colombiano para liderar el equipo en una prueba donde el año pasado consiguió la segunda plaza. Urán ha firmado actuaciones destacadas este año, con un segundo puesto en la Vuelta a Eslovenia y un tercer puesto en la Colombia Oro y Paz, donde ha conseguido una victoria de etapa en cada una de ellas. Urán sabe lo que es subir al cajón en el Giro y en el Tour pero aún no ha conseguido vencer en una gran vuelta.

Landa espera mejorar su posición en la general (Foto: Gomez Sport)

Mikel Landa. La segunda punta de lanza del tridente de Movistar Team buscará ganar su primera gran vuelta tras finalizar 3º en el Giro de Italia 2015 y acabar 4º en el Tour de Francia 2017, siendo gregario de Chris Froome. Aunque no está en uno de sus mejores años, el ciclista vasco posee una enorme calidad y se ha estado reservando durante la primera parte de la temporada para llegar en plena forma al Tour,  donde contará con la ayuda de Alejandro Valverde.  Esta temporada Landa ganó una etapa del Tirreno Adriático, descansó en el Giro de Italia y en la última prueba, la Vuelta a Suiza, se le ha visto con buenas piernas, aunque un punto por debajo de Nairo Quintana.

Richie Porte. El corredor del BMC Racing Team llega en plena forma y con la moral muy alta tras ganar la general de la Vuelta a Suiza. Porte parece que ha recuperado su mejor nivel justo a las puertas del Tour de Francia ahora solo le hace falta tener suerte y fortuna, que no le ha acompañado el último año que tuvo que abandonar. Al australiano le pesa no haber ganado una grande ni haber hecho podium, este año puede ser una de sus últimas oportunidades de hacer una buena actuación en Francia.

Dumoulin volverá a medirse a Chris Froome tras su duelo en el Giro de Italia.

Tom Dumoulin: el holandés buscará devolverle a Chris Froome el duro golpe que le asestó el británico al llevarse el Giro de Italia tras tenerlo prácticamente ganado. La enorme calidad del ciclista del Team Sunweb, que no ha participado en el Critérium du Dauphiné ni en la Vuelta a Suiza, hace que esté dentro del abanico de favoritos de la ronda gala. Tras la ronda italiana, al igual que Froome,está dosificando esfuerzos y prácticamente no ha vuelto a competir. Dumoulin ha corrido la clásica de Limburgo, donde obtuvo el noveno puesto. Si victoria en el Giro e Italia 2017 y su segundo puesto en 2018 hacen que sea un aspirante al podium del Tour.

Adam Yates: el británico liderará al Mitchelton Scott en la ronda gala tras lograr un 4º puesto en la edición de 2016. El ciclista llega al Tour tras una temporada muy regular, acabando en el top5 de las carreras en las que ha participado: Valencia, Tirreno, Dauphiné y California, exceptuando Cataluña donde se tuvo que retirar. Además ha logrado victorias de etapa en la Tirreno Adriático y el Critérium del Dauphiné, donde logró la victoria en la última etapa. 

El ciclista esloveno Primoz Roglic, del equipo LottoNL-Jumbo, celebra su victoria en la tercera etapa de la Tirreno Adriático. (Foto: EFE/ Dario Belingheri)

Primoz Roglič. El ciclista esloveno es una de las revelaciones de la temporada. Sus diez victorias en 2018, incluidas las generales de la Vuelta al País Vasco, el Tour de Romandía y el Tour de Eslovenia, dan credenciales suficiente al corredor del LottoNL-Jumbo para optar hacer podio en la ronda gala. Además el conjunto holandés contará un equipo fuerte, compuesto por ciclistas de enorme calidad como Steven Kruijswijk o Robert Gesink.

Dan Martin: El irlandés del UAE-Team Emirates es la gran baza del conjunto de los emiratos para hacer una buena clasificación general. Martin destaca por ser ciclista experimentado con casi una veintena de victorias profesionales y con la experiencia de haber corrido cinco Tours, logrando ser 6º y 9º. No ha subido nunca al podium de una grande, y esta es una de sus últimas posibilidades de conseguirlo. El  irlandés dejó buenas sensaciones en la Dauphiné tras ganar en la cima de  Valmorel, y rozó la victoria en la cuarta y sexta etapa.

El colombiano correrá el Tour de Francia cambiando así su planificación después de la victoria en California. Bernal irá a la sombra de Froome (Foto: Sky Team)

Egan Bernal: otra candidatura de Colombia y Sky Team para el Tour. A sus 21 años, Egan Bernal se ha colado en el Top 20 del Ranking UCI, siendo una de las grandes sensaciones del World Tour y en uno de los ciclistas más completos del pelotón. El de Zipaquirá arrasó en el Tour de California y se llevó la Colombia Oro y Paz y la contrarreloj del Tour de Suiza, por delante de especialistas como Roglic y Porte. Bernal tiene pocas opciones de ganar el Tour ya que será el gregario de Froome, aún así es un candidato claro para la general.

Jakob Fuglsang: el veterano corredor del Astana Pro Team destaca por ser un ciclista de gran calidad, pero le cuesta rematar en las vueltas por etapas. El corredor danés ha hecho una temporada de menos a más, ganando una etapa en Romandía y haciendo top5 en Romandía y Suiza. No ha logrado grandes puestos en el Tour, siendo 7º en 2013. El corredor danés contará con un buen equipo de rodadores pero con pocos escaladores, veremos hasta donde puede llegar.

Deja una respuesta