Lieja Bastoña Lieja

Lieja Bastoña Lieja

La Lieja-Bastoña-Lieja es una clásica de primavera perteneciente al calendario World Tour,  cque se disputa en la localidad belga de Lieja y sus alrededores y como su propio nombre indica pasando por Bastoña, el último domingo del mes de abril.

Es una de las cinco pruebas clásicas conocidas como “monumentos del ciclismo” junto a la Milán-San Remo, el Tour de Flandes, la París-Roubaix y el Giro de Lombardía, siendo la más antigua de ellas. Su primera edición tuvo lugar en 1892 y por ello es conocida como La Doyenne (“La Decana”). Hubo algunas de sus primeras ediciones que no fueron para corredores profesionales.1​

Además forma parte de las Clásicas de las Ardenas, junto con la Amstel Gold Race y la Flecha Valona. Formó parte de la Copa del Mundo de Ciclismo durante todos los años en los que esta se disputó (1989-2004). Desde el 2009 se encuentra incluida en el UCI World Calendar y UCI WorldTour y desde el 2005 hasta el 2007 estuvo en el UCI ProTour.El corredor que más veces se ha impuesto es el belga Eddy Merckx, con 5 victorias.