Cavendish, lejos del récord de las 34 victorias de Eddy Merckx en el Tour

Fotografía de los ciclistas del Dimension Data durante el Tour de Francia 2018 (Foto: Alex Broadway).
  • De las 4 etapas el línea disputadas, Cavendish no ha conseguido hacer aún ningún top20.
  • De sus 30 victorias, acumuló hasta 25 de manera ininterrumpida entre las ediciones de 2008 y 2013.

Mark Cavendish (Dimension Data) sigue con el objetivo de lograr superar las 34 victorias parciales en el Tour de Francia que ostenta Eddy Merckx y tras las primeras etapas de la ronda gala, parece poco factible que el británico pueda alcanzar dicha cifra.

La superioridad de Fernando Gaviria (Quick Step) está siendo aplastante, y si fuera poco, las etapas de media montaña donde no tiene presencia el colombiano también tienen nombre propio: Peter Sagan (Bora Hansgrohe). Y es que de las cuatro etapas el línea que se han disputado, el ciclista de Dimension Data no ha conseguido hacer aún ningún top20.

TEMPORADA DISCRETA

Cavendish lleva una temporada discreta con una sola victoria en la ya lejana tercera etapa del Tour de Dubai el pasado mes de febrero, además de dos segundos puestos en otras pruebas, pero al Tour llegaba con la clara intención de seguir su acecho al récord de 34 del legendario ciclista belga Eddy Merckx. De sus 30 triunfos parciales, Cavendish acumuló hasta 25 de manera ininterrumpida entre las ediciones de 2008 y 2013, con su mejor registro en 2009 donde sumó seis.

En las cinco últimas ediciones únicamente ha sido capaz de incrementar su cifra en 5, 1 en 2015 y 4 en 2016, mientras que en 2017 su caída en Vittel en la cuarta etapa, que le costó la expulsión al eslovaco Peter Sagan (Bora Hansgrohe), lo cerró en blanco.

En el Tour 2018, el de la Isla de Man se ha encontrado con dos hombres como el colombiano Fernando Gaviria y Peter Sagan que se han mostrado claramente superiores al resto de los competidores. Éste último ha sido el mejor tanto en las llegadas totalmente planas como en las metas con final en ascensión, como la de Quimper.

KITTEL Y GREIPEL, SIN TRIUNFOS

Al igual que Cavendish también están inéditos los otros dos ciclistas presentes en la ronda gala con más de diez triunfos de etapa, los alemanes Marcel Kittel (Katusha Alpecin) y Andre Greipel (Lotto Soudal), con 14 y 11 respectivamente, aunque ellos ya han sido al menos terceros en una ocasión en las llegadas masivas. Lo mismo que otros grandes rodadores como Arnaud Demare, Dylan Groenewegen, Sonny Colbrelli o  Alexandre Kristoff.

De los tres esprines masivos disputados hasta el momento, dos se han resuelto a favor de Gaviria y el otro ha sido para Sagan, por lo que todo apunta a que entre colombiano y eslovaco se van a repartir la práctica totalidad del pastel de las llegadas masivas.

Cavendish se ha quedado lejos, muy lejos, de sus espectativas y hasta el momento ha firmado unas más que discretas posiciones, como la 36, 35 y 21 respectivamente en las tres etapas resueltas en favor de los especialistas en la alta velocidad. Tal vez haya llegado el punto de inflexión en el rendimiento óptimo como velocista del británico y deba empezar a reinventarse si quiere incrementar las 30 victorias parciales que luce en su palmarés en la Grande Boucle.

Mark Cavendish firma autógrafos durante el Tour 2018 (Foto: Alex Broadway).

DIMENSION DATA, SU AYUDA

Camino de Sarzeau en la tercera etapa, el Dimension Data tomó las riendas de la carrera en varios momentos en los últimos kilómetros en donde valora el trabajo desarrollado por sus compañeros como «brillante» en esa fase porque era «el que queríamos hacer», sin embargo terminó perdiendo la rueda que había elegido y «los watios de esfuerzo se multiplicaron».

Tras lamentar que el trabajo de sus compañeros se fuese al traste, Cavendish felicitó por la nueva victoria a Gaviria y sus compañeros y luego se fue con su bebé que le estaba esperando en la línea de llegada.

A pesar de sus 33 años, el británico sigue contando con el apoyo tanto de sus compañeros como de su patrocinador que no olvida el enorme rendimiento que le ofreció a su inversión cuando lo fichó en 2016 y subió hasta en cuatro ocasiones a lo más alto del podio del Tour. Para el director de Dimension Data, Doug Ryder, su ciclista es «un campeón y nunca se descarta a un campeón» y por eso apuesta por no olvidarse de él porque se ha ganado «ese estatus».

No obstante y más gráficamente anticipa que «nunca le des la patada a un perro cuando está deprimido porque te morderá». En su opinión, Cavendish se está recuperando mentalmente y «puede mejorar porque está más delgado que en otras ocasiones aunque todavía le falta un poco».

Deja una respuesta