Lombardía, última clásica del calendario World Tour

El pelotón en la prueba de 2017 (Foto LaPrese-Fabio Ferrari).Foto: LaPrese-Fabio Ferrari
  • El italiano vincenzo Nibali defenderá la victoria del año pasado y buscará su tercer 'Monumento'.
  • Joaquím Rodríguez es el único español que ha podido ganar esta carrera.

Lombardía cierra la temporada mañana de clásicas del calendario World Tour. Será la 112 edición de la carrera italiana desde que en 1905 el italiano Giovanni Gerbi la ganara por primera vez. Desde entonces otro italiano, Fausto Coppi, la ganó en cinco ocasiones a finales de los años 40 y principios de los 50 y es el ciclista que más veces ha ganado esta clásica. El único español capaz de vencer en Lombardía ha sido Joaquím ‘Purito’ Rodríguez con dos victorias en 2012 y 2013. Otro español, Alejandro Valverde (Movistar Team), intentará mañana ser el segundo en ganarla después de acumular dos segundos puestos en 2013 y 2014.

La carrera de 241 kilómetros entre Bergamo y Como pondrá a prueba a los ciclistas que ya apuran los últimos días de competición. El recorrido tiene seis altos. Los últimos cuatro en los 70 kilómetros finales. En el kilómetro 227 coronarán Civigio (3,9 km al 10,4%) y en el 237 el Monte Olimpino (1,7 km al 6%).

El italiano Vincenzo Nibali (Bahrain Mérida) defenderá la victoria del año pasado e intentará ganar su tercera «clásica de las hojas muertas» después de que ganase también en 2015. A pesar de ser uno de los candidatos a la victoria ‘el tiburón’ no llega de la mejor forma después de la caída que sufrió en el Tour de Francia. En su últimas carrera, los Tres Valles Varesinos, terminó el vigésimo sin poder optar a la victoria.

Alejandro Valverde es uno de los favoritos a la victoria después del triunfo en el Mundial de Innsbruck (Austria). Ha participado esta semana en los Tres Valles Varesinos y en la Milán-Turín dejando buenas sensaciones y subiéndose al tercer cajón del podio en la segunda. Después de dos segundos mañana buscará subirse al primer puesto del podio en Como.

Otros candidatos a la victoria son los franceses Romain Bardet (AG2R La Mondiale) y Thibaut Pinot (Groupama FDJ), después de su victoria con claridad en la Milán-Turín. También estarán en la línea de salida los holandeses Bauke Mollema (Trek Segafredo) y Wilco Kelderman (Sunweb); el esloveno Primoz Roglic (LottoNL Jumbo), el canadiense Michael Woods (EF Education First), el colombiano Egan Bernal (Sky), el belga Tim Wellens (Lotto Soudal) y el británico Adam Yates (Mitchelton Scott).

ALEJANDRO VALVERDE

El ciclista murciano estará mañana de estreno. Lucirá una nueva bicicleta Canyon y numerosos elementos a juego con el maillot arcoíris conquistado hace doce días en Innsbruck. La  nueva bicicleta del español será la Canyon Ultimate CF SLX gobernada por los cinco colores del arcoíris, a los que sumar el dorado -parte superior del cuadro- representativo de su primera plaza en Innsbruck.

Las novedades en la equipación que vestirá Valverde se completan con una versión especial del casco ABUS AirBreaker, de un blanco recubierto por las cinco barras del maillot en sus laterales. La marca Elite ha preparado por su parte, además de unos portabidones a juego con la bicicleta, una carcasa especial para su rodillo Drivo con los colores del arcoíris.

Deja una respuesta