Tour de Francia

Tour de Francia

El Tour de Francia es la gran prueba mundial del ciclismo profesional. La competición nació en 1903 de la mano de Henri Desgrange, convirtiéndose en la primera que se disputaba por etapas. Anteriormente se había disputado carreras de dimensiones épicas, como la París-Brest-París, de 1.200 kilómetros, pero donde no se estipulaban parones por jornadas ni más metas e inicios que los citados.

Fue el periodista francés Géo Lefèvre quien propuso la idea de organizar una carrera fraccionada por etapas. Lefèvre propuso al director del rotativo deportivo L´Auto, Henri Desgrange, crear la competición para dar mayor notoriedad al diario.

El primer Tour de Francia comenzó a rodar el 19 de julio de 1903 en la localidad de Montgeron. 115 años después, la competición volverá a ponerse en marcha en el julio francés. Ahora convertida en el mayor espectáculo del ciclismo mundial, la gran corona de los reyes de la bicicleta.

La prueba aglutina todas las modalidades del ciclismo de carretera. La variada geografía del país galo presenta un tapete óptimo para diseñar un recorrido variado, con algunas de las etapas más exigentes y atractivas del circuito internacional. El Tour se ha convertido en un billete imprescindible para subirse al palmarés dorado del ciclismo profesional. Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin dominaron la competición gala en sus épocas, convirtiéndose en leyendas del deporte.

Contrariamente, las polémicas más mediáticas y sonadas del deporte de las dos ruedas han estado estrechamente ligadas al Tour. El reciente caso de Lance Armstrong o el positivo de Contador son buenos ejemplos de su repercusión. El Tour de Francia fue condecorado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2003.