¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

La Eroica Hispania

Cenicero – Cenicero. 69kms, 139 kms, 193 kms.

La Eroica Hispania 2019 posee cuatro recorridos, el Paseo Eroica de 20 kms. y 320 metros de desnivel: el corto de 69 kms. y con 1200 m. de desnivel, el medio de 139 kms. y elrecorrido Largo  de 193 kms. y 3.349 m. de desnivel.

RECORRIDO CORTO

El recorrido corto destaca por ser una ruta completa y no obstante sea considerada «corta» no deja de ser Eroica. Sus 69 km transcurren entre viñedos y municipios característicos de la cultura de La Rioja. La ruta comienza en Cenicero. Nos desplazaremos hacía Torremontalbo, villa característica de tan solo 15  habitantes que tiene la particularidad de poseer uno de los castillos aún conservados y habitados de La Rioja. Aquí empezamos la ruta por caminos de tierra llegando hasta San Asensio y de ahí seguimos dirección a Briones, famoso por sus vistas a los meandros del río Ebro, sus murallas y sus casas empedradas. En esta zona del recorrido también se encuentra el famoso museo del vino de la Dinastía Vivanco.

Tras el paso por Briones llegamos a San Vicente de la Sonsierra, pueblo clave en este recorrido, por el que atravesaremos el puente de origen medieval para ascender hacia el castillo por sus revueltas y calles empedradas, donde cada año en Semana Santa discurren los famosos “Picaos de San Vicente”, fiesta de interés turístico nacional.  Atravesando varias de sus características calles, abandonaremos el municipio y transitaremos junto a la ribera del Ebro divisando a la derecha el Castillo de Davalillo. De ahí atravesaremos pequeños pueblos con mucho encanto como Baños de Ebro, Navaridas y Páganos hasta llegar a Laguardia, otro punto clave de nuestro recorrido. Sin duda se trata de un precioso pueblo amurallado y peatonal que recuerda a imágenes de otros tiempos donde disfrutar de buena gastronomía. Finalmente de aquí nos dirigiremos a Elciego donde se puede ver la importante bodega hotel de Marqués de Riscal proyectada por el arquitecto Frank Gehry para terminar este singular recorrido con la llegada a Cenicero.

RECORRIDO MEDIO

El recorrido medio esta enfocado en un público un poco más entrenado ya que se trata de un recorrido de 139  kilómetros. Este recorrido coincide con la primera parte del recorrido largo hasta Laguardia.

Desde las 7:30 hasta las 9:00 de la mañana darán de la salida en Cenicero pasando en primera instancia por Huércanos en dirección a Nájera, cuna de reyes y municipio que forma parte del mítico Camino de Santiago. Dejaremos atrás Nájera por dicho camino atravesando Cordovín, y después pasaremos por Badarán y Estollo hasta llegar a San Millán, Divisando sus huertas abandonaremos el municipio para ir transitando por bellos y singulares pueblos riojanos como Berceo, Villar de Torre y Manzanares de Rioja. En el siguiente pueblo, Cirueña, volveremos a coger el Camino de Santiago hasta atravesar Santo Domingo de La Calzada. A partir de aquí nos dirigiremos a Ochánduri y Cuzcurrita de Río Tirón. De ahí llegaremos a Sajazarra, donde nos impresionarán su castillo, perfectamente conservado, y sus calles de estilo medieval. Seguimos esta fascinante ruta en dirección a Haro. De aquí cruzaremos el río Ebro por un puente medieval dirección a Briñas y pasaremos por Labastida antes de llegar a San Vicente de la Sonsierra.

Para finalizar este recorrido único, por la ribera del Ebro nos dirigiremos hacia el pueblo de Laguardia y a partir de aquí el recorrido será idéntico al tramo final del recorrido Corto de Eroica Hispania hasta terminar este verdadero recorrido “Eroico” en Cenicero.

Marcha Cicloturista La Eroica Hispania
Cenicero albergará un año más la Marcha Cicloturista La Eroica Hispania los próximos 1 y 2 de junio,

RECORRIDO LARGO

Esta ruta, la más larga de las tres, recorre parte de La Rioja media y prácticamente toda la Rioja Alta y La Rioja Alavesa a través de sus 193 km. El auténtico recorrido “Eroico” está diseñado para que los ciclistas más exigentes y entrenados puedan disfrutar al máximo por sus increíbles caminos y sus bellos paisajes. Partiremos de la salida en Cenicero pasando en primera instancia por Huércanos en dirección a Nájera. Dejaremos atrás Nájera por dicho camino atravesando Cordovín, y después pasaremos por Badarán y Estollo hasta llegar a San Millán. Divisando sus huertas abandonaremos el municipio para ir transitando por bellos y singulares pueblos riojanos como Berceo, Villar de Torre y Manzanares de Rioja. En el siguiente pueblo, Cirueña, volveremos a coger el Camino de Santiago hasta atravesar Santo Domingo de La Calzada, refugio de peregrinos, y enclave muy famoso por su Catedral . De aquí nos dirigiremos a Ochánduri y Cuzcurrita de Río Tirón. Seguiremos dirección a Haro, y  cruzaremos el río Ebro por un puente medieval dirección a Briñas y pasaremos por Labastida antes de llegar a San Vicente de la Sonsierra. Para finalizar este recorrido único, por la ribera del Ebro nos dirigiremos hacia el pueblo de Laguardia y a partir de aquí el recorrido será idéntico al recorrido medio de Eroica Hispania hasta terminar este verdadero recorrido “Eroico” en Cenicero.