Omloop Het Nieuwsblad 2019

Omloop Het Nieuwsblad 2019

La 74º edición de la Omloop Het Nieuwsblad se disputará el próximo 2 de marzo en territorio belga, será la primera clásica de primavera sobre el pavés flamenco y en ella se darán cita los principales especialistas world tour de las carreras de un día. La carrera, de 199,8 kilómetros, transcurrirá desde Merelbeke hasta Ninove.

La primera clásica flamenca de primavera, en la que venció escapado el ahora líder del Dimension Data, Michael Valgren, contará con tramos similares al Tour de Flandes. Los corredores deberán ascender trece cotas puntuables y siete tramos de adoquines, entre ellos se encontrará el doble paso por el icónico Muro doble de Geraardsbergen y Bosberg, que podría dinamitar la carrera.

La salida se lanzará a las 11:45am de la mañana, habiendo 40 kilómetros llanos antes de llegar al primera tramo de adoquines: el Haaghoek (km. 61), tras el la cota de Leberg, marcará el ecuador de la carrera. Será entonces cuando el pelotón afronte la mayor parte de los tramos de pavés y cotas de la carrera, que se intensificarán entre los kilómetros 131 y 184. El Huisepontweg (km 92), Den Ast (km. 98), el Katteberg (km. 106) serán las siguientes cotas que pasará el pelotón antes de llegar al tercer tramo empedrado Lange Aststraard y encontrarse tras la cota el cuarto tramo (Holleweg km. 106). Seguirán muchos otros tramos y cotas Leberg (km. 108), Kokkerelle (km.131), Wolvenberg (km. 135), Molenberg (km. 144), de nuevo el Leberg (km 154),  Berendries (km 159) y ya los tramos definitivos del Valkenberg (540 metros al 8,1%, km. 164) o el Tenbosse ( km 170).  Quedarán aún un total de 27 kilómetros antes de llegar a Ninove, en un final que se prevé intenso sobretodo cuando se llegue al Kapelmuur. La famosa escalada de adoquines es de 475 metros con un 9.3% con rampas más empinadas con casi un 20%. Sin apenas tiempo para recuperar, los más fuertes enfilarán la carretera buscan el último tramo empinado, el Bosberg, una cota de 980 metros al 5,8% de desnivel y con rampas superiores al 11%, y casi la mitad del tramo estará empedrado. Los últimos 12,8 kilómetros de la carrera serán llanos hasta llegar a las calles de Ninove donde se conocerá el 74 ganador de la carrera y se buscará sustituto al danés Michael Valgren.

Un año más se darán cita en la carrera dos tipos muy diferentes de ciclistas y que harán la carrera completamente diferente. Los equipos de los sprinters, con ciclistas que pasan con cierta facilidad las cotas de la carrera y que intentarán controlar la carrera hasta la meta.. Es el caso del FDJ de Arnaud Demare, el Sunweb de Michael Matthews o incluso el Astana de Magnus Cort Nielsen; y los equipos que buscarán dinamitar la Omloop Het Nieuwsblad y buscar que un reducido equipo de ciclistas pueda alcanzar la victoria. Será el caso del Quick Step con Yves Lampaert, Philippe Gilbert o Zendek Stybar; el CCC de Greg Van Avermaet; el Bahrein Mérida con Dylan Teuns; el Dimension Data de Michael Valgren o el Jumbo Visma de Wout Van Aert. Tampoco hay que descartar a otros hombres como Jurgen Roelandts del Movistar Team, Tim Wellens o Tiesj Benoot del Lotto Soudal.